Moda

11ª edición Atelier Couture: escaparate de la excelencia artesana

Los pasados 12 y 13 de marzo se presentaron en la 11ª edición de Atelier Couture creaciones de grandes artesanos…
1.605 veces visto

Los pasados 12 y 13 de marzo se presentaron en la 11ª edición de Atelier Couture creaciones de grandes artesanos españoles. Catorce desfiles, dieciocho colecciones y tres exposiciones de costura, bordados y artesanía en el calzado desvelaron la “Excelencia en la Artesanía”.

Propuesta del diseñador canario Oswaldo Machín - Foto: Biel Sol
Propuesta del diseñador canario Oswaldo Machín – Foto: Biel Sol

El Palacio de Santoña fue el escenario de una edición con más de cuatro mil asistentes entre diseñadores, agentes del sector, instituciones, medios de comunicación y público general.

Desfiles

Se presentaron colecciones para ceremonia y eventos especiales en los desfiles de José Acosta (Proexca), Ogadenia Couture (Proexca y Gran Canaria Moda Cálida), Oswaldo Machín (Proexca y Lanzarote Moda), Diazar (Proexca e Isla Bonita Moda). Alejandro Maíllo, Carolina Gázquez, Sara Santiago, José Martín y Esther Noriega (CEOE y Junta de Castilla y León). Inmaculada Rodrígues, Sara Omatos, Lucía Cano, De La Cierva & Nicolás, Jordi Dalmau, ASN Madrid, María Diezma, Susana Hidalgo (Málaga de Moda) y Silvia Fernández.

La Asociación del sector nupcial de la Comunidad de Madrid también desfiló - Foto: Biel Sol
La Asociación del sector nupcial de la Comunidad de Madrid también desfiló – Foto: Biel Sol

Muchas de las creaciones estaban inspiradas en la naturaleza, otras evocaban la elegancia de épocas pasadas, y todas con su propio ADN confluían en un punto en común: resaltar la belleza natural y la versatilidad de la mujer y el hombre actual.

Sastrería para caballero de la mano de José Acosta - Foto: Biel Sol
Sastrería para caballero de la mano de José Acosta – Foto: Biel Sol

Se vieron vestidos sencillos para novia e invitada, sin tanta ornamentación pero muy trabajados en el patrón y la costura, mostrando que “menos es más”. Destacaron los cortes asimétricos de líneas simples y sofisticadas a la vez, también los volúmenes en partes de las piezas creados a través de tejidos abullonados y volantes. Se vio mucha transparencia y las capas cobraron protagonismo. Capas largas y cortas de verano y de invierno en vestidos, minifaldas, pantalones y hasta en trajes de chaqueta. Mostrando la gran diversidad de opciones que hay en la actualidad para la novia e invitada, novio y ceremonia, rompiendo con el concepto estereotipado de las celebraciones. La presencia de la moda masculina tuvo su notoriedad a través de propuestas contemporáneas de trajes sartoriales, también a través de estilismos genderless que se vislumbraron en algunos de los desfiles.

Exposiciones

La exposición de Artesanía Florencia de mantillas, velos y complementos bordados en tul artesanales, y encajes trabajados con procedimientos de oficios heredados. Cada pieza representaba una joya artística por su elaboración manual, llevando meses de trabajo y dedicación exclusiva. Se trata de una empresa familiar que ofrece los clásicos “encajes granadinos” de la más alta calidad. Fundada en 1952 y con su diseñadora Mª Florencia Zafra Gallego al frente, es la segunda generación que continúa con el legado de excelencia.

Artesanía Florencia, fabricación artesanal de bordados en tull - Foto: Biel Sol
Artesanía Florencia, fabricación artesanal de bordados en tull – Foto: Biel Sol

El arte textil bordado en tocados cobró protagonismo a través de Lahuar, que mostró una delicada colección de doce piezas exclusivas. Piezas elaboradas con materiales nobles en hilos y tejidos como la seda, el algodón o el gazar. Y ormamentadas con materiales preciosos como el oro y la plata, aplicando distintas técnicas de bordado. María Galán, su creadora, da un paso más al dotar de identidad y vida propia a cada tocado.

Lahuar, arte textil hecho tocado - Foto: Biel Sol
Lahuar, arte textil hecho tocado – Foto: Biel Sol

La firma madrileña de calzado artesano Franjul hizo una exquisita muestra de su trabajo con una exposición de zapatos artesanales acompañados de bolsos de mano y carteras creadas a juego. Se pudo conocer como trabaja manualmente las materias primas que utilizan para dar forma a cada una de sus piezas. Desde 1947 Franjul realiza desde su taller modelos de calzado personalizados hechos a mano.

Calzados Franjul: Tradición y personalización - Foto: Biel Sol
Calzados Franjul: Tradición y personalización – Foto: Biel Sol

Atelier Couture es la plataforma referente de tendencias en moda nupcial y ceremonia artesanales. Su 11ª edición revela los cambios de hábitos que la sociedad actual está experimentando en las celebraciones. Independientemente de toda evolución, en las colecciones que se presentan prevalece el oficio y la excelencia en la artesanía.

Etiquetas:
DesfilesDiseño españolHombreMadridMujer

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

El valor de la joyería artesanal cobra más importancia que nunca
Zapatos producidos bajo demanda con diseñadores de producto

Autores del post