11ª edición Atelier Couture: escaparate de la excelencia artesana
Los pasados 12 y 13 de marzo se presentaron en la 11ª edición de Atelier Couture creaciones de grandes artesanos españoles. Catorce desfiles, dieciocho colecciones y tres exposiciones de costura, bordados y artesanía en el calzado desvelaron la “Excelencia en la Artesanía”.
El Palacio de Santoña fue el escenario de una edición con más de cuatro mil asistentes entre diseñadores, agentes del sector, instituciones, medios de comunicación y público general.
Desfiles
Se presentaron colecciones para ceremonia y eventos especiales en los desfiles de José Acosta (Proexca), Ogadenia Couture (Proexca y Gran Canaria Moda Cálida), Oswaldo Machín (Proexca y Lanzarote Moda), Diazar (Proexca e Isla Bonita Moda). Alejandro Maíllo, Carolina Gázquez, Sara Santiago, José Martín y Esther Noriega (CEOE y Junta de Castilla y León). Inmaculada Rodrígues, Sara Omatos, Lucía Cano, De La Cierva & Nicolás, Jordi Dalmau, ASN Madrid, María Diezma, Susana Hidalgo (Málaga de Moda) y Silvia Fernández.
Muchas de las creaciones estaban inspiradas en la naturaleza, otras evocaban la elegancia de épocas pasadas, y todas con su propio ADN confluían en un punto en común: resaltar la belleza natural y la versatilidad de la mujer y el hombre actual.
Se vieron vestidos sencillos para novia e invitada, sin tanta ornamentación pero muy trabajados en el patrón y la costura, mostrando que “menos es más”. Destacaron los cortes asimétricos de líneas simples y sofisticadas a la vez, también los volúmenes en partes de las piezas creados a través de tejidos abullonados y volantes. Se vio mucha transparencia y las capas cobraron protagonismo. Capas largas y cortas de verano y de invierno en vestidos, minifaldas, pantalones y hasta en trajes de chaqueta. Mostrando la gran diversidad de opciones que hay en la actualidad para la novia e invitada, novio y ceremonia, rompiendo con el concepto estereotipado de las celebraciones. La presencia de la moda masculina tuvo su notoriedad a través de propuestas contemporáneas de trajes sartoriales, también a través de estilismos genderless que se vislumbraron en algunos de los desfiles.
Exposiciones
La exposición de Artesanía Florencia de mantillas, velos y complementos bordados en tul artesanales, y encajes trabajados con procedimientos de oficios heredados. Cada pieza representaba una joya artística por su elaboración manual, llevando meses de trabajo y dedicación exclusiva. Se trata de una empresa familiar que ofrece los clásicos “encajes granadinos” de la más alta calidad. Fundada en 1952 y con su diseñadora Mª Florencia Zafra Gallego al frente, es la segunda generación que continúa con el legado de excelencia.
El arte textil bordado en tocados cobró protagonismo a través de Lahuar, que mostró una delicada colección de doce piezas exclusivas. Piezas elaboradas con materiales nobles en hilos y tejidos como la seda, el algodón o el gazar. Y ormamentadas con materiales preciosos como el oro y la plata, aplicando distintas técnicas de bordado. María Galán, su creadora, da un paso más al dotar de identidad y vida propia a cada tocado.
La firma madrileña de calzado artesano Franjul hizo una exquisita muestra de su trabajo con una exposición de zapatos artesanales acompañados de bolsos de mano y carteras creadas a juego. Se pudo conocer como trabaja manualmente las materias primas que utilizan para dar forma a cada una de sus piezas. Desde 1947 Franjul realiza desde su taller modelos de calzado personalizados hechos a mano.
Atelier Couture es la plataforma referente de tendencias en moda nupcial y ceremonia artesanales. Su 11ª edición revela los cambios de hábitos que la sociedad actual está experimentando en las celebraciones. Independientemente de toda evolución, en las colecciones que se presentan prevalece el oficio y la excelencia en la artesanía.