5V, referente en la industria zapatera de Valverde del Camino
5V es una empresa familiar de marcas de sport y equitación, heredera de la tradición del saber hacer de las botas de Valverde del Camino. Edificada en un cruce de caminos, transitada en aquellos tiempos por multitud de caminantes y viajeros que necesitaban zapatos para continuar sus rutas, surgió la necesidad de fabricar un calzado resistente para cubrir las necesidades de los visitantes. La tradición fue creciendo hasta que en 1873 un artesano del pueblo participa en la Exposición Internacional de Viena, donde ganaría el primer premio en calzado de mujer, convirtiéndose así en el primer reconocimiento internacional.
Han seguido la tradición, mejorando el saber hacer del calzado y los trabajos del cuero, uniendo la calidad, los métodos artesanos y el diseño, para dar lugar a auténticas obras de arte.
Se encuentran especializados en la fabricación de calzado de gama media-alta y alta, y producen botas de equitación, calzado de sport, de vestir, de tiempo libre y botos camperos y rocieros. Es una marca pionera en el sistema de fabricación “goodyear” o “empalmillado”. Se trata de un sistema caracterizado por el corte de piel, que se cose a la planta y a su vez a una vira de cuero en todo el contorno del zapato (empalmillado), cosiendo después esta vira a la suela (punteado), acoplando finalmente el tacón. Todo esto interponiendo ornamentaciones y trabajos artesanales, con lo que se consigue una fijación de piso de doble cosido y una unión perfecta y flexible de todos los elementos, dando lugar al mejor sistema de fabricación conocido.
La empresa cuenta con su propio departamento de diseño con profesionales con experiencia y prestigio, siendo una de las ventajas competitivas de la marca. Estudian la anatomía del pie e innovan cada día desarrollando nuevas líneas. Por otro lado, proporcionar la creación de cualquier producto y diseño que se les presente. Todo el proceso de diseño, fabricación y acabados se lleva a cabo en sus propios talleres, sin intermediarios.
Otro aspecto muy solicitado en el mercado del calzado artesanal es la personalización del producto en todo su conjunto. Vienen estudiando y elaborando tablas de medidas para poner a disposición del cliente productos en diferentes anchos y altos. Igualmente, se encuentran especializados en calzado totalmente a medida y personalizado. Proporcionan a sus cliente la opción de poder diseñar su propio calzado con diferentes pieles, colores, altura de tacón y otras características.
Las materias primas que utilizan son seleccionadas de entre las mejores del mercado para proporcionar a sus clientes los productos de alta calidad. Tanto las instalaciones como sistemas de fabricación, stocks y distribución cumplen con los requisitos más exigentes del mercado y con las normas del sistema de calidad.
Además de la fabricación para sus marcas propias, 5V y José de Mora, también trabajan por encargo para firmas de calzado reconocidas internacionalmente. 5V engloba productos como las botas de equitación, botos camperos, rocieros, botas de caza y calzado de uso diario, más tipo “sport”.
José de Mora fue creada como línea de calzado de lujo, zapatos de vestir, elegantes, clásicos y de una calidad exquisita. Esta marca lleva el nombre del fundador, director y principal diseñador de la empresa. Cualificado profesional al que le avalan sus años de experiencia y sus colaboraciones con firmas nacionales e internacionales.