Acuarela y diseño se fusionan con Araceli García
El proyecto de Araceli García nace desde la ilustración en acuarela, con un lenguaje instintivo, femenino. En su evolución, estas ilustraciones pasan a formar parte de un nuevo concepto: el objeto artístico. Cada bolso se convierte en un distinguido lienzo donde las acuarelas reposan, embellecen y nos cuentan historias.
¿Cómo nace el proyecto Araceli García Bags?
Este proyecto parte de la necesidad que tenía de sacar las obras de arte de las paredes y exponerlo por la calle, que formase parte de las personas. Para mí el arte nace y reside en muchas formas de expresión. El mundo de los objetos siempre me pareció maravilloso y vincular moda y arte se convertiría en el tándem perfecto.
¿Por qué se especializaron en bolsos?
El bolso me parece un objeto que tiene una combinación perfecta entre utilidad y posibilidad creativa. Visualizaba muy bien mis creaciones en la superficie de los bolsos y al mismo tiempo me daba una capacidad creativa de diseño similar a lo escultórico. Conforme voy ahondando más en este maravilloso complemento me apetece más investigar en torno al volumen.
¿Cómo se concibe cada nueva colección?
Las colecciones parten de una idea que en ese momento me apetece trabajar. Como artista que soy, la observación me acompaña; así que todo nace con algo de lo que quiero hablar y a partir de ahí me siento a crear primero el diseño formal del bolso y después los motivos en acuarela que irán estampados.
Como todo proceso, unas partes pulen otras y la pieza se va transformando según la maduración. Voy afinando detalles y una vez está como a mi me gusta y el proyecto ha reposado lo suficiente como para volverlo a ver y que me encante, entonces hago el trazado del patronaje por ordenador y pongo en marcha el operativo de ejecución.
El proceso es largo, ya que diseñar es sólo una parte, luego viene la gestión logística de toda la colección que es lo que más tiempo lleva hasta que el producto llega a tus manos. Esa es la mejor parte. Y no acaba aquí, la tercera parte es la creación de toda la imagen que acompañará a la colección para que transmita lo que tu querías contar, esta es mi parte preferida. Cuando se hacen las fotografías y el fashionfilm.
¿Cuáles son las cualidades que reflejan tus bolsos?
Mis colecciones no sólo parten de una idea al principio si no que son afines a unos ideales que se mantienen. Mi interés por el mundo de la antropología y la filosofía, las reflexiones y la diversidad cultural es palpable en todas las colecciones que hago.
Me gusta la idea de que la mujer que lleve mi bolso, haga una reflexión interna sobre el mundo y lo que le rodea y haga que el bolso al llevarlo, la identifique con un aspecto en concreto.
Todo el discurso está vinculado con la naturaleza porque es de ahí que provenimos y a través de ella multitud de culturas han construido metafóricamente sus enseñanzas. Por ejemplo, el bolso titulado “Los caminos” habla del mapa que trazamos, de cómo incluyen nuestras elecciones en lo que seremos y haremos mucho después.
El valor artístico es otra gran cualidad de mis colecciones. Cada pieza es trabajada desde las manchas en acuarela. Cada bolso está concebido como una pieza de arte en todos los aspectos. Incluso en la edición limitada. Las piezas están numeradas y no se hacen más de 50 piezas por modelo.
¿Por qué se decantaron por la artesanía tradicional del Valle de Ubrique?
Cuando creé la marca uno de los valores que quería que tuviese era que los materiales con los que se construyese fuesen de la mejor calidad y lo más sostenibles posible y otra que la ejecución fuese artesanal. El mimo que dedica un artesano a cada pieza es vital para resaltar el valor artístico. Para mi crear cada bolso no es crear un bolso, es crear una pieza artística y como tal, tenía que ser de esta manera. Ubrique y Prado del Rey son dos poblaciones en España y en el mundo pioneras en este sector.
¿Qué importancia tiene que estén realizados artesanalmente en España?
Hay dos razones principales, una es que creo que en España hay un gran potencial de personas creativas y de buen hacer impresionante y eso me hacía confiar en las manos de quien lo dejaba. Y dos, que una de los factores sostenibles que quiero potenciar con la marca es la producción local. Que la huella de carbono sea la menor posible y que las personas cobren salarios justos por sus trabajos realizados.
¿Cómo son sus colecciones Perception y Grow?
Perception es mi colección más actual, en la que la antropología y las filosofías de muchas culturas se palpan. Las obras en acuarela de cada bolso se trabajan desde la abstracción en torno a la temática elegida.
Grow es una colección más intuitiva, surgió a través de unas ilustraciones que hice sobre retratos de mujeres en pleno florecimiento. Habla del crecimiento interior. Es una colección muy colorida, llena de contrastes y luminosidad. Muy fresca.
Ambas son colecciones eternas, no siguen tendencias efímeras que pasan de largo. El arte permanece y con él su discurso. Además de buscar un bolso muy estético, me fijé mucho en la comodidad al llevarlo, la durabilidad del material y la ejecución.
¿Qué tipo de mujer lleva un bolso Araceli García?
Una mujer que aprecia el arte, que quiere llevar una pieza que la identifique, la nutra, elegida con consciencia. Una mujer que busque un pequeño tesoro que conservar y valore el trabajo que hay detrás y el cariño con que se ha trabajado su pieza.
Todo lo que somos, lo hemos construido nosotros. Mis piezas necesitan mujeres que quieran construir un mundo mejor.
4 comentarios. Dejar nuevo
Esta marca está entre mis preferidas. Donde pone la mano pone su arte.
Tengo el placer de tener uno de sus diseños y hablé con ella… Todo lo que me transmitió fue su pasión por el arte. Saludos Elisa
[…] kimonos de la colección Sky son fruto de la colaboración con la artista granadina Araceli García, a quien entrevistamos recientemente […]
[…] Acuarela y diseño se fusionan con Araceli García […]