Arte

AMOA, oficios artesanos y hecho en Madrid

Hoy entrevistamos a Lucía Andrés Domenech, Presidenta de AMOA (Asociación Madrileña de Oficios Artesanos) quien nos cuenta cómo ha sido…
0
750 veces visto
Publicidad

Hoy entrevistamos a Lucía Andrés Domenech, Presidenta de AMOA (Asociación Madrileña de Oficios Artesanos) quien nos cuenta cómo ha sido su reciente creación y qué significa para los artesanos madrileños el hecho en Madrid o la artesanía de cercanía.

¿Cuándo y por qué nace la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos (AMOA)?

AMOA nace en 2020 fruto de la fusión de dos asociaciones con mucha historia: El “Gremio de artesanías varias” con casi 100 años de existencia y “Artesanos de la Villa” con 30 años de historia.

La idea que tuvimos fue la de crear una asociación mayoritaria en el sector madrileño donde concentrar esfuerzos y recursos para poder trabajar en la mejora del sector artesano y de nuevas oportunidades para nuestros talleres asociados.

AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid
AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid

¿Cuántos miembros componen la asociación de artesanos madrileños?

Actualmente somos más de 100 socios y cubrimos una gran variedad de oficios artesanos entre nuestros socios como ceramistas, joyeros, bisuteros, marroquineros, costureros, decoradores de telas, grabadores, vidrieros, encaje de bolillos, tallistas y un larguísimo etc.

Publicidad

¿Cómo definirías el oficio de artesano?

El oficio de artesano requiere mucha dedicación y paciencia, es un trabajo realizado a fuego lento y sin prisas, con cariño. Es un oficio que requiere pasión por lo que se hace, ya que las horas dedicadas a realizar un producto son muchas, pero el resultado son piezas únicas, cuidadas hasta en el más mínimo detalle.

Antiguamente se basaba en una tradición aprendida a través de generaciones, pero actualmente combina tradición con nuevas propuestas de diseños, esto hace que surjan productos muy interesantes y con alma (la del propio artesano que los realiza uno a uno).

Además mediante la venta directa que hacemos los artesanos en las ferias podemos transmitir al cliente el proceso de realización y la pasión que ponemos en cada detalle de un producto. Esta experiencia de compra diferente solo es posible cuando el propio artesano te cuenta la historia que hay detrás del producto que se tiene entre manos.

AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid
AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid

¿Qué significa para los artesanos el made in Madrid?

Made in Madrid o hecho en Madrid. También hacemos hincapié en el término en español para que quede claro que el producto está hecho aquí. No solo es artesanía, es además artesanía de cercanía. Creamos riqueza y puestos de trabajo aquí en Madrid. Además desde AMOA queremos trabajar y potenciar la marca de artesanía de Madrid. Que la gente valore aún más lo que hacemos porque la artesanía es también parte de la cultura de una región.

¿Cómo podemos ayudar a poner en valor vuestro trabajo?

Publicitar nuestros mercados de artesanía, nuestras redes sociales y nuestra web es la mejor manera para dar a conocer la gran labor que realizan nuestros más de 100 talleres asociados.

AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid
AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid

¿Qué es la Feria Mercado de Artesanía?

Es el mercado que cada año se realiza en Navidad desde hace 33 años. Actualmente está ubicado en el corazón de Madrid, en el Paseo de Recoletos, entre Cibeles y Colón. Es el mayor mercado de artesanía de España y un referente de la artesanía a nivel regional y nacional. Es un mercado muy querido entre los madrileños que fielmente vienen a vernos y a realizar las compras navideñas.

Además de la Feria Mercado de Navidad organizamos otros mercados a lo largo del año en la misma ubicación. Los mercados de artesanía de primavera y otoño que se posicionan también como referente de la artesanía en Madrid.

¿Cuál es la situación actual del artesano madrileño?

El artesano madrileño ha afrontado esta crisis sanitaria con mucha filosofía pese a las pocas oportunidades de venta en mercados que ha habido. Tras las navidades, el sector ha conseguido mantenerse en la mayoría de los casos a flote. Pero seguimos necesitando de las oportunidades de venta en la calle que nos ofrecen las ferias de artesanía. Necesitamos del contacto con el público en ferias ya que es la mejor manera de comprobar si el trabajo que se realiza gusta.

Aunque trabajamos duramente todo el año, nuestras ventas tienen mucho carácter estacional, determinado por las ferias. Estamos luchando por tener un centro de artesanía, un lugar estable para estar presentes de manera continua.

AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid
AMOA incluye los oficios artesanos y el hecho en Madrid

¿Cuándo tendrá lugar la próxima edición y con cuántos artesanos contará?

El próximo Mercado de Artesanía de Madrid tendrá lugar, como siempre, en el Paseo de Recoletos, entre la calle Almirante y Colón, del 24 de mayo al 13 de junio. Contará con 58 talleres artesanos de la Comunidad de Madrid además de talleres invitados de otras comunidades autónomas. ¡Os esperamos!

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Francisco Veiga y su estilo de escribir en tiempo real
WallieWood es sinónimo de artesanía sostenible

Publicidad

Publicidad

Menú