Ana Montesinos realiza pintura a mano en óleo y en acrílico
Hoy entrevistamos a la retratista Ana Montesinos, quien acaba de inaugurar la exposición “Emocromo“, emociones expresadas a través del color y del retrato en el Espacio Creativo La Salle en Aravaca. Ha expuesto en diferentes locales de El Encinar de los Reyes (Madrid) y en su propia casa, a parte de donar algunas de sus obras para actos benéficos. Ahora tiene el estudio en su propia casa donde día a día prepara las series y realiza encargos.
¿Desde cuando te dedicas a la pintura?
Empecé a interesarme por la pintura en el año 2011 cuando vivía en Bogotá (Colombia), donde aprendí todas las técnicas posibles, además de dar clases de arte a niños.
¿Es una cosa que te había gustado de siempre o algo que has descubierto hace poco?
Siempre me había gustado, pero hasta que no empecé a recibir clases, no me di cuenta de hasta qué punto.
¿Cómo una afición se ha podido transformar en tu pasión?
Efectivamente, comenzó como una afición que poco a poco se transformó en una pasión, en un estilo de vida.
Siempre tengo algún proyecto en mente, imparto y recibo clases mientras preparo series y exposiciones.
¿Qué tipo de pintura haces?
He trabajado todas las técnicas, pero en los últimos años me he centrado más en el acrílico. Este año estoy retomando el óleo y la acuarela.
Además del óleo y el acrílico, ¿dónde más pintas?
Si, como te decía este año me estoy picando con la acuarela. Estoy preparando una serie ahora de personajes icónicos. De hecho, hace poco he realizado un retrato de John Malkovich. Lo publiqué en mi perfil de Instagram y el hastag con su nombre y se pone en contacto conmigo Eugenie Anselin, actriz con la que está rodando una película en ese momento. En ese momento empezamos a hablar y le pregunto si cree que le gustará. Ella me dice que le encantará. Entonces quedamos que se lo regalo. Se lo mando al hotel donde estaban hospedados en Francia durante el rodaje. Y después de muchas gestiones y muchos nervios para que llegara a tiempo, al fin llega a sus manos. Para mí fue una satisfacción personal increíble.
¿Cuándo empezaste a exponer y dónde?
Empecé a exponer hace cuatro años en la zona del Encinar de los Reyes y de La Moraleja donde vivo. Y poco a poco he ido ampliando los espacios donde mostrar mi trabajo.
¿Qué tipo de encargos recibes?
Recibo encargos de todo tipo, pero sobre todo retratos de personas y mascotas que es en lo que más centrada estoy y lo que más me gusta. Un retrato es para toda la vida, por eso siempre trato de cuidar y guardar el mejor recuerdo de la persona que se retrata, ya que es importante resaltar las virtudes y difuminar los elementos menos agraciados, siempre manteniendo la cercanía con la realidad para así poder conseguir el mayor parecido.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora mismo expongo en el Espacio Creativo La Salle en Aravaca veinte cuadros (óleo y acrílico) de una serie antigua y la última “Water and animals” donde a través del retrato y del color, trato de transmitir emociones. Se puede visitar hasta el 20 de Junio y están todos a la venta.
El próximo 8 de junio inauguramos otra exposición colectiva en el Colegio de Caminos donde estoy preparando una serie de retratos de personajes de películas y series muy bonita.