Arte

annuccia conecta con la persona a través de la cerámica

Ana, annuccia es un diminutivo en italiano, es historiadora del arte y se enamoró del trabajo de algunos ceramistas contemporáneos.…
0
277 veces visto
Publicidad

Ana, annuccia es un diminutivo en italiano, es historiadora del arte y se enamoró del trabajo de algunos ceramistas contemporáneos. Una persona muy especial para ella supo ver ese amor que sentía por la cerámica y decidió regalarme un curso. Su primer contacto fue hace 3 años. Desde entonces, no ha podido dejar de estar en contacto con el barro. Según ella: “Espero que disfrutes mis piezas tanto como lo he hecho yo cada segundo del proceso”.

annuccia conecta con la persona a través de la cerámica - Foto Ana Wedfry

annuccia conecta con la persona a través de la cerámica – Foto Ana Wedfry

¿Cuándo y por qué surge annuccia ceramic?

annuccia surge casi sin darme cuenta, al verme inmersa en el amor por la cerámica e ir descubriendo, poco a poco, que siempre quería ir avanzando.

¿Por qué decidiste trabajar el barro?

Nunca me he considerado una persona creativa ni artística. Al revés, soy historiadora del arte y me he considerado siempre muy “de letras”, más observadora y racional. Pero también me gusta dejarme llevar y experimentar. Como amante del arte contemporáneo empecé a descubrir a distintos artistas que estaban trabajando la cerámica desde un enfoque contemporáneo, y rompían los esquemas que tenía establecidos con este material. Empecé a seguir su trabajo muy de cerca, pero siempre desde una labor de investigación, nunca con intención de acabar con las manos llenas de barro. Hasta que una persona muy especial para mí me regaló un curso y “me obligó” a probarlo. De no haber sido así, seguro que nunca se me habría pasado por la cabeza empezar a dar clases por iniciativa propia.

annuccia conecta con la persona a través de la cerámica - Foto Miguel Jiménez

annuccia conecta con la persona a través de la cerámica – Foto Miguel Jiménez

¿Cuál es la filosofía de “annuccia”?

Publicidad

Aprendo mucho cuando me meto de lleno en el trabajo cerámico. Y aprendo mucho también de las personas que me acompañan en el camino. Aun así, tengo que decir que intento que el proyecto sea un buen reflejo de mí: en la vida y en “annuccia” es fundamental ser paciente, constante y confiar. Nunca dejo de aprender en ambos casos.

¿En qué te inspiras a la hora de crear una de tus obras?

Cada obra es un caso concreto. No voy a mentir, algunas piezas las detesto y otras las disfruto muchísimo. Unas son encargos (más o menos libres) y otras son creaciones propias. En cada una de ellas la inspiración es infinita, pero las artes, la música y las personas que tengo cerca son una constante siempre.

¿Cómo se deben de cuidar tus piezas de cerámica?

Con el tiempo he aprendido que la cerámica es más resistente y fuerte de lo que pensamos. Aun así, si evitamos que la pieza reciba golpes y se someta a fuertes temperaturas, como las del microondas y el lavavajillas, siempre será mejor.

annuccia conecta con la persona a través de la cerámica - Foto Ana Wedfry

annuccia conecta con la persona a través de la cerámica – Foto Ana Wedfry

¿Qué importancia tiene que sea un trabajo artesanal y hecho en España?

La unicidad. Es imposible crear dos piezas exactamente iguales. Y creo que es precioso comprar algo sabiendo que cada segundo, cada minuto, cada hora ha sido hecho a mano por una persona para ti.

¿Cómo podemos adquirir alguna de tus piezas?

A través de la web o contactando conmigo a través de mi Instagram: @ceramic_by_annuccia.

Con la pandemia del coronavirus, ¿qué has tenido que hacer para adaptarte al momento que nos ha tocado vivir?

El confinamiento fue duro, apenas tenía materiales en casa con los que trabajar. Sólo pude hacer un par de piezas pero, en general, el 2020 ha sido un año de crecimiento para “annuccia”. En la desescalada me compré un torno propio y a los meses me instalé en un taller. He abierto la web, dado la bienvenida a muchas personas nuevas y recibido mucho apoyo que me ayuda a poner nuevas metas y confiar en los nuevos proyectos que vendrán.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

“Stuka”, tercera y última novela de Carlos Fidalgo
La artesanía florece en Madrid con Madrid Craft Week Spring

Publicidad

Publicidad

Menú