Moda

Calzado portugués invierte 600 millones de euros en sostenibilidad

Es nuestro acudió el pasado lunes al desayuno de prensa celebrado en la Embajada de Portugal de la mano de…
2.012 veces visto

Es nuestro acudió el pasado lunes al desayuno de prensa celebrado en la Embajada de Portugal de la mano de Portuguese Shoes y Visit Portugal. Durante el mismo se puso de relieve el compromiso del país luso con el desarrollo sostenible.

Desayuno de prensa en la Embajada de Portugal de la mano de Portuguese Shoes y Visit Portugal
Desayuno de prensa en la Embajada de Portugal de la mano de Portuguese Shoes y Visit Portugal

El fortalecimiento de la protección del medio ambiente y el refuerzo de las reglamentaciones ambientales son cuestiones fundamentales para Portugal. Se extiende su responsabilidad a la industria del calzado, una de las más importantes del país, liderando la transformación “verde” como una nación pionera y de referencia en la fabricación de calzado sostenible.

Un paso ambicioso que se consolidó tras la firma en febrero de 2024 del “Portuguese Shoes Green Pact“, en el que 150 empresas se comprometieron a impulsar la adopción de estándares más estrictos en términos de sostenibilidad en toda la cadena productiva. Su objetivo es llegar a emisiones neutras en CO2 en 2050, tal y como marcan los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas en el Acuerdo de París.

Portugal brinda calzado de calidad de producción sostenible
Portugal brinda calzado de calidad de producción sostenible

Para conseguir su propósito, la industria portuguesa del calzado va a invertir 140 millones de euros en los próximos tres años y planea invertir hasta 600 millones en la próxima década. Todo ello a través del Clúster de Calzado y Moda, liderado por la Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos (APICCAPS) y el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP).

En palabras de Paulo Gonçalves, portavoz de APICCAPS, “El objetivo es claro: convertir al país en “referencia en el desarrollo de soluciones sostenibles”. Además de “reforzar las exportaciones portuguesas cimentadas en una base productiva nacional altamente competitiva, fundada en el conocimiento y en la innovación“.

Portuguese Shoes Green Pact: 150 empresas se comprometieron a impulsar la adopción de estándares de sostenibilidad
Portuguese Shoes Green Pact: 150 empresas se comprometieron a impulsar la adopción de estándares de sostenibilidad

APICCAPS y CTCP han logrado reunir a más de 100 empresas, que incluyen universidades, compañías y entidades del sistema científico y tecnológico, con las que llevar a cabo dos proyectos distintos. Aunque complementarios, Bioshoes4all y FAIST, encuadrados en el Programa de Recuperación y Resiliencia que servirán para preparar una nueva década de crecimiento en los mercados externos.

Para Paulo Gonçalves “Aunque el calzado portugués haya tenido en la última década un desempeño destacado en los mercados externos, a los que exporta más del 95% de su producción, sentimos que los negocios han cambiado y debemos invertir en una industria nueva, para permanecer en la vanguardia”. Defiende que el proceso “debe basarse en la sofisticación y en la creatividad de la oferta, que han de estar al nivel de materiales, procesos digitales y ágiles y nuevos modelos de negocio“.

La industria portuguesa del calzado va a invertir 140 millones de euros en los próximos tres años
La industria portuguesa del calzado va a invertir 140 millones de euros en los próximos tres años

En colaboración con escuelas y gobiernos municipales de cinco localidades, también se disponen a preparar los cimientos de la industria del futuro desde la raíz, realizando una labor pedagógica con las nuevas generaciones. El objetivo es atraer talento, difundir el potencial de la industria del calzado y poner en valor el territorio y las actividades locales.

Bioeconomía de esperanza

Con un presupuesto de 80 millones de euros, el proyecto BioShoes4All desarrolla una nueva generación de productos creados a partir de desechos de la industria alimentaria. En el sector del calzado nada se pierde. Sobras de café y cáscaras de arroz, manzana, piña o naranja entre otros, son transformadas a través de procesos tecnológicos de última generación, dando lugar a nuevos biomateriales, basados en los principios de la bioeconomía circular y del desarrollo sostenible.

APICCAPS y CTCP han logrado reunir a más de 100 empresas
APICCAPS y CTCP han logrado reunir a más de 100 empresas

Otro de los aspectos a destacar del proyecto BioShoes4All es el desarrollo y uso de las tecnologías avanzadas de producción, formación y promoción, robótica. Y herramientas para la trazabilidad de toda la cadena de valor, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos. Dando lugar a una nueva forma de operar que maximiza la eficiencia y la productividad.

El proyecto BioShoes4All está desarrollando una nueva generación de productos
El proyecto BioShoes4All está desarrollando una nueva generación de productos

Igual de relevante es la gestión eficiente de los recursos materiales y energéticos. Y así lograr la neutralidad de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Apoyando así el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

60 millones en tecnología punta

FAIST (Fábrica Ágil, Inteligente, Sostenible y Tecnológica) es el segundo proyecto simultáneo que cuenta con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros. Aumentando la inversión en I+D, el objetivo es modernizar y optimizar procesos para mejorar la competitividad y la eficiencia. Mediante softwares de gestión e invirtiendo en equipamientos y tecnologías avanzadas con niveles elevados de automatización y robótica.
Se van a crear oficinas piloto para validar nuevas tecnologías y procesos. En particular para las tecnologías digitales, el reciclaje y tratamiento de residuos, diseño y prototipo de herramientas necesarias para la automatización.

El sector en Portugal respecto de la industria global

Al año se producen 24.000 millones de pares de zapatos en el mundo. Y es Asia el continente que acapara el 88% de la producción. En Portugal hay más de 1.500 empresas del sector, que exportan el 95% de su producción a 173 países en todo el mundo.

Portugal produjo 11 millones de pares de zapatos para España
Portugal produjo 11 millones de pares de zapatos para España

La pretensión es aumentar su cuota de mercado frente a otros continentes y convertirse en una alternativa sostenible y rentable para producir. Acelerando así la tendencia de la relocalización e incrementado las compras en cercanía.

Nada se pierde todo se transforma
Nada se pierde todo se transforma

Durante 2022, Portugal produjo 11 millones de pares de zapatos para España. Supone un valor global de 151.000 millones de euros. Tendencia que se espera que vaya al alza y que posiciona al país ibérico como su cuarto mercado.

Etiquetas:
CalzadoEco friendlyMadridModa sostenibleTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Madrid acoge la exposición de la serie “Cristóbal Balenciaga”
Carolina Curado, joyas hechas a mano para mujeres atrevidas

Autores del post