Gastronomía

Cervezas La Cibeles se realiza con agua de Madrid

Empezaron a hacer cerveza para los amigos y ahora elaboran más cerveza de forma tradicional con agua de Madrid. Conozcamos…
0
73 veces visto
Publicidad

Empezaron a hacer cerveza para los amigos y ahora elaboran más cerveza de forma tradicional con agua de Madrid. Conozcamos más sobre la cerveza de Madrid, La Cibeles.

David Castro es el fundador de cervezas La Cibeles

David Castro es el fundador de cervezas La Cibeles

¿Cuándo nace la marca de cervezas La Cibeles?

La Cibeles nace en el 2010 en medio de una crisis y fruto del esfuerzo emprendedor de David Castro. David, ex informático de profesión, empezó a elaborar su propia cerveza en casa “homebrewer” hace ya más de 23 años. Llegó un punto donde se dio cuenta de que el mundo de la cerveza a la par de gratificante podía ser tanto un medio de vida como un modo de vida.

¿Por qué se eligió un nombre tan representativo?

Porque para David, madrileño del barrio de Chamberí, la Cibeles representa la esencia del pueblo de Madrid y su gente mucho más que otros iconos. Siempre fue un punto de encuentro del pueblo, y aun hoy en día sigue siendolo cada vez que alguien quiere reivindicar alguna causa. Además, La Cibeles es la diosa madre de la naturaleza y una fuente de agua, y el agua es el ingrediente principal de la cerveza.

La Cibeles en la actualidad tiene más de 15 variedades de cerveza

La Cibeles en la actualidad tiene más de 15 variedades de cerveza

¿Cuáles son los cuatro ingredientes básicos de la cerveza?

Publicidad

David define a la cerveza como una sopa de cereales fermentados, y sus ingredientes son:
Agua, parte principal de la cerveza y que compone más del 90% de nuestra “sopa”.
Malta de cebada, que es cebada que pasa un proceso de germinación y posterior tostado. Es la que aporta entre otros los azúcares fermentables y el color.
Lúpulo, la flor de una planta enredadera que le aporta el característico amargor, sabor y en determinados casos aroma.
Levadura, muy similar a la que utilizamos en casa para hacer pan o un bizcocho. Es la que convierte nuestra “sopa” en una bebida, pues convierte los azúcares en alcohol y en CO2.

¿Cuántos tipos de cervezas tiene La Cibeles y en qué se caracterizan?

La Cibeles en la actualidad tiene más de 15 variedades de cerveza, y esto responde a que cada persona es diferente, tiene unos gustos diferentes y le apetece beber sabores y aromas diferentes en diferentes situaciones.

Es importante reseñar que parte de la esencia de la cerveza artesana que elaboramos en La Cibeles es el no filtrar y no pasteurizar, y, por ello, el consumidor se encontrará con sabores y aromas muy diferentes a los que pueda haber probado en otras cervezas.

Elaboramos recetas como la Cibeles Rubia, nuestro punto más cercano a las cervezas comúnmente conocidas, pero ya con contrastes diferentes en sabor y aromas. Y el rango va desde nuestra ultima aparición, la Cibeles SIN alcohol, a la Cibeles Strong Ale con 10%, desde la Cibeles Rubia, pasando por cervezas tostadas, como la Cibeles Castaña, rojas, como la Imperial Ipa, o negras como la Cibeles Morena o la Stout. En definitiva, una gran variedad de cervezas.

La Cibeles, cerveza hecha con agua de Madrid

La Cibeles, cerveza hecha con agua de Madrid

¿Cómo de importante es para la empresa el fabricar en España, concretamente en Madrid?

Parte fundamental de la misión y los valores de La Cibeles es utilizar ingredientes locales, si no en todo, sí en la medida de lo posible. Estamos en un país productor de cereales, donde además Madrid es conocida por su buena calidad del agua, que como ya hemos dicho antes, forma más del 90% de la cerveza. Casi podríamos afirmar que una cerveza hecha con agua de Madrid ya es un 90% buena.

Pero no nos quedamos ahí, las etiquetas las produce una empresa de Madrid, los tapones los hacíamos en Tapón Spain en Leganes, y así la mayor parte de los componentes de todas las cervezas que elaboramos en La Cibeles.

Hace poco han creado el Club La Cibeles, ¿en qué consiste?

Desde la fundación de la empresa hemos encontrado muchas personas que nos han apoyado y tenemos claro que todo ese cariño y apoyo lo debemos devolver con creces, y es por ello que se nos ocurrió la idea de crear un club para que esas personas tuvieran un canal de acceso privilegiado a cosas que hacemos en la fábrica. Desde que puedan venir a elaborar cerveza con nosotros, que cuando hacemos un evento en la fábrica sean uno más del equipo y disfruten como nosotros lo hacemos, hasta que puedan viajar con nosotros a visitar otras fábricas de cerveza. En definitiva, que sean una persona más de las que trabajamos y disfrutamos con nuestro trabajo en La Cibeles.

La Cibeles es la diosa madre de la naturaleza y una fuente de agua

La Cibeles es la diosa madre de la naturaleza y una fuente de agua

Con motivo de la celebración de vuestro X aniversario, ¿qué tipo de acciones estáis llevando a cabo?

La situación del 2020 fue radical para todos, y no pudimos celebrar nuestro aniversario como hubiésemos querido hacerlo. Muchas cosas se quedaron guardadas en un cajón que fue abierto cada vez que parecía que esta situación se iba a solucionar, pero se volvieron a guardar con hastío e impotencia. Debido a ello optamos por rediseñar las acciones para que se pudiesen adaptar a la nueva realidad y poder llegar a la mayor cantidad de personas de una forma segura. Un ejemplo es la realización de pequeños conciertos en la fábrica que a la par de ser retransmitidos vía streaming se han complementado con envíos de cerveza a cada uno de los domicilios de las personas que querían ser partícipes, para que el día del concierto pudiésemos disfrutar todos de buena música a la vez de una buena variedad de cervezas.

¿Cómo está viviendo cervezas La Cibeles la pandemia en la que estamos inmersos?

David siempre dice que lo que no te mata te hace más fuerte, y la Cibeles ya vivió una crisis en su fundación. La diferencia en la crisis actual es que ésta toca la salud de las personas, afectando de lleno al modo de vida al que estamos acostumbrados. La Cibeles depende en más de un 90% de la hostelería, siendo el vehículo que tradicionalmente se ha utilizado para poder ofrecer la cerveza al público, y por ende nos afectó de lleno. La capacidad de adaptación nuevamente fue la vía para poder capear de la mejor manera posible esta situación.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Sorprende a tu madre con la rosa más dulce y especial

Publicidad

Publicidad

Menú