Charo Azcona, fabricación exclusiva hecha en España
En Charo Azcona realizan prendas creadas para perdurar en el tiempo, para que seas única, para que seas diferente. Para la ella su trabajo es su pasión, su ilusión, su vida, es todo lo que es. Y esa esencia es la que pretende hacer llegar con cada una de sus creaciones.
¿Cuándo se fundó la marca española?
Aunque siempre me fascinó el mundo de la moda y compaginé la licenciatura en periodismo, no fue hasta finales del 80 cuando se creó oficialmente la marca. Han sido muchos años, muchos proyectos, tiendas propias… etc. Pero siempre con la misma ilusión del primer día.
¿A qué tipo de mujer viste Charo Azcona y para qué momentos?
Pensamos siempre en una mujer elegante, actual y activa. Que el vestido resalte lo mejor pero que siga siendo ella misma, que se encuentre cómoda, que el diseño perdure en el tiempo. Y que se sienta especial en los momentos especiales.
¿Cómo se hacen prendas para que perduren en el tiempo?
Sobre todo, apostando por tejidos de calidad. Y que los diseños estén por encima de las modas, que transciendan las tendencias y acaben siendo un buen fondo de armario.
¿Qué importancia tiene para la firma el hecho en España?
Certificar que una prenda se realiza completamente en España es el éxito de la Marca. Es la única manera de conseguir calidad y un punto de artesanía en los detalles y acabados. El resultado de estos procesos es lo hace que una fabricación sea exclusiva y cuidada.
¿Cómo os ha afectado la situación del Covid-19 y las restricciones para la celebración de bodas, comuniones y bautizos?
La aparición del Covid-19, por lo inesperado y por el momento en que lo hizo, nos ha supuesto un verdadero parón en la actividad de la que parece estamos empezando a remontar. Creo que hemos sido uno de los sectores más afectados teniendo en cuenta el tipo de producto el que estamos especializados.
¿Cuál es la fórmula para consumir menos y consumir mejor?
Mentalizar a nuestro cliente. Sería interesante promover campañas en este sentido. Cuando descubres que un vestido permanece nuevo durante años y puedes seguir usándolo como el primer día, te das cuenta de que adquirir una prenda de más calidad merece la pena. Es mas lógico y, por supuesto, más sostenible.
¿Qué planes de futuro tiene la firma?
En estos momentos, normalizar lo que destruyó la pandemia, volver a presentar colecciones, conseguir que lleguen a la calle. Ahora mismo es nuestra prioridad.