Arte

Comienza la gran fiesta de la artesanía

Ayer comenzaron los Días Europeos de la Artesanía. La inauguración oficial de esta fiesta tuvo lugar a las 13:00 horas…
0
147 veces visto
Publicidad

Ayer comenzaron los Días Europeos de la Artesanía. La inauguración oficial de esta fiesta tuvo lugar a las 13:00 horas en formato virtual a través del canal de YouTube de Fundesarte y fue presentada por Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial, organización a la que pertenece Fundesarte, área de promoción de la artesanía, y de Manuel González, vicepresidente de Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

En la inauguración participaron también el ceramista valenciano Juan Carlos Iñesta y la cantante Neus Ferri que presentaron en exclusiva el segundo videoclip del proyecto Crafts&Music, una iniciativa audiovisual que pone de relieve la conexión entre la música independiente y la artesanía de España.

La pandemia global no ha impedido la organización de este gran evento. Reinventado en esta ocasión, para poder ofrecer al público general la sabiduría ancestral de generaciones pasadas y los avances más innovadores del sector artesano. A pesar de las restricciones en diferentes comunidades autónomas y países, el sector artesano europeo ha decidido celebrar estas jornadas. Su motivación es su papel de protector de la cultura, la estética, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. En esta edición las jornadas ofrecen más de 250 actividades gratuitas para todos los públicos en formato presencial y virtual.

Este año estas jornadas hacen una innovadora propuesta que consistirá en acercar al público diferentes actividades artesanas de forma presencial y virtual. Esto implica que localidades de toda España acogerán muestras y exposiciones. Acercarán sus procesos creativos, diversidad y singularidad del sector artesano en todas sus vertientes, desde las puramente tradicionales a las más experimentales y vanguardistas.

Entre los encuentros virtuales destaca la propuesta “Artesanía en directo: todo lo que siempre quisiste saber sobre la artesanía y nunca te atreviste a preguntar”. Se trata de una serie de emisiones en directo de entre 15 y 30 minutos de duración, en las que artesanos explicarán alguna caracaterística de su actividad (técnicas, información, materiales, tipos de piezas, etc.). Ofrecerán consejos y trucos con los que poder distinguir productos verdaderamente artesanos y de calidad como qué se debe tener en cuenta al comprar una pieza de joyería artesanal. Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelana o cómo distinguir la forja de otros productos industriales. Además, cada emisión reservará un momento para responder preguntas del público.

Comienza la gran fiesta de la artesanía

Comienza la gran fiesta de la artesanía

En esta edición de los Días Europeos de la Artesanía se podrá disfrutar de actividades en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana. Tanto en el caso de las actividades presenciales como en el de las virtuales, es posible encontrar la programación detallada, con fechas y horarios, organizada por provincias, sectores y fechas en la web.

Publicidad

Los Días Europeos de la Artesanía cobran popularidad en cada nueva edición, tanto entre los artesanos como entre el público general. Dada la situación de pandemia global, la edición de 2020 se suspendió, pero en esta ocasión, las actividades se adaptadan a las nuevas circunstancias. En la última edición celebrada, que tuvo lugar en 2019, en España se organizaron 326 actividades, especialmente numerosas en Andalucía con 148 propuestas. En segundo lugar, estuvieron la Comunidad de Madrid y Castilla y León, con un programa de 25 actividades cada una. La página web del evento registró cerca de 62.400 visitas, más del doble que en la edición anterior.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Espido Freire publica “Tras los pasos de Jane Austen”

Publicidad

Publicidad

Menú