Arte

Comienzan los Días Europeos de la Artesanía

Arrancan los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), desde su área…
0
141 veces visto

Arrancan los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), desde su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte.

Se ofrecerán actividades gratuitas que acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres o en la nube, demostraciones en directo, exposiciones o conferencias, tanto en formato presencial como de manera virtual mixta, componen una programación con cerca de 400 actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos de la geografía española.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad. En Europa se celebrará en otros países como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza.

Tanto en el caso de las actividades presenciales como en el de las virtuales, es posible encontrar la programación detallada, con fechas y horarios, organizada por provincias, sectores y fechas en la web de los Días Europeos de la Artesanía.

Comienzan los Días Europeos de la Artesanía
Comienzan los Días Europeos de la Artesanía

Celebraciones en todo el país

Andalucía. Más de 100 actividades con talleres en vivo, conferencias, seminarios, jornadas de formación y exposiciones en las ocho provincias andaluzas. En esta edición se homenajeará a distintas personalidades del mundo de la artesanía con extensa trayectoria. El Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Centro Albayzín, de Granada acoge la inauguración oficial.

Aragón. Presentación del documental sobre la violería en Zaragoza, realizado por Javier Martínez, director de la escuela de violería. Con posterior charla coloquio y amenizado con introducciones musicales de alumnos de la escuela. También habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Aragón.

Publicidad

Asturias. El Mercado Artesano y Ecológico organiza Esencia Artesana, que busca acercar la celebración a los núcleos rurales. Se han organizado 35 actividades (exposiciones, talleres y cursos) repartidas en 12 sedes (principalmente museos etnográficos) con 320 plazas disponibles en cursos y talleres.

Baleares. Escape room familiar, exposiciones, visitas, talleres o mercados son algunas de las actividades programadas que tienen protagonismo en localidades de Menorca e Ibiza.

Canarias. En La Palma se celebrarán una serie de talleres de tejeduría, bordado, rosetas, pintura en tela y visitas a distintos centros educativos. También habrá taller de ganchillo y de materiales reciclados y talleres. El domingo 3 tendrá lugar una feria de artesanía con actuaciones musicales, demostraciones y degustaciones.

Castilla-La Mancha. Las actividades se centran sobre todo en cerámica y decoración en textil, como el taller de decoración de telas en Toledo, una exposición de cerámica en Albacete o un taller demostrativo de alfarería en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Castilla y León. 38 talleres artesanos tendrán lugar en las distintas provincias, organizados por la Federación de Organizaciones artesanas de Castilla y León (FOACAL). Entre ellas, exposiciones, jornadas de formación, visita a talleres y actividades de diseño e innovación eco-cultural.

Cataluña. Se podrá visitar la exposición “El mundo mágico de los teatros de papel” en la sede de Artesania Catalunya. Quiere descubrir el mundo y la historia de los teatros de papel o juguete con el objetivo de enseñar, documentar e ilustrar un contenido lúdico y pedagógico que fue muy popular en toda Europa durante el siglo XIX.

Galicia. Diferentes propuestas de demostraciones de artesanía, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en talleres y centros de divulgación de la artesanía en diferentes puntos componen el programa para esta semana.

Madrid. Exposición de FUSIÓN – Bienal de joyería contemporánea en vidrio en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA. Habrá visitas guiadas y talleres abiertos de la Escuela de Arte 3: Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Premio Promociona de Entidades Públicas 2021.

Navarra. Centrado en actividades relacionadas con la forja, con visitas y jornadas de puertas abiertas para conocer los orígenes y la metodología de este oficio con larga tradición en muchos municipios navarros.

Comunidad Valenciana. A lo largo de la semana se han planteado talleres participativos de artesanía en vivo en el Centro de Artesanía y demostrativos en diferentes talleres de la ciudad. La Universidad Politécnica de Valencia realizará la Jornada “Claves y estrategias para la innovación en la artesanía”. Se trata de diversas actividades para poner en valor la cerámica y la alfarería de ambas localidades.

País Vasco. Se celebrarán 10 talleres en la sede de la academia “Zurjole Artisautza Akademia” en San Sebastián y otros dos en Rentería, junto a un taller artesano. Junto con una charla-coloquio-mesa redonda el viernes 1 por la mañana.

Murcia. Se realizarán jornadas de puertas abiertas en los Centros Regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca. Ofertando visitas guiadas gratuitas, talleres de oficios artesanos, demostraciones en vivo, exposiciones y un encuentro artesano a nivel nacional de encajeras de bolillo. Un total de 25 actividades son las que componen esta programación.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha
Viaje al fondo de la persona con Miguel Ángel Jordán
Menú