Arte

Cristal Falso Campillo y sus objetos “Breakaway Glass”

Cristal Falso Campillo es un pequeño taller de efectos especiales ubicado en Madrid con denominación de origen en Cartagena, dedicado…
0
162 veces visto
Publicidad

Cristal Falso Campillo es un pequeño taller de efectos especiales ubicado en Madrid con denominación de origen en Cartagena, dedicado a la creación de objetos en “Breakaway Glass”. Conocemos más en profundidad su trabajo de la mano de su creador Iván Campillo.

Iván Campillo de Cristal Falso Campillo - Foto: Nuria Baré

Iván Campillo de Cristal Falso Campillo – Foto: Nuria Baré

¿Cómo nace tu interés por el mundo audiovisual y los efectos especiales?

Desde muy pequeño cuando veía las películas de terror y de acción siempre quería saber cómo se hacían todos los materiales que se rompían en los sets de rodaje. En la época de los 2000 cuando ya llegaban poco a poco los ordenadores a nuestras casas. En ese momento comencé a buscar e investigar en artículos que veía en la red sobre making of y rodajes de la época.

La película que me adentró de lleno en el mundo del audiovisual fue “Scream” en 1996. Investigaba sobre quién realizaba los efectos especiales y quién hacía los “rompibles” que se veían. Posteriormente, también me fijaba en series de televisión y ya me sabía los objetos que se iban a romper y dónde se habían fabricado. Después me apasioné por el mundo de los especialistas de cine los cuales trabajan mucho con estos materiales, y en 2017 me titulé en la Escuela de Especialistas de Ángel Plana en Madrid.

¿Cuándo y cómo surge Cristal Falso Campillo?

He pasado por muchas fases aun no siendo profesional, primero practicaba en casa con mis propios moldes y piezas en distintos materiales como escayolas o pastas moldeables, después probaba con parafina líquida y ya, por fin, llegué a probar distintas técnicas con resinas especiales. El boca a boca y la práctica hacían que me llamaran de distintos sitios para poder ofrecer charlas y demostraciones de efectos especiales en institutos y alguna que otra asociación cultural. Ya fue en 2014 cuando comencé a profesionalizarme y formalizar Cristal Falso Campillo.

Publicidad
Cristal Falso Campillo y sus objetos "Breakaway Glass"

Cristal Falso Campillo y sus objetos “Breakaway Glass”

¿Qué son los objetos en Breakaway Glass?

Son conocidos por cristal falso o “cristal de azúcar”. Antiguamente se realizaban las piezas de caramelo, pero con las nuevas tecnologías y ensayos de materiales en los 70-80 se realizaban ya en resinas rompibles.

¿Qué tipo de objetos se realizan para cine, teatro y televisión?

Se puede hacer un molde de casi cualquier cosa, desde jarrones, botellas, vasos, platos… También hacemos muchas hojas de cristal para hacer ventanas donde los actores y especialistas las atraviesan sin riesgo. También hacemos un cristal roto especial que es blando y los actores pueden pisarlo sin riesgo de dañarse. Nos lo piden mucho también para simulacros de emergencias o accidentes.

Cristal Falso Campillo y sus objetos "Breakaway Glass"

Cristal Falso Campillo y sus objetos “Breakaway Glass”

¿Cuál es el proceso de producción de las piezas de cristal falso?

Primero fabricamos el molde de la pieza que vamos a realizar, como, por ejemplo, una botella de cristal. Después realizamos una mezcla de resinas y colorantes especiales para dar color a las botellas y, a veces, las dejamos transparentes. Una vez la resina es vertida en el molde, esperamos a que enfríe para desmoldar y nos aseguramos de que se haya creado una capa fina de resina para que no duela al romperla sobre la cabeza. Esto se hace con diferentes técnicas que, por motivos de confidencialidad, no podemos desvelar.

¿Se pueden verter líquidos dentro?

Sí, en casi todos nuestros productos se puede verter líquido a temperatura ambiente. Nuestros objetos son muy sensibles a la temperatura y cualquier cambio brusco puede hacer que la pieza se rompa. No recomendamos llenar los objetos cuando se rompen sobre los actores para evitar algún riesgo.

Cristal Falso Campillo y sus objetos "Breakaway Glass"

Cristal Falso Campillo y sus objetos “Breakaway Glass”

¿Qué tipo de seguridad hay que tener y qué uso hay que darle?

Nuestras resinas están especialmente diseñadas para usarlas por actores y especialistas de cine. Como todo material, tiene sus limitaciones y aunque su rotura sea segura, pueden quedar trozos puntiagudos que pueden pinchar si no se extrema la precaución.

¿Cómo está viviendo Cristal Falso Campillo la pandemia?

Durante el mes de marzo con el estado de alarma con mucha incertidumbre. Se nos cayeron proyectos que teníamos en marcha y cerraron todos los teatros donde trabajamos, ya no se hacían rodajes y era todo muy preocupante. Conforme iban pasando los meses, poco a poco se fueron retomando pequeños proyectos, pero aún estamos notando la caída y las limitaciones de pedidos durante estos meses. Tenemos esperanza en que después del verano se retomen nuevos proyectos con menos restricciones.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Vicky Gastelo y cómo la música cambió su vida
Espido Freire publica “Tras los pasos de Jane Austen”

Publicidad

Publicidad

Menú