Arte

De juguete clásico a las piezas mas exclusivas en vidrio

Cuando en 1816 el físico Sir David Brewster inventó el caleidoscopio seguramente no imaginaba la revolución que iba a causar…
122 veces visto

Cuando en 1816 el físico Sir David Brewster inventó el caleidoscopio seguramente no imaginaba la revolución que iba a causar en la sociedad de su época. Había construido un artilugio que permitía observar el mundo de una manera distinta, lisérgica y evocadora. Y es que son instrumentos capaces de cautivar los sentidos y estimular la imaginación.

Caleidoscopio de caprichosa geometría e increíble interior, ganador del Premio a la Obra Singular de Artesanía 2022
Caleidoscopio de caprichosa geometría e increíble interior, ganador del Premio a la Obra Singular de Artesanía 2022

Y denominó a aquel instrumento valiéndose de tres términos griegos: kalós “hermoso“, eîdos “imagen” y skopéō “observar“. Caleidoscopio. Literalmente, instrumento para observar imágenes hermosas.

Este zapato de cristal rojo y negro encierra un impresionante caleidoscopio en su interior
Este zapato de cristal rojo y negro encierra un impresionante caleidoscopio en su interior

Aunque ahora lo recordemos como un juguete clásico e incluso educativo, se puede usar para estudiar las leyes físicas que rigen su funcionamiento, en su época fue toda una revolución. Aunque no siempre piensan en los niños, hay piezas de colección en maderas nobles, vidrio, latón o incluso bañados en oro.

El caleidoscopio y los nuevos materiales

Pero si algo ha supuesto un cambio sustancial en estas hermosas piezas es el espejo de alta definición. Estos espejos de uso científico tienen propiedades ópticas únicas que permiten crear efectos imposibles antes con espejos normales. Y de la unión de ciencia y arte surge una nueva creación, un paso mas allá en el caleidoscopio: Reflektium.

Caleidoscopio de vidrio negro opaco dorado con diseño tallado, contiene un espectacular paisaje cósmico interior
Caleidoscopio de vidrio negro opaco dorado con diseño tallado, con espectacular paisaje cósmico interior

Los Reflektium son dispositivos ópticos fruto de años de investigación y de complejas fórmulas matemáticas que dan como resultado piezas que aúnan ciencia y arte para producir impresionantes efectos visuales dentro de caleidoscopios esculturales en vidrio. La idea surgió por casualidad cuando durante el confinamiento, por mi constante inquietud de crear con vidrio comencé a investigar con vidrio de laboratorio óptico y espejos. Al ver las propiedades de los espejos de alta definición y sus efectos, pensé: ¿Y si combinamos esto con el vidrio de color que uso para hacer vidrieras? No imaginaba entonces que algunas de mis piezas fueran a ser premiadas o que acabarían en manos de coleccionistas de medio mundo.

El caleidoscopio cubico, aunque menos conocido, ofrece vistas muy diferentes. En este caso, el exterior es un cubo de Rubik, y dentro se reproducen todos sus colores
El caleidoscopio cúbico ofrece vistas muy diferentes. En exterior es un cubo de Rubik, y dentro se reproducen todos sus colores

¿En que se diferencian de los caleidoscopios tradicionales? Los Reflektium son esculturas en vidrio, pero no únicamente ornamentales, sino interactivas.

Están hechos con vidrio artesanal como el que se usa para las vidrieras artísticas. Algunos están tallados, o tienen alguien tratamiento especial, como reflejos dorados, u otros efectos que los hace únicos.

Algunas piezas pueden ser expuestas en vertical, horizontal o en un soporte a medida. En este caso, el exterior está basado en la geometría de las gemas talladas
Algunas piezas pueden ser expuestas en vertical, horizontal o en un soporte a medida. En este caso, el exterior está basado en la geometría de las gemas talladas

Por dentro son sencillamente sobrecogedores. Y es que en su interior es donde se produce la magia. Diferentes técnicas, elementos y luces se reflejan miles de veces en los espejos interiores, que colocados estratégicamente en un ángulo muy preciso, producen increíbles efectos tridimensionales. Se pueden apreciar lo que algunos describen como una ventana a una nueva dimensión, un universo de ciencia ficción, y en los caleidoscopios cúbicos, algunos han descrito la sensación de tener el universo en una caja en la palma de la mano.

Sin duda la sensación de observar un Reflektium es única. La sensación de profundidad es difícil de captar con justicia en las imágenes o fotografías. Vale la pena verlos en persona. Pero aun así, el estado de relajación, calma y concentración que provocan, especialmente si se acompaña de música, es sorprendente.

Un pequeño gran universo que muestra todo su esplendor al ser alumbrado desde el exterior
Un pequeño gran universo que muestra todo su esplendor al ser alumbrado desde el exterior

Si bien se recuerdan como juguetes, hoy los caleidoscopios han llegado a ser exquisitas obras de arte tanto por fuera como por dentro.

¿Quieres saber más sobre como estas hechos, qué se ve dentro o cómo conseguir uno? Sigue la cuenta oficial de Reflektium en Instagram, Facebook, Tiktok o YouTube para ver como se hacen o qué se ve dentro, o en www.reflektium.com.

Etiquetas:
ArtistasDiseño españolHecho en EspañaTalento españolTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Paralelo 40 saca el videoclip de uno de sus temas del último disco

Autores del post