Moda

Descubrimos la guía definitiva para la moda emergente

Nuria Neira es una reconocida consultora independiente especializada en las áreas de marketing, comunicación y distribución estratégica para proyectos emergentes…
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Nuria Neira es una reconocida consultora independiente especializada en las áreas de marketing, comunicación y distribución estratégica para proyectos emergentes y sostenibles de moda y belleza. Durante los últimos 5 años ha acompañado e impulsado a más de 40 marcas españolas. En septiembre 2019 publica su primer libro “Oratoria Experiencial: Conecta con tu público y sus emociones (Editorial RA-MA). “La nueva era de la moda: La guía definitiva para la moda emergente” es su segundo libro (Felinu Books). El libro se posicionó inmediatamente en el número 1 de ventas en Amazon en la categoría de textil y moda. Entrevistamos a Nuria para profundizar más en la moda emergente.

"La nueva era de la moda: La guía definitiva para la moda emergente" de Nuria Neira
“La nueva era de la moda: La guía definitiva para la moda emergente” de Nuria Neira

¿A quién va dirigido el manual “La nueva era de la moda”?

A cualquier marca de moda emergente que nace o renace. Renace porque a veces este tipo de proyectos nacen con algunos pilares debilitados y necesitan volver a reformular su proyecto.

Este es el público para el que yo publiqué el libro, pero mucha gente que ha leído el libro no viene del mundo de la moda, son emprendedores de otros sectores. Con lo cual, me ha hecho muchísima ilusión y me ha llamado la atención porque los pilares del libro se están usando e inspirando para otros proyectos que nada tienen que ver con la moda. Me ha gustado mucho esta reflexión.

Si yo tengo que reformular a quien va dirigido mi libro, diría que a cualquier marca de moda emergente que nace o renace y a cualquier emprendedor emergente. Los pilares del libro pueden ayudar e inspirar a cualquier emprendedor.

¿Crees que la ropa vuelve a lo que nunca tuvo que dejar de lado en el pasado?

Absolutamente. Cuando yo era pequeña lo que se compraba en mi casa era moda a medida, moda artesanal, hecha con amor, con cariño, con cuidado, con unos patrones estupendos, con un tejido exquisito y era moda no masiva. En ese momento no existía el fast fashion. Lo que existía era el lujo y la moda emergente, aunque no se llamase así. Para mi la moda ha cometido errores y ahora está intentando corregirlos. Tenemos que regenerar el planeta porque le hemos hecho daño. Obviamente, la moda tiene que volver a lo que era.

Descubrimos la guía definitiva para la moda emergente
Descubrimos la guía definitiva para la moda emergente

¿Qué es el nuevo lujo?

El nuevo lujo definitivamente es la moda emergente y la moda sostenible. El nuevo lujo es la producción a medida, es el buen tejido, el patronaje perfecto, es el precio justo, es el saber que hay una historia detrás de una prenda, es la moda hecha arte, porque en todo proyecto de moda hay una parte artística. Es el poder sentir que estamos contribuyendo a regenerar y a reconstruir el planeta, contribuyendo a generar trabajo en España. Lo más importante de este nuevo lujo es que es accesible.

¿Crees que el sector textil está viviendo momentos de cambio?

Destacaría tres cosas importantes que han pasado a raíz de la pandemia. En primer lugar, se consolida la omnicanalidad, es decir, los espacios físicos se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades donde obviamente el cliente siempre es el centro. Ha aumentado la interacción a través de las plataformas digitales, se ha consolidado la venta online para el retail multimarca que antes pesaba menos y, desde luego, lo que se ha visibilizado es un futuro híbrido. Con un online dominado por el impacto visual y también por algunas ofertas en precio y un canal físico donde realmente quien es la protagonista es la experiencia de marca.

Segundo punto: Replanteamiento del mundo actual. El retail se ha tenido que replantear el modelo de trabajo. Se ha dado cuenta que compraban demasiado stock con poca visibilidad de lo que iba a pasar. No comprar con tanta antelación, sino comprar a medida que lo vaya necesitando. El objetivo de este cambio es que necesitan tener un stock vivo y menos abonos. Se han tenido que replantear el modelo actual en función de la realidad de la venta. De esta manera, están dejando a un lado el sobrestock para tener un stock sano y vivo.

Y, por último, otro cambio importante es que han visto que hay una sensibilidad hacia la sostenibilidad, es decir, que hay un cambio acelerado en la demanda hacia una sostenibilidad demostrada y verificada. Ya no quieren solo tener marcas sostenibles en la tienda, sino tener marcas que sean sostenibles y lo puedan demostrar, porque el consumidor exige transparencia y claridad.

"La nueva era de la moda: La guía definitiva para la moda emergente" de Nuria Neira
“La nueva era de la moda: La guía definitiva para la moda emergente” de Nuria Neira

¿Qué es la moda emergente?

Es esa amplia franja intermedia que se sitúa entre el fast fashion y el lujo. Son propuestas diferentes, éticas, con una historia de marca que enamora. Propuestas que conectan la sostenibilidad, la ecología, los pequeños detalles y el trabajo artesanal. Lo que ofrecen al consumidor es una experiencia de compra única, total e integrada.

¿Por qué a veces se percibe que la moda emergente es cara?

Uno de los pilares de la moda emergente y sostenible es marcar un precio justo. Uno de los valores más importantes a la hora de visibilizar un proyecto de este tipo es lo que se llama marcar un precio justo. Dentro de este tipo de marcas, obviamente viven de sus proyectos, lo que significa que tienen que tener un precio acorde a un beneficio, pero nunca se busca sobredimensionar ese precio. No se está cargando un margen enorme, se trabaja con los costes y se carga un margen justo. Para una marca de moda sostenible es fundamental ofrecer al usuario un precio justo.

Hay diferentes tramos, desde unos pendientes que pueden costar 40 euros hasta un abrigo que pueden ser 180 euros. Una marca que no hace greenwashing tiene que trabajar con un margen justo, tiene que marcar un precio justo. Hay un beneficio, pero no una sobre dimensión del beneficio ni del precio.

Descubrimos la guía definitiva para la moda emergente
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Para terminar, cuéntanos algo sobre la historia que hay detrás de la portada del libro.

Cuando empecé a gestar este libro en mi cabeza no hubo opciones, yo sabía que mi portada la tenía que hacer Araceli García. Porque es clienta, me conoce muchísimo, gestiono su área de moda y la admiro mucho. Para mi ella es única sabiendo trasladar desde el arte la parte emocional y visibilizar esa parte enigmática, de fuerza de la mujer. Yo le di unas ideas para la portada, quería una portada artística, no quería una portada normal. Quería un libro que fuera bonito por dentro y bonito por fuera. Quería un libro que pueda estar en una parte visible en una casa, que sea un libro de consulta y un objeto estético también. Nadie mejor que ella para conseguirlo. Solo me hizo falta saber lo que quería para haber creado esa maravilla. La portada refleja una mujer, pero esa mujer es la moda emergente tal cual. Tenía que ser una artista que tiene una marca de moda con la que yo trabajo.

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