Miscelánea

Desmelénate por dentro con el Optimista Provocador en abril

Entrevistamos a Juan Manuel Cubero Castillo, más conocido como el Optimista Provocador, el cual se dedica a entrenar la simpatía. Su…
1.586 veces visto

Entrevistamos a Juan Manuel Cubero Castillo, más conocido como el Optimista Provocador, el cual se dedica a entrenar la simpatía. Su gran sueño es despertar la diversión y la alegría, inspirar para el crecimiento y crear una comunidad de personas, que conecten y colaboren para mejorar sus vidas. El próximo 13 de abril, de 18 a 21 horas, llevará a cabo “Desmelénate por dentro. Un chute de alegría y simpatía contra el desánimo y la soledad“.

¿Cuál es la historia de Juan Manuel Cubero Castillo?

Soy un representante de la generación del “baby boom“, nacido en Jaén, como hijo único y huérfano de padre desde los 5 años. A pesar de algunas adversidades, tuve una infancia amorosa y feliz. Según comentaban familiares y vecinos, fui un niño alegre y generoso, que siempre procuraba que las personas a alrededor estuvieran contentas. Supongo que era mi manera de buscar seguridad y bienestar. Esta actitud, con el tiempo, se convertiría en mi propósito de vida.

¿Cómo nace el optimista provocador?

Ya de adulto, cayó en mis manos un pequeño objeto que cambió mi vida: una nariz de payaso. Con ella, conecté de nuevo con el deseo de ver felices a las personas de mi alrededor y, a pesar de tener una vida laboral estable, tomé la decisión de dedicarme a lo que me apasionaba: animar y divertir personas. Aprendí habilidades de payaso, me formé como animador sociocultural y dinamizador de grupos, estudié risoterapia e investigué qué era eso del crecimiento personal.

Después de 20 años de aprendizajes y experiencias, creando espectáculos y dinamizando fiestas y eventos, me sobrevino una temporada desastrosa que provocó en mí una crisis existencial y profesional importante. Estaba quemado y necesitaba parar, reflexionar y buscar una nueva estrategia, una propuesta que me ilusionara y me ayudara a recuperar el sentido de lo que hacía. Por ello, decidí formarme en disciplinas como gestión de emociones, emprendimiento y marketing, y me lancé de nuevo a la piscina. Así nació El Optimista Provocador.

¿Qué es lo que quieres conseguir?

En la actualidad, sigo vibrando y sintiéndome bien, cuando consigo que un grupo de personas se diviertan, se emocionen o reflexionen con algún mensaje o experiencia. Por eso, he puesto en marcha un nuevo proyecto, llamado Factoría de la simpatía, que tiene por objetivo entrenar la simpatía, combatir el desánimo, la apatía, la tristeza y la soledad (D.A.T.S.). Y ayudar a conectar personas, a través del Método Simpatic, basado en 4 disciplinas: simpatía integral, “Ciencia de la Tontología”, diversión consciente y contacto con tacto.

¿Qué podemos encontrar en “Factoría de la Simpatía”?

1) Talleres de la simpatía. Talleres experienciales dinámicos, de crecimiento personal con diversión, para entrenar la simpatía.

2) Fes-talleres optimistas. Talleres festivos, de crecimiento personal con diversión, para activar emociones y actitudes positivas.

3) Festivales de la simpatía. Espectáculos y eventos conscientes, con animación y crecimiento personal, para activar la simpatía.

4) Cuentos familiares optimistas. Espectáculo dinámico y participativo, con recursos escénicos y herramientas de animación, para fomentar valores y actitudes positivas con público de todas las edades.

5) Intervalos animados. Pausa activa, con actividades grupales estimulantes, para dinamizar ámbitos de formación, empresa y emprendimiento.

También tienes el Club del Optimista. Cuéntanos.

El Club del optimista es un programa complementario, que conecta a una comunidad de personas con inquietudes, intereses y sensibilidades similares, relacionadas con el buen humor, el disfrute y la búsqueda del bienestar y el crecimiento personal.

Se ofrece acceso a contenido informativo y formativo (artículos, podcads, videos, etc.), sobre cuestiones relacionadas con aprendizaje, diversión, buen humor, bienestar, mejora personal, etc. También, participar en encuentros, quedadas y convocatorias grupales, para disfrutar propuestas culturales, de ocio y de formación. Y regalos, descuentos, ofertas y condiciones ventajosas en talleres, eventos y actividades relacionadas con Factoría de la simpatía.

¿Cuáles son tus valores o principios?

Atención, apertura, disponibilidad, vulnerabilidad, honestidad, perseverancia y optimismo.

¿Cómo ves la sociedad de hoy en día? ¿Somos felices, superamos nuestros miedos?

Percibo que hay personas que viven sobrecargadas, con poco tiempo y oportunidades para dedicarse a sí mismas, relacionarse y divertirse. Otras desconectadas, individualistas o solitarias. Y apáticas, aburridas y con bajo interés en comprometerse. Las consecuencias suelen ser: frustración, desánimo, tristeza, soledad, mal humor, …en definitiva, Infelicidad.

Por otro lado, y afortunadamente, también hay personas que empiezan a ser conscientes de que lo realmente importante es cuidarse y cuidar, aprender, crecer, compartir, disfrutar y ayudar a crear un mundo mejor.

Desmelénate por dentro. Un chute de alegría y simpatía contra el desánimo y la soledad
Desmelénate por dentro. Un chute de alegría y simpatía contra el desánimo y la soledad

¿Qué planes tienes a corto y a largo plazo?

Para el futuro a medio y largo plazo, tengo un doble gran sueño. Desarrollar una nueva fórmula de ocio y crecimiento personal (y viceversa), activa, consciente y compartida, que inspire a las personas y les dé herramientas para ser más felices. además de crear una comunidad de personas, en la que los participantes conecten, se ayuden y colaboren para aprender, disfrutar, crecer y mejorar sus vidas.

Para el futuro inmediato, tengo un gran evento preparado. “Desmelénate por dentro. Un chute de alegría y simpatía contra el desánimo y la soledad“. Es una mezcla de espectáculo escénico, taller experiencial y fiesta participativa para animar, divertir y conectar personas, a través del método Simpatic.

Será en la Escuela y Sala de Baile Mambo Swing de Arroyomolinos (Madrid) Fecha: 13 de abril de 2024. Duración: 2 horas, aproximadamente. Más información: Juanma, El Optimista Provocador. Tfno: 606205500. Para comprar las entradas de “Desmelénate por dentro. Un chute de alegría y simpatía contra el desánimo y la soledad“. ¡No te lo pierdas!

Etiquetas:
Hecho en EspañaHombreMadridTalento españolTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Flowwow lleva el comercio local de España al siguiente nivel

Autores del post