Gastronomía

Dos nuevos locales centenarios de Madrid se suman a RCM

Dos nuevos locales centenarios se suman a la extensa historia y tradición gastronómica que caracterizan a la Asociación de Restaurantes…
1.899 veces visto

Dos nuevos locales centenarios se suman a la extensa historia y tradición gastronómica que caracterizan a la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid (RCM) consolidándola así como un referente imprescindible en la escena culinaria de Madrid.

Las Cuevas de Luis Candelas (1860)

Las Cuevas de Luis Candelas es uno de los restaurantes con más historia de Madrid. Fundado hace más de 150 años, en 1860 y ubicado en el Arco de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor, debe su nombre a las famosas cuevas que dieron cobijo en el Siglo XIX al bandolero más conocido de la capital, Luis Candelas. Un bandido que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

Hoy en día este restaurante, después de cuatro generaciones de la misma familia, ofrece una excelente cocina tradicional madrileña, donde destacan, entre otros, el rabo de toro, los asados de cochinillo y cordero en horno de leña, el cocido madrileño, la merluza a la cazuela, o los callos. Esto, unido a un cuidado servicio, dotan a este restaurante de un encanto especial, que hace retroceder en el tiempo, a todo aquel que lo visita.

Cochinillo al horno - Las Cuevas de Luis Candelas
Cochinillo al horno – Las Cuevas de Luis Candelas

Félix Colomo, afamado y reconocido torero de Madrid nacido en Navalcarnero, se enamora de las viejas cuevas bajo el Arco de Cuchilleros, donde se encontraba el viejo despacho de vinos, convirtiéndolo en el actual restaurante, para que la historia del viejo Madrid perdure en el tiempo. Félix Colomo, conjugó el sueño de ser torero con el de la restauración, dedicándose en cuerpo y alma a sus queridas Cuevas. Con más de siglo y medio de historia “Las Cuevas de Luis Candelas” sigue abriendo sus puertas día a día, conservando el estilo, tipismo y singularidad de aquella época, guardando el secreto de la mejor gastronomía tradicional para deleite de todo aquel que se sienta en sus mesas.

La Mallorquina (1894)

En su obrador, el más céntrico de España en pleno kilómetro cero, fundado en 1894, se trabaja con las recetas tradicionales junto con la repostería más actual. Los maestros pasteleros elaboran desde las 6 de la mañana productos de primera calidad, para que los clientes puedan disfrutar de dulces recién horneados, con los mejores Ingredientes naturales, sin conservantes, aromatizantes o estabilizantes.

Fueron los primeros en introducir el Roscón de Reyes en España y no hay madrileño que no haya probado su napolitana de crema o chocolate, el producto más vendido, junto al croissant, las trufas, la reina de nata, pastas de té o el Bartolillo, una receta genuina que hoy en día permanece en muy pocas pastelerías.

Tarta de Fresas - La Mallorquina
Tarta de Fresas – La Mallorquina

Y es que la historia de La Mallorquina va unida a la de la propia capital, aunque fueron tres mallorquines (Balaguer, Coll y Ripoll) quienes fundaron el establecimiento ofreciendo en su tienda y salón de té productos como las ensaimadas, sobrasadas y fiambres, en conservas de calidad o el jamón dulce servido con huevo hilado. Pronto el establecimiento cobró vida con animadas tertulias en donde se servía café, chocolate o incluso cerveza. Era un local elegante y refinado con un servicio de camareros vestidos de frac que hablaban en francés. Todo ello en un ambiente de clientes ilustres, desde poetas, escritores, políticos o miembros de la Casa Real.

La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid

Agrupa a catorce establecimientos de restauración con más de 100 años de historia que a lo largo de este tiempo han demostrado una trayectoria basada en la gestión, el sacrificio y el trabajo, manteniendo los valores de tradición, calidad y buen hacer de la cocina tradicional madrileña. Sin olvidar que muchos capítulos de la historia de la Villa de Madrid se han escrito entre sus paredes y que gracias a su singularidad conforman un núcleo de atención turística en sí mismo que todo aquel visitante que se acerque a nuestra ciudad debe conocer.

Etiquetas:
Hecho en EspañaMadridRecetasRestaurantesTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

El grupo BDP te propone cambiar los roscones por su burger
Miguel Moreno, tercera generación de los fundadores de Mallorca

Autores del post