Gastronomía

El centenario Mercado de la Cebada vuelve a sus orígenes

El Mercado de la Cebada, uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid, crea MadriZebada Market, “El mercado…
3.990 veces visto

El Mercado de la Cebada, uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid, crea MadriZebada Market, “El mercado del viento” y, de la mano de la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid y la entidad concesionaria del mercado, saca sus puestos a la calle en la emblemática Plaza de la Cebada a partir del mes de junio y cada primer sábado de mes. Madrid recupera así la esencia de los inicios de la plaza del barrio de La Latina.

El Mercado de la Cebada crea MadriZebada Market, “El mercado del viento”
El Mercado de la Cebada crea MadriZebada Market, “El mercado del viento”

El mercado centenario activo desde 1875 y situado en el corazón de La Latina celebrará cada primer sábado de mes, excepto en agosto, MadriZebada Market. De esta manera, sale al encuentro de los vecinos y de todos aquellos que quieran acercarse con más de treinta puestos, tanto del propio mercado como de otros lugares.

En el nuevo mercadillo de la capital encontraremos diseño, moda, artesanía, alimentación (envasada), decoración, arte, regalos, música, merchandising, cosmética y productos naturales, entre otros.

MadriZebada Market se celebrará cada primer sábado de mes
MadriZebada Market se celebrará cada primer sábado de mes

MadriZebada Market, “El mercado del viento” tendrá un amplio horario, de 12:00 a 18:00 horas para atender a todos sus visitantes.

Centro neurálgico del comercio en el siglo XV

Históricamente, la Plaza de la Cebada ha sido un punto de encuentro entre madrileños, foráneos y comerciantes. El nombre de esta se debe al uso que en la Edad Media se le daba. Los agricultores de la región vendían la cebada recolectada a los dueños de las caballerías y de las lecherías. Era en esta plaza donde instalaban sus puestos y acudían los dueños de caballos y vacas a comprar el forraje. Esa es la esencia que se quiere recuperar con MadriZebada Market.

El Mercado de la Cebada vuelve a sus orígenes
El Mercado de la Cebada vuelve a sus orígenes

La Plaza de la Cebada ha sido un lugar emblemático en la historia de la ciudad de Madrid. Inaugurada en 1875 por el rey Alfonso XII, su ubicación no fue casual. Durante el siglo XV el peso de la ganadería y de la agricultura era muy importante. Era una época de gran variedad de productos y de comercio de legumbres y cereales. Los labradores de las zonas cercanas vendían sus productos en este lugar, además de separar allí la cebada.

Ya en el siglo XVI se utilizó para ventear el trigo, por lo que era conocida como la Plaza del Viento. En algún momento y a partir del siglo XVII, al mismo tiempo de ser un lugar de mercadeo de frutas, verduras y carnes, se celebraba la romería de San Isidro en el mes de mayo. Alcanzando su disposición definitiva tras la construcción de varios edificios que la cerraron, éste fue el lugar donde se instalaban las ferias de Madrid en el siglo XVIII.

Recupera la esencia de la Plaza de la Cebada o Plaza de los Vientos
Recupera la esencia de la Plaza de la Cebada o Plaza de los Vientos

Un lugar lleno de historia que en 2023 quiere recuperar sus inicios y acercar el mercado al encuentro de todos.

Etiquetas:
Hecho en EspañaHombreMadridMujerTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

La nueva carta del restaurante Zielou refresca sus propuestas
#ChateaMadrid, vinos de Madrid y restaurantes centenarios

Autores del post