El oficio y la tradición de la producción de embutidos en Meano
Navarra de Embutidos se cimenta en una gran tradición familiar que ha ido pasando de padres a hijos a lo largo de varias generaciones. Aquello que comenzó siendo una afición en la crianza de sus propios cerdos, se convirtió con el tiempo en un pequeño oficio heredado y bien aprendido.
Tras años de experiencia, la familia Domaica son los artífices de esta empresa familiar que hoy en día se sitúa en la vanguardia del sector. Entrevistamos a Mario Domaica Neila, Director de Producción de la empresa española.
¿Cómo surgió la empresa familiar que ha pasado de padres a hijos?
Navarra de Embutidos nace hace 30 años de la inquietud de los hermanos Domaica de buscarse un porvenir en su pueblo natal, Meano, haciendo lo que toda la vida habían visto hacer, embutidos.
Respetando los procesos tradicionales poco a poco fueron capaces de hacerse un hueco en el mercado de la zona norte, donde se han hecho fuertes y han podido extenderse y seguir creciendo.
¿A cuando se remonta la tradición de la producción de embutidos en Meano?
Meano es el municipio más occidental de la comunidad foral de Navarra, encaramado a los pies de la Sierra de Cantabria a una altura de 900 m., una atalaya desde la que se divisa toda la zona media del valle del Ebro.
Su situación estratégica en una zona elevada, bien ventilada, con orientación sur y con un clima frio y seco hicieron que desde antaño proliferasen las fábricas, mataderos y malacates, ya que las condiciones climáticas para los procesos de curación de los embutidos eran mucho mas favorables y ventajosas en Meano que en los municipios de su entorno, convirtiéndose así en un pueblo de renombre en este sector en las provincias de Álava y La Rioja, su entorno más directo.
¿Cómo se ha ido adaptando la empresa a lo largo de los años?
Tras iniciar nuestra andadura siguiendo con los procesos de producción que tradicionalmente se han llevado a cabo en nuestro pueblo, hemos sido capaces poco a poco de implementar maquinaria e ir actualizando nuestras instalaciones para en la actualidad disponer de una planta moderna, que cumple totalmente con la normativa de salud alimentaria (avalada por certificaciones como IFS y SAE), lo que nos permite optimizar nuestros procesos de producción y llegar en la actualidad a un publico muy diverso y extendido por todo el mundo.
¿Qué productos ofrece Navarra de Embutidos?
Navarra de Embutidos ofrece una variada y completa gama de productos derivados del cerdo tanto frescos como curados, siendo la chistorra y el chorizo oreado nuestros productos estrella.
Chistorra, chorizo sarta, chorizo oreado, lomo adobado, panceta, salchichas se ofrecen en una variada gama de formatos y presentaciones, siendo así capaces de abastecer todos los canales de distribución (Oreca, retail, distribuidores…).
¿Cómo es el proceso de producción de vuestros productos únicos?
Desde nuestros inicios, donde los procesos eran manuales en su mayoría, hemos sido capaces de ir incluyendo maquinaria moderna en todas las fases de producción. Sin olvidar nunca la importancia de respetar al máximo el producto y tratarlo con el mimo que nuestros mayores nos enseñaron.
A día de hoy los procesos están completamente modernizados y se sigue un estricto control de trazabilidad durante todas las fases de producción.
¿A qué saben vuestros embutidos auténticos y respetuosos por lo natural?
Nuestros productos saben a tradición, a casa de la abuela, a matanza de noviembre. Respetando lo que nos enseñaron nuestros mayores somos capaces de ofrecer una gama completa totalmente libre de alérgenos y apta para celiacos e intolerantes a la lactosa.

¿Dónde se pueden adquirir vuestros embutidos?
Nuestros productos llegan a todo el mundo, teniendo presencia en gran parte de los países europeos así como una cada vez mas notoria presencia en los mercados latinoamericanos.
En España tenemos presencia en prácticamente toda la geografía, con distribuidores en la mayoría de las provincias y presencia también en retails de grandes superficies.
¿Qué planes de futuro tiene la empresa ?
Navarra de Embutidos afronta los retos de futuro con determinación y con la premisa clara de seguir mejorando los procesos de producción, implementado las nuevas tecnologías que recientemente se vienen desarrollando; así como seguir reforzando y afianzando su presencia en los mercados internacionales.
2 comentarios. Dejar nuevo
Muy buena entrevista. Muy claras las respuestas y hablando del producto.
¡Es un placer apoyar lo que Es nuestro!