“El viaje” de Pilar Dalbat y la artesanía española hecha a mano
Ayer por la tarde descubrimos “El viaje“, la nueva colección de Pilar Dalbat dentro de la Semana de la Moda de Madrid, en la cual rinde tributo a su recorrido internacional. Es nuestro ha entrevistado a la creadora para profundizar en sus nuevas propuestas y su increíble trayectoria.
¿Cuál es el hilo conductor de tu nueva colección “El viaje”?
“El Viaje” es una colección de tránsito en un momento en el que la marca se mueve hacia un nuevo formato de comercialización de nuestras piezas de pasarela. Nuestro público demanda que estén disponibles no solo las piezas pensadas para el “hecho a medida” también buscan un prêt-à-couture de autor y vamos a intentar satisfacerles. Siempre claro está, hablando de pequeñas producciones locales hechas a mano.
Esta propuesta está inspirada en mis viajes. He vivido más de diez años fuera de España a caballo entre Reino Unido y Francia, donde trabajé como compradora de colecciones de moda de grandes marcas. Dejé Paris para recorrer todo el sudeste asiático en un largo viaje de año y medio que me llevó a descubrir, además de algunos de los rincones más exóticos del planeta, su cultura y patrimonio, las técnicas artesanales más ancestrales y gente de todas las nacionalidades antes de volver a España y crear Pilar Dalbat. A este se unen otros viajes que me han llevado por Europa, América y África y que resultan determinantes a la hora de decidirme a crear en Granada una marca de moda de autor con un marcado carácter internacional pero apostando por la descentralización. Aunque no se viva en una capital, se puede hacer moda.
¿Por qué se trata de tu colección más exótica?
El impacto cultural que genera un viaje a Asia es innegable. Asia es exotismo. Viajar nos expone a culturas muy diferentes a la nuestra, a distintas tradiciones y estilos de vida. Prendas que no nos son propias pueden entrar en el armario a partir de un viaje; patrones, colores, bordados, todo impacta visualmente en nuestra retina pero solo aquello que nos hace sentir.
Tener taller propio en India durante muchos años, me hizo explorar materiales desconocidos y técnicas artesanales que no existen en Europa y que nos ayudaron en aquel momento a crear prendas muy diferentes. Viajar es renovar nuestra visión de las cosas, salimos de la “zona de confort” experimentando al igual que con lo tangible con nuevas ideas y conceptos. Cuando nos alejamos de la rutina diaria, cuando estamos en un entorno nuevo nos damos espacio mental, reflexionamos y muchas veces encontramos claridad creativamente hablando.
¿Cómo es la nueva línea que se presenta en la en la Semana de la Moda de
Madrid?
“El Viaje” arranca con una línea confeccionada en demin camel 100% algodón orgánico. Prendas con cuerpo pero ligeras. Enriquecidas a través de un patronaje elaborado y desflecadas a mano transforman el tejido en piezas prêt-à-couture, alejadas de los tradicionales vaqueros y listas para convertirse en clásicos indémodables. Capas de viajero, pantalones amplios, baberines, faldas y vestidos todos combinables entre ellos construyen una línea de total looks en tejido y color.
Las piezas en crêpe de china de seda natural están pintadas a mano por la artista M. José Rodríguez, que dibuja sobre el tejido virgen o degradado verdes secos y tierras reservados a mano con delicada guta dorada. Ligeros y vaporosos tops y pañuelos XL y, cómo no, el “Delphos”, uno de los must have de Pilar Dalbat, revisado en esta ocasión por la pintora que interpreta el jacquard gráfico crema y negro de la temporada. Las piezas de seda se mezclan con faldas-pantalón sastre, vestidos y túnicas en lino lurex.
El jacquard se emplea en prendas de entretiempo to travel easy, abrigos de verano, capas, faldas largas y recortes a mano del propio tejido empleados en formato patchwork o aplicados en prendas de lino crudo.
¿Qué tejidos has utilizado en la elaboración de las nuevas propuestas para el
verano que viene?
Tejidos ligeros texturizados para kaftanes, blusas y vestidos, crepes pesantes satinados, georgettes de seda y rasos dibujan las prendas de noche en una colección exótica y muy diferente a todas las entregas anteriores de la marca.
Para el capítulo accesorios, gorras, pañuelos, fulares, bandanas, maxi bolsos y hatillos elaborados en piel y en los tejidos de la colección, fáciles de plegar e ideales para guardar en la maleta.
La colección rinde tributo a todas las mujeres viajeras y, en especial, a las que pertenecen a las nuevas generaciones, porque sin pedir permiso amplían de manera natural las fronteras femeninas y explican a sus mayores lo que piensan, lo que desean y hacia donde caminan simplemente porque se sienten libres.
Has contado con un artista para unas piezas muy especiales pintadas a mano.
Cuéntanos.
La artista granadina M. José Rodríguez, experta en pintura en seda, interpreta el motivo contemporáneo del brocado de la colección incorporando color. Ella eleva a lujo los paños de crêpe de china que utiliza como base y que después en taller empleamos para esta confeccionar las prendas. Como ves ni el tejido ni la técnica están elegidos al azar.
Igualmente hemos trabajado el bordado de cuarzo natural sobre crêpe o las aplicaciones desflecadas a mano y entoladas sobre diferentes bases. La artesanía es la base de nuestras propuestas y es sin duda lo que diferencia la moda de autor de la hecha en serie y en grandes producciones.
¿Las diferentes técnicas artesanales que has ido conociendo a lo largo de tu
trayectoria profesional has forjado tu identidad de marca?
Integrar técnicas tradicionales nos ayuda a crear prendas únicas llenas de historia. En esta colección presentamos algunas piezas de seda pintadas a mano. La pintura en seda es un método de estampación ancestral.
Aunque las primeras referencias de producción de tejidos de seda datan del 750 a. C. en China, uno de los secretos mejor guardados del gigante asiático llega a Japón hacia el año 400 d.C. y de ahí pasa a lndia y Persia.
Al-Ándalus fue el primer territorio del continente europeo en el que se confeccionó y comercializó la seda. Se produce a través de un largo y complejo proceso en el que intervienen un buen número de oficios y artes que fueron medio de subsistencia de una parte importante de la población granadina.
Granada era el epicentro de todo el sistema y por ello era conocida como El Reino de la Seda. La manufactura textil de la seda constituyó en Andalucía un complejo sistema productivo y administrativo que ocupó a miles de personas e influyó tanto en el desarrollo del campo como de las ciudades. Igualmente, las sedas ocuparon un papel de primer orden como potente vehículo de comunicación cultural incomparable al de ninguna otra de las artes industriales.
A lo largo de los años experimentar técnicas artesanales nos ha hecho forjar una identidad de marca que se corresponde exactamente con la propuesta.
¿Cómo ha sido el proceso de producir en tu taller de Granada y apostar por el
modelo de moda de autor?
Cerré mi taller de Nueva Delhi en el año 2010 y aposté por la fabricación local, por el hecho a mano aplicando todo lo aprendido instalándome en Granada. Trasladé poco a poco la producción que tenía fuera de nuestro país para apostar al 100% por el modelo de moda de autor que hoy defiendo. Pequeñas producciones que parten de una colección y están fabricadas en nuestro propio taller.
¿Crees que en nuestro país se valora como se merece el sello “Hecho en España?
Creo que queda mucho camino por andar pero que cada vez somos más conscientes de la increíble riqueza que tiene España no solo a nivel creativo sino también en el ámbito de los oficios. Somos líderes en la elaboración de piezas hechas a mano si a ello aplicamos diseño el resultado es espectacular.