Elisa Samper intenta mantener la tradición y oficio del esparto
La pasión de la alicantina Elisa Samper Cortés por el esparto comenzó hace unos años movida sobre todo por la concienciación medioambiental y sostenibilidad. La artista experimenta y mezcla distintos materiales junto con el esparto, y realizar el proceso del mismo para entender mejor la fibra. Descubramos su increíble trabajo con las manos.
¿Quién es y a qué se dedica Elisa Samper Cortes?
Mi nombre es Elisa Samper Cortés nacida en Alicante, soy educadora infantil. Me considero una persona creativa y autodidacta aunque siempre estoy en continúa formación y aprendizaje en muchas áreas de mi vida .
¿Cómo comenzó tu pasión por el esparto?
Mi pasión por el esparto comenzó en 2012 cuando asistí a un curso de esparto por primera vez el cual lo impartía un matrimonio mayor muy entrañable y con sus manos muy curtidas de haber trabajado el esparto y la huerta, del pueblo de Mutxamel. A partir de ahí me quedé fascinada con el esparto, aunque lo dejé por un tiempo, al cabo de los años retomé y empecé a elaborar principalmente bolsos.
¿Cuál es el proceso de creación que llevas a cabo para realizar tus piezas?
Mi creaciones son un proceso lento y muy laborioso. Recojo esparto crudo, hago un proceso de secado y con él hago el relleno de mis cestos y lámparas. Sin embargo, el esparto picado lo compró aunque también hago en alguna ocasión el proceso de cocer y picar. Esto lleva más elaboración y tiempo pero con este proceso es la mejor manera de aprender y entender esta fibra.
¿En qué se caracterizan tus creaciones?
Mis creaciones se caracterizan porque las hago totalmente a mano artesanalmente con esparto y ganchillo, esto hace que el acabado sea diferente a otros capazos y lámparas hechos sólo con esparto. Me gusta ponerle color al esparto.
¿Qué tipo de trabajos llevas a cabo?
Hago cesto – mochila, bolsos, lámparas. Ahora estoy inmersa en un proceso más creativo y artístico como son los tapices de esparto junto con el textil.
¿Es posible mantener la tradición y el oficio del esparto hoy en día?
Yo pienso que si. Creo que el esparto es una fibra natural que da muchas posibilidades para crear diferentes productos y diseños artísticos, además es respetuoso con el medio ambiente. Es un oficio que debería tener mayor auge, visibilidad y formación.
¿Qué significa para ti formar parte de La Hacería?
Es un trabajo maravilloso que exista una plataforma de búsqueda de artesanas españolas dando visibilidad y voz a tantos trabajos y oficios, a veces olvidados, que está haciendo que se cree una Red de contactos fantástico y a su vez abriendo puertas a nuevas oportunidades.
¿Cómo se considera Elisa Samper Cortes?
Me considero una persona emprendedora, entusiasta y creativa, mucho de esto tiene que ver porque vengo de una familia donde el arte está muy presente. Preocupada y concienciada por el medio ambiente.