Belleza

Empieza el año 2022 sin estrés gracias a tu alimentación

Evitar situaciones agobiantes, que originan reacciones psicosomáticos o trastornos psicológicos graves sería significado de stress. A través de la alimentación…
0
295 veces visto

Evitar situaciones agobiantes, que originan reacciones psicosomáticos o trastornos psicológicos graves sería significado de stress. A través de la alimentación podemos ayudar a nuestra salud mental y reducir el estrés a través de la alimentación con una buena nutrición y alimentos “antiestrés”. No es que exista el concepto como tal, pero sí podemos dar con alimentos que contengan nutrientes y otras sustancias que ayuden a producir dopamina y serotonina, precursores de la felicidad. Todo esto según Nela Berlanga, farmacéutica y especialista en nutrición, y Pilar Román , nutricionista del equipo KilosOut.

Empieza el año 2022 sin estrés gracias a tu alimentación
Empieza el año 2022 sin estrés gracias a tu alimentación

Aunque no exista dieta anti-estrés como tal, si ayuda y mucho el comer de forma equilibrado como enseñan y defenden en KilosOut. El cuerpo y la mente están en orden cuando comemos con sentido y de forma natural hace que se evite que el estrés afecte a tu estómago, a tu sistema nervioso y a tus defensas. Comer de forma equilibrada es fundamental para mantener en orden tu cuerpo y tu mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso. Tu estabilidad emocional y física esta directamente relacionada a como te nutras.

Más que alimentarse de ciertos alimentos, la mejor estrategia frente al estrés es comer bien y de forma equilibrada y saludable. Abusar de grasas, azúcares y sal hace que nuestro organismo se desequilibre. Comer de la forma más natural posible hará que nuestras defensas estén a raya.

Alimentos ricos en vitamina E - KilosOut
Alimentos ricos en vitamina E – KilosOut

Como recomendación habría que evitar y potenciar algunos nutrientes.Tenemos que potenciar todos los alimentos ricos en vitaminas. La A, la C y la E nos ayudan a evitar la formación de radicales libres. La C está presente en los cítricos y también en el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas y las espinacas. Para obtener vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales.

Son importantes también las del grupo B,  ya que fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto relajante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes.

Alimentos ricos en vitamina C - KilosOut
Alimentos ricos en vitamina C – KilosOut

También hay que tener en cuernta la ingesta de minerales. Potasio, magnesio y calcio tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco. Las frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El calcio es el tranquilizante natural y desde KilosOut recomendamos un vaso de leche templada antes de irnos a la cama como el perfecto relajante y boche de la jornada. El magnesio se encuentra en las verduras y es mejor si las tomamos crudas. Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero hay que consumirlos enteros porque el magnesio se destruye en el proceso de trituración.

Publicidad

Y nuestra fruta top de KilosOut es un relajante natural: el plátano, que estimula el buen funcionamiento de las células nerviosas y gracias al triptófano nos ayuda con nuestros niveles de serotonina, hormona del buen rollo.

Alimentos ricos en vitamina D - KilosOut
Alimentos ricos en vitamina D – KilosOut

Ejemplo

Desayuno: Café con Leche, una tostada de pan integral con Aove,  una loncha de pavo o jamón, dos kiwis.
Media mañana: Un plátano.
Comida : Pisto de pimientos, cebolla, calabacín, champiñón y tomates. merluza en salsa verde y melón.
Merienda: Queso fresco batido 0 % con canela y fresas.
Cena: Falsos espaguetis de calabacín con pollo al curry, y mango.

Algunos tips para que no te influya la dieta en el stress

Cuando estamos nerviosos o estresados podemos comer sin pensar y de una forma incontrolada (hambre emocional). La ansiedad, el estrés y la tensión nos empujan a establecer relaciones peligrosas con la alimentación. Abusar de comidas ricas en azúcar, que nos provocan un subidón rápido de azúcar en sangre y un falso bienestar que vendrá seguido de una bajada de azúcar y como consecuencia un decaimiento, que si no lo controlamos nos hará volver a la cocina y no a por unas zanahorias sino a por algo lleno de azúcar, grasa o sal. Entraríamos en un círculo vicioso que es todo menos rajante. Llevar un orden, planificar tus comidas y tratar de llevar una alimentación equilibrada hará que el estrés no te supere y lo controles mejor.

Empieza el año 2022 sin estrés gracias a tu alimentación
Empieza el año 2022 sin estrés gracias a tu alimentación

Comer a tiempo y con tiempo. Definitivamente, son dos de los hábitos que más trabajamos en KilosOut. Cuando comer y dar tiempo para el “acto” de comer. Ser conscientes de la acción de comer y hacerle saber a tu cuerpo y mente que paramos el tiempo necesario y a la hora necesaria para nutrir nuestro cuerpo a lo largo del día y dar lo mejor en cada momento.

Hay que tener en cuenta también que toda dieta hipocalórica por debajo de 1.500 Kcal. debe ser suplementada con vitaminas y minerales, según la Organización Mundial de la Salud.

Y si te sientes triste, recuerda que hay alimentos que mitigan la tristeza: seguro que estáis pensando en el chocolate. Efectivamente, el cacao contiene sustancias de efecto calmante, además del placer que produce su sabor. Pero ojo, si abusas de él añadirás calorías extra a tu organismo e incluso puedes producir un efecto excitante. Tomarlo sin azúcar, sin leche y sabiendo controlar que será una onza, sino te ves capaz, mejor no lo pruebes.

Empieza el año 2022 sin estrés gracias a tu alimentación
Empieza el año 2022 sin estrés gracias a tu alimentación

Que no falten en tu despensa, frutas y verduras (vitaminas y minerales), lácteos, carnes magras (vitamina B3) y pescados (omega 3), cereales enteros (la fibra es necesaria para el buen funcionamiento de tu organismo) y, sobre todo, para proteger tu estómago, uno de los principales afectados por el estrés. Y si quieres algún capricho, chocolate negro y frutos secos.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Cantabria Labs presenta crema reparadora: Biretix Isorepair
Uvas Frescas, cosmética ecológica y vegana con uva bio
Menú