Arte

Ernesto Alcalá, detenido en el sentido de la vida y aportando luz

Ernesto Alcalá, músico y poeta hispano-australiano afincado en Brisbane, cuya fuente de aprendizaje, netamente vivencial, lo lleva a adentrarse en…
1.040 veces visto

Ernesto Alcalá, músico y poeta hispano-australiano afincado en Brisbane, cuya fuente de aprendizaje, netamente vivencial, lo lleva a adentrarse en una estética de corte simbolista, inquietante. Se autoproclama defensor del vaso medio lleno. Pianista de jazz en la formación One More Time Music junto al saxofonista Nathan Parker. Presenta en Radio 4EB el programa `Paisaje Sonor´. Experto universitario en la enseñanza del español y autor de literatura de viajes. Con su poemario ´Insinuaciones del agua´ (Valparaíso Ediciones, 2023) alcanzó la fase final del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Es autor, asimismo, del poemario ´Geometría de lo imposible` (Valparaíso Ediciones, 2021).

Ernesto Alcalá, autor de ´Insinuaciones del agua´
Ernesto Alcalá, autor de ´Insinuaciones del agua´

Nota del autor

Quiero pensar que ´Insinuaciones del agua´ invita, siquiera tímidamente, a hacer de la poesía un habla común, resuelta. Lejos de las imposiciones del lenguaje y de la tirantez de nuestras prácticas sociales, tan a menudo subordinadas a algún tipo de contraprestación. Poesía es una llamada a nuestra identidad más radical. Es la expresión completa del sujeto que rescata de la marginación su lado más sensible y enigmático para así recrearse en lo pacífico, amable y noble de su existencia. Poesía, en mi humilde experiencia, descansa en la ofrenda, en lo que se entrega sin reservas, y nos fusiona con la belleza infinita.

´Insinuaciones del agua´ de Ernesto Alcalá
´Insinuaciones del agua´ de Ernesto Alcalá

Carlos Aguasaco (poeta, profesor en City College of the City University of New York y director del Americas Poetry Festival of New York).

´Insinuaciones del agua´ de Ernesto Alcalá presenta un acercamiento a la palabra poética como una voz que crea luz en la oscuridad, presencia en el vacío y memoria en los sueños. La poesía sin tiempo y el tiempo de la poesía se conjugan en versos que evocan los ciclos vitales y sus correlatos en la naturaleza, en la geometría de los elementos.

Poema de ´Insinuaciones del agua`
Poema de ´Insinuaciones del agua`

Con un tono diáfano y amable, nos propone una estética de las correspondencias en la que la luz hecha memoria es el telón de fondo donde los ángeles lloran su sangre. Desde una ventana en el sur de Manhattan, celebro este libro que dialoga con las obras de Rilke, Alberti y Georg Trakl.

Fernando Valverde (poeta, profesor en University of Virginia y fundador del Festival Internacional de Poesía de Granada)

Detenido en el sentido de la vida. Llenando de preguntas los poemas. Ernesto Alcalá escribe un libro que busca un sendero que recorra desiertos o nos haga tragar toda el agua de París. Una botella en la arena después de un naufragio sin manual de supervivencia salvo el amor, lo único capaz de saciar nuestra sed y de conducirnos una y otra vez hasta la fuente. El autor termina por encontrar la única respuesta posible en la infancia, la patria del poeta, después de navegar la miseria de la finitud.

Etiquetas:
ArtistasHecho en EspañaHombreTalento españolTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Un viaje a las raíces de la leyenda negra del rock en 50 relatos

Autores del post