Moda

Es momento de desacelerar y reflexionar. Es hora de consumir con coco

Hoy entrevistamos a María Negro, directora de Soymarianegro.com y El Hervidero de Ideas, consultora, formadora y experta en sostenibilidad, comunicación…
0
59 veces visto
Publicidad

Hoy entrevistamos a María Negro, directora de Soymarianegro.com y El Hervidero de Ideas, consultora, formadora y experta en sostenibilidad, comunicación y negocios, además de autora del libro “CAMBIA EL MUNDO: 10 pasos hacia una vida sostenible”. Desde 2014, trabaja con empresas que quieren posicionarse en el mundo de la sostenibilidad de manera honesta y ética pero no saben cómo hacerlo. También ayuda a emprendedores a impulsar sus negocios sostenibles y a transmitir el valor de lo que hacen; así como a personas que quieren vivir de manera más consciente y sostenible.

María Negro está detrás de Consume con coco

María Negro está detrás de Consume con coco

¿Qué es Consumo con coco?

Consume con coco es el punto de encuentro de marcas sostenibles y consumidores responsables. Una iniciativa que aboga por una economía circular, social y más justa. Y para conseguirlo debemos ser conscientes dónde, cómo y de qué forma consumimos. Porque saber dónde y cómo consumes es una forma de activismo. Porque tu dinero es un voto, a través de lo que consumes construyes un tipo de sociedad u otra.

Consume con coco es un proyecto que engloba muchas cosas en una. Es una plataforma de divulgación, una iniciativa, una campaña reivindicativa de comunicación, un lobby, un escaparate de marcas responsables y sostenibles, una forma de activismo… Es todo ello, y mucho más.

¿Qué podemos encontrar en Consumo con coco?

En #CONSUMECONCOCO los consumidores responsables podrán encontrar un escaparate con más de 70 empresas responsables a nivel social y medioambiental de todo tipo alimentación, moda sostenible, ética, cosmética ecológica, accesorios, decoración, juguetes educativos respetuosos con el planeta, etc. Uno de los objetivos principales de esta plataforma es facilitar la labor de búsqueda a los consumidores, por ello Consume con COCO funciona como un directorio de marcas y proyectos sostenibles, para que no nos volvamos locos buscando marcas acordes a nuestros valores en el mar de internet. Además, ofrece información, recursos, herramientas y contenido para ayudar a las personas a consumir de manera consciente y a aprender a diferenciar una empresa responsable de la que no lo es, funcionando como sello y filtro en materia de calidad y sostenibilidad.

Publicidad

Por ejemplo algunas marcas que están dentro de la plataforma son estás: – Moda sostenible y ética: Tiralahilcha Captain denim, Las flores de Greta, ECOMETAS, Warm&Wild, Ulhas shop, Nou moscada, Trol, Nonibarea, Ofnaeco, Kattalin arropa, Ro the label y Mimo. – Cosmética ecológica: Saigu cosmétics, Monaroma, Matarrania e itaca cosmetics. – Marcas infantiles: Jugaia, latutula, lolaletoast , aupa oganics, Be Kimaya, Chinpum, Big Little steps, Palopalú, Amor y Confeti. – Marcas zero waste o residuo cero: Ble, Banbú, Cambio 180º, Bee the planet, Verdone, Sabulu y Bolseta.

Es momento de desacelerar y reflexionar. Es hora de consumir con coco

Es momento de desacelerar y reflexionar. Es hora de consumir con coco

¿Cuáles son vuestros valores?

El activismo, la transparencia, la reivindicación, la divulgación y la comunidad son los valores principales de Consume con COCO. Es un espacio para dialogar y reflexionar sobre la forma en que consumimos y demandar más TRANSPARENCIA a las empresas sobre sus prácticas, evitando el Greenwashing. Cada vez que consumimos estamos votando, de hecho, hacemos más política comprando que votando. Nuestro dinero es un voto, a través de él construimos un tipo de sociedad u otra. Vivimos en la era del consumo, del fast fashion, del fast food… la velocidad se ha apoderado de nuestra vida y de nuestros comportamientos de consumo sumergiéndonos en una rueda de consumismo, despilfarro.

Esto está provocando el colapso de los sistemas de producción, el agotamiento de recursos naturales, acelerando el cambio climático y generando toneladas de residuos. Debemos empezar a consumir con cabeza, con COCO. Reflexionar sobre dónde va a parar nuestro dinero, a qué tipo de empresa apoyamos a través de él y de qué forma consumimos. Cada acto de consumo puede convertirse en una forma de activismo.

¿Por qué y para qué nace el proyecto?

Nace justamente hace un año, para poner en valor el gran trabajo que hay detrás de marcas sostenibles, proyectos que están intentando hacer las cosas bien: fabricando de manera ética, justa y sostenible, trabajando con proveedores locales, aportando riqueza a nuestra ciudad y nuestro país, apoyando a personas en riesgo de exclusión social, etc. Y todo esto es digno de apoyar y de premiar. De ahí viene el término buycott o boycott que consiste en premiar o boicotear a una empresa a través de nuestro consumo, comprando o no en función de si estamos en consonancia con sus valores y de acuerdo con sus prácticas sociales, comerciales, medioambientales, etc. Esta premisa resume el espíritu de consume con coco.

Por ello, trabajamos creando contenido, recursos, herramientas y vías en las que apoyemos y visibilicemos el trabajo de las marcas y empresas sostenibles que están dentro de la plataforma. Ponemos en valor el sector verde, social, sostenible y de triple balance. Explicando a los consumidores qué hay detrás de la moda rápida y de los precios baratos, qué certificaciones ambientales hay, cómo reconocer una marca responsable de la que quizá practica el greenwashing .

Esta es nuestra gran labor de divulgación que hacemos, la información es poder. Nuestro trabajo también tiene una clara labor divulgativa y educativa de cara a los consumidores, poniendo en valor mi expertise ya que además de ser la fundadora de Consume con coco desde hace más de 6 años me dedico a divulgar la sostenibilidad y soy consultora de negocios sostenibles y con impacto positivo. Por ello desde Consume con coco ofrecemos información, recursos, herramientas y contenido con el fin de ayudar a las personas a consumir de manera consciente.

Es momento de desacelerar y reflexionar. Es hora de consumir con coco

Es momento de desacelerar y reflexionar. Es hora de consumir con coco

¿Quién está detrás de Consumo con coco?

Detrás de este proyecto estoy yo, María Negro, fundadora de Soymarianegro.com, divulgadora en sostenibilidad y consultora en comunicación y negocios de impacto positivo. Y desde hace 6 meses, autora del libro “CAMBIA EL MUNDO: 10 pasos hacia una vida sostenible” de la editorial Planeta.

Desde hace más de 6 años mi trabajo se centra en divulgar la sostenibiliad creando proyectos, contenido, dando formación y charlas, brindando herramientas y acompañando a personas que quieren cambiar el mundo a través de suyo propio y llevar una vida más consciente y pensada. Además, trabajo con empresas que quieren posicionarse en el mundo de la sostenibilidad de manera honesta y ética pero no saben cómo hacerlo. Ayudo también a emprendedores a impulsar sus negocios sostenibles y a transmitir el gran valor que hay detrás de su trabajo y a conectar con personas que sepan apreciarlo. Este es un proyecto pequeño en el que ponemos mucho cariño y trabajo y que queremos que vaya creciendo. A día de hoy, además de mi como fundadora, contamos con el apoyo de Miguel Moreno en diseño y dirección de arte del proyecto y Laura Mirada en la desarrollo web.

¿Qué es una certificación sostenible?

Es un indicador que da información sobre ciertas prácticas de una empresa a nivel social o medioambiental y en definitiva nos indica si es sostenible y ética o no. ¿En qué debemos fijarnos para saber si una empresa es realmente responsable?

– En si utilizan materiales sostenibles para fabricar sus productos o ingredientes de origen ecológico: algodón orgánico, lino, tencel o bambú.

  • Si fabrican de manera ética y respetan los derechos de sus trabajadores. Trabajan con proveedores locales y aportan riqueza local.
  • Promueven una economía circular, evitan la generación de residuos y apuestan por la perpetuación de oficios tradicionales y artesanales.
  • Tienen algún sello o certificación ambiental o social: GOTS, OEKO-TEX, comercio Justo,Fair wear, ecolabel, etc.
  • Apoyan alguna causa social, medioambiental o solidaria, promueven la mejora social de alguna manera.

Desde Consume con coco, seleccionamos minuciosamente a las marcas y proyectos que están dentro de la plataforma para facilitar la labor de búsqueda y filtro a los consumidores. Nuestros requisitos de participación hacen referencia a estos 3 campos: 1.MATERIAS PRIMAS SOSTENIBLES Los productos están hechos con materiales respetuosos con el entorno como el algodón orgánico, el tencel, el lino, el bambú, el vidrio, etc. o utilizan ingredientes ecológicos certificados para tus cosméticos. 2.RESPONSABILIDAD SOCIAL Respetan los derechos de tus trabajadores o detrás de sus proyecto hay un objetivo de mejora social: promover la economía circular, ayudar a reducir residuos, evitar el desperdicio de alimentos, recuperar la biodiversidad, perpetuar oficios tradicionales y fomentar la artesanía, etc. 3.CERTIFICACIÓN SOSTENIBLE Sus marcas poseen alguna certificación que avale su trabajo: Certificado GOTS, Organic Exchange, OECOTEX, comercio justo, FSC, Ecocert, PETA, Bio inspecta/Vida Sana.

Es momento de desacelerar y reflexionar. Es hora de consumir con coco

Es momento de desacelerar y reflexionar. Es hora de consumir con coco

De cara a las Navidades, ¿qué consejos darías a los consumidores a la hora de comprar?

Parar, reflexionar y salir del ruido mental de estímulos, anuncios, y reclamos publicitarios. Pensar qué sentido tiene para nosotros la navidad: tradiciones, pasar tiempo en familia, etc. La navidades en muchas ocasiones son sinónimo de consumismo y despilfarro. En épocas como estas necesitamos consumir de manera responsable. Regalar experiencias, cosas hechas por nosotros, apostar por la compra de segunda mano, necesitar menos, pero sobre todo pensar a quien apoyamos con nuestro dinero. Un truco que es muy útil en estas fechas es hacer listas de lo que nos gustaría comprar y regalar y a quién, así podemos buscar la mejor opción que se adecue a nuestra necesidades y consumir de manera editada, responsable y acorde a nuestros valores.

Si queremos tomar buenas decisiones y consumir de manera responsable, hay varios aspectos que debemos plantearnos, para que el precio no sea nuestro único baremo a la hora de consumir:

CALIDAD:Apostar por la calidad antes que la cantidad. Si queremos comprar un juguete, prenda u objeto nos fijaremos en que esté hecho de materiales resistentes y duraderos (para evitar que se pueda romper fácilmente) y genere los mínimos residuos posibles.

MATERIALES:Elegir objetos fabricados con materiales respetuosos con el planeta, por ejemplo, madera certificada con el sello FSC para los juguetes o GOTS, OEKO-TEX o fairtrade para objetos u prendas.

LOCAL: Pensar que en las tiendas que tenemos cerca está todo lo que necesitamos. Apostemos por ello, es mucho más sostenible.

SEGUNDA MANO: Existen algunos prejuicios en torno a los objetos de segunda mano, sin embargo, suponen una fantástica opción de regalo más respetuosa con el medio ambiente. Ya que los recursos que han sido necesarios para su fabricación, ya se han generado y hay que aprovecharlos. De esta manera minimizaremos el impacto ambiental.

VALORES: Hacer regalos que nos ayuden a transmitir nuestros valores: creatividad,familia, diversión, cuidado de la naturaleza.

¿Por qué ahora más que nunca debemos de apoyar a las marcas españolas sostenibles?

Justo hace uso días hacíamos una publicación en nuestro perfil de Instagram hablando de esto. Un alegato para concienciar sobre la importancia de apoyar a pequeñas marcas sostenibles. Ahora en el contexto de crisis en el que estamos si no las apoyamos puede que no resistan y desaparezcan. El texto decía así: https://www.instagram.com/p/CHqY_-RlEJU/ Si no quieres que tus marcas favoritas desaparezcan, es momento de tenderles la mano y apoyarlas: ⠀ –

  • Hazles saber que valoras su trabajo
  • Comparte su contenido y sus publicaciones. 
  • Visibiliza y recomienda su marca a una amiga.
  • Regala sus productos, esos que están alineados con tus valores sociales y éticos. Porque sí nuestro dinero es un voto que construye un tipo de sociedad u otra.  Ahora más que nunca apoya a esas marcas que están luchando por sacar adelante sus proyectos a pesar de todo. Tú lideras y eres parte de este cambio, cada uno de nosotros somos una pieza fundamental del engranaje. En momentos como este, es importante apoyar a pequeños emprendedores sostenibles que están intentado hacer las cosas bien y contribuir a través de su trabajo a crear un mundo más justo y equitativo. Apoyando el pequeño comercio, local y sostenible contribuiremos a que el sueño de otra persona continúe y haciendo de este mundo un lugar más justo, habitable y sostenible. Lideremos y seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo, ahora más que nunca consumamos con COCO. 
Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

“About us”, colección para primavera-verano 2O21 de The 2Nd Skin Co
España y Tailandia, 150 años de relaciones diplomáticas

Publicidad

Publicidad

Menú