Arte

Espartero de plata recupera y difunde nuestra identidad

Hoy queremos que conozcáis a un artesano del esparto, Ángel Avis Melo. y su marca Espartero de plata. Él realiza…
2 Comentarios
838 veces visto

Hoy queremos que conozcáis a un artesano del esparto, Ángel Avis Melo. y su marca Espartero de plata. Él realiza artículos y accesorios tejidos en esparto de forma manual y ensamblados con hilos de fibras naturales. Son productos artesanales creados a través de técnicas ancestrales, amigables con el medio ambiente. Descubramos el arte de sus manos.

Espartero de plata recupera, mantiene y difunde nuestra identidad cultural
Espartero de plata recupera, mantiene y difunde nuestra identidad cultural

¿A qué se dedica Espartero de plata?

Desde bien niño ya aprendí el amor por las plantas, siempre con mi abuelo en el huerto y cuidando las macetas con mi abuela, pronto decidí que mi vida estaba junto a la naturaleza. Estudié un grado de operario forestal y otro en Jardinería. Continué siempre formándome y trabajando en el cuidado de nuestra flora y fauna.

Hace unos años participé en diversas jornadas en Granada, donde estaba inmerso en cursos de permacultura, de introducción al esparto, tan utilizado en aquellas tierras. Decidí llevar a cabo varios cursos para aprender diferentes técnicas de trenzado y volví a mis tierras extremeñas para desarrollar lo aprendido. Después de más de dos años haciendo y deshaciendo, creando y modificando, experimentando con esas fibras decidí lanzarme y subirme al tren empresarial, creando mi propia empresa para dedicarme por completo a este arte, declarado en 2019 Manifestación Representativa de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Por qué el esparto es el protagonista de tu trabajo artesano?

Siempre dedicado al estudio, cuidado y respeto de la naturaleza, las fibras naturales son una de las alternativas óptimas para sustituir tantos materiales nocivos para nuestra tierra. A través de su trenzado conectamos también con nuestros ancestros y recuperamos nuestra identidad cultural, acto tan revolucionario en estos tiempos que vivimos.

¿Cómo es el proceso de creación artesanal?

Es una labor muy completa y que conlleva muchas horas de elaboración en cada creación. Trabajo la materia prima desde la base, cada fibra individual se va uniendo a otras para poder unidas formar trenzas de diferentes tamaños o ramales. Una vez creadas las pleitas de diferentes grosores y longitudes iré dando forma a través de su ensamblado con hilo de cáñamo.

Espartero de plata recupera, mantiene y difunde nuestra identidad cultural
Espartero de plata recupera, mantiene y difunde nuestra identidad cultural

¿En que te inspiras a la hora de realizar tus creaciones?

Normalmente trabajo sobre encargos, cada persona quiere alguna pieza en concreto, ya sea decorativo o para menaje del hogar. Me proponen el producto y, de ese modo, realizo sus peticiones, basándome en sus propias ideas personales, por ello, cada producto es único y original. Por supuesto, siempre hay lugar para la creatividad y, cuando tengo tiempo también llevo a cabo mis propias ideas.

Publicidad

¿Qué tipo de productos encontramos en Espartero de plata?

Desde piezas decorativas como espejos, cabezas de animales, diferentes tipos de cactus, hasta aquellas tan útiles para nuestra vida cotidiana como son leñeros, botelleros, percheros, cortinas, cestas, bolsos, …Ofrezco así, un amplio abanico de posibilidades que pueden satisfacer a un gran número de necesidades.

¿Qué valor da el hecho de que sea un producto artesanal realizado en España?

En primer lugar, es importante el hecho de que sea un producto nacional, ya que a la vez que promovemos la economía de nuestro país, evitamos los enormes costes ecológicos que supone adquirir productos de otros países. Por otro lado, volviendo al tema de la recuperación de nuestra identidad cultural, es importante conocer las tradiciones de nuestro país ya que de ese modo además, aprendemos las formas de vida de nuestros antepasados, lo cual nos permite proteger nuestra cultura como pueblo español. Los restos arqueológicos de esparto en la Cueva de los Murciélagos en Albuñol (Granada), que datan de más de siete mil años nos permiten afirmar la gran importancia de este material en la historia de España.

¿Cómo tus productos artesanales son amigables con el medio ambiente?

Todos los productos que se llevan a cabo con esparto e hilo de cáñamo, materiales obtenidos a partir de fibras vegetales, son una solución necesaria para combatir parte de la contaminación que enfrentamos en nuestro planeta. Todos ellos por su propia naturaleza son biodegradables, ecológicos y respetuosos con el medioambiente, teniendo también un enorme poder sustitutivo del plástico en sus diferentes formas.

Además de ser resistentes, como se demostró a través de los hallazgos antes mencionados y, por tanto, a
través de su uso, alargamos el tiempo a la hora de adquirir otro nuevo. Los productos que utlizamos tienen una duración de vida muy corta en comparación con los productos realizados con este tipo de fibras.

Espartero de plata recupera, mantiene y difunde nuestra identidad cultural
Espartero de plata recupera, mantiene y difunde nuestra identidad cultural

¿Dónde podemos adquirir tus productos?

A través de mi página web, se facilita un número de teléfono y un correo electrónico, ya que llevo a cabo cada producto a petición, y por tanto personalizado, me gusta hablar directamente con cada persona para adaptarme a sus gustos y necesidades. También me desplazo a diferentes ciudades de España para asisitir a ferias y mercados de artesanía y medievales. La última en la que he estado ha sido el 5 de marzo en Talavera de la Reina, lugar en el que cada primer sábado de mes me encuentro.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • ¡Qué ilusión que exista semejante artista! Como muy bien se explica en la entrevista, son obras de arte en armonía con el medio ambiente que reviven una tradición nacional, hechas con mimo y cuidado. Mucha suerte en tu nuevo viaje, Espartero de Plata

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Exposición Touché en Espacio Mados: unión de arte y moda
Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha