Espido Freire publica «Tras los pasos de Jane Austen»
Hoy entrevistamos a la escritora española Espido Freire, quien debutó con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). Conozcamos más sobre sus veinte años de profesión y algunas de sus otras facetas.
¿Qué se siente al convertirse en la ganadora de menor edad en la historia de los Premios Planeta?
Lo cierto es que hace ya más de 20 años de ello, y no es algo en lo que piense a menudo. Obviamente, el día a día de otros libros, publicaciones, artículos, se impone, y es un dato más de la biografía. En su momento lo enfoqué más como un logro profesional que personal, de manera que más que lo que sentí era importante lo que me permitía conseguir el Premio: independencia económica, seguridad, ambición literaria, visibilidad...
Además de novelas, poemas, libros ilustrados y teatro, has publicado varias novelas juveniles, ¿con qué género se sientes más identificada?
El que más me gusta es el relato, por su brevedad e intensidad. De hecho, cada día más.
Acabas de publicar "Tras los pasos de Jane Austen" ed. Ariel el 10 de febrero y en tan solo 5 días ya vas con la segunda edición, ¿cuál es el secreto del éxito?
Con Jane Austen todo es fácil. Tiene lectores muy fieles, y al parecer yo también. Muchos sabían que el libro se ha retrasado varios meses por la pandemia y lo aguardaban con impaciencia.
¿Por qué la protagonista de tu última obra es la escritora británica Jane Austen?
Es una de mis predilectas y una autora que continúa enseñándonos a diario lecciones sobre las relaciones humanas, la hipocresía, la dignidad…
¿Qué significa para Espido Freire ser candidata en la modalidad “Cultura, ocio y deporte” en la 9º edición de Top 100 mujeres líderes?
Un orgullo. Estoy rodeada, en mi modalidad y en otras, de mujeres tan relevantes y con unas carreras de tal peso que me siento muy satisfecha de encontrarme entre ellas. Si además soy elegida, eso dirá mucho de cómo otros me perciben, y desde luego, sería una enorme alegría.
¿Cómo son los viajes literarios que organizas desde 2015?
Todos ellos giran en torno al mismo eje: el viaje con una excusa cultural, casi siempre literaria. Las huellas de Jane Austen, o de las Brontë, o de Karen Blixen o el Bloomsday en Dublín para luego seguir la ruta de John Ford son algunos de esos ejemplos. Yo acompaño a los viajeros, si bien un guía profesional se encarga de los detalles prácticos, y la organización recae en Viajes El País y B the Travel Brand . Estamos aguardando a que las condiciones sanitarias nos permitan viajar de nuevo.
¿En qué consiste tu método de pedagogía literaria?
Sería muy complejo de explicar ¡Ocupa un Máster entero en la Universidad Internacionl de Valencia! Digamos que da por hecho el talento, y se centra en la metología, en cómo estructurar las historias y en explotar las posibilidades de cada historia.
¿Qué destacarías de tus más de veinte años de profesión?
La constancia, el estudio y el amor por mi oficio. Sin pasión se puede escribir, claro, pero cuánta diferencia hay cuando nos involucramos por completo. En mi caso, gran parte de mi vida está dedicada a mi trabajo, y cada día abordo un aspecto nuevo, un libro que debo leer, historias nuevas. Es imposible aburrirse así.