Arte

Fallados los Premios Nacionales de Artesanía 2021

Los Premios Nacionales de Artesanía 2021 se entregaron el martes en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio…
0
404 veces visto

Los Premios Nacionales de Artesanía 2021 se entregaron el martes en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos reconocimientos distinguen a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo o innovación. Todos ellos otorgan un valor añadido al prestigio de nuestro país. Los premiados recibieron los galardones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del secretario general de Industria y de la PYME, Raül Blanco, y de la directora de la Fundación EOI, Nieves Olivera. También se han hecho entrega de los premios de 2020, ya que el año pasado no pudo celebrarse el acto por la situación epidemiológica.

Fallados los Premios Nacionales de Artesanía 2021
Fallados los Premios Nacionales de Artesanía 2021

Los galardones se dividen en cinco modalidades: Premio Nacional, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas.

En la presente edición, la XIV, los reconocimientos han recaído en las siguientes personas y entidades:

Premio Nacional: José Luis Bazán, maestro artesano del cuero, por su constante exploración de los límites del material recuperando técnicas antiguas mientras investiga nuevas formas de producción. Sus obras se han expuesto en España, Francia, Portugal, Marruecos, India, Italia, entre otros. Sus productos se distribuyen en Estados Unidos y ha colaborado con empresas como Loewe. Trabaja desde la Sierra de Grazalema, lugar único y en contacto con la naturaleza, es la cuna del cuero en España.

Premio Nacional: José Luis Bazán, maestro artesano del cuero
Premio Nacional: José Luis Bazán, maestro artesano del cuero

Premio Producto: Noroeste Obradoiro – Colección Línea, por aplicar la filosofía de que las piezas sean bellas, sensibles y contengan lo imprescindible y solo lo necesario. Nace en torno al concepto de la línea, simple o compuesta, recta o curva, pero siempre despojada. Tienen siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata, que lo convierte en piel. Es un conjunto de collares, pulseras y pendientes, en oro, en plata y mixtos, ocasionalmente con piedras de color o diamantes, en engastes sencillos.

Premio Producto: Noroeste Obradoiro – Colección Línea
Premio Producto: Noroeste Obradoiro – Colección Línea

Premio al Emprendimiento: Oriol Baró Fajula – Liken Skis, por hacerse un hueco en un mercado tan saturado como el de las marcas de esquí gracias a un producto diferente, a medida, concebido desde cero para cada persona y con un trato directo, sin intermediarios, entre artesano y cliente. Todo el proceso se elabora íntegramente en un pequeño obrador en La Pobla de Lillet (Barcelona), en el Pirineo. Los visitantes y los clientes pueden entrar y ver el taller en el que Oriol Baró explica el proceso de elaboración del producto. Da a conocer tanto el producto como el valor de la artesanía a todos los que pasan por el taller, del que nadie sale indiferente.

Publicidad
Premio al Emprendimiento: Oriol Baró Fajula – Liken Skis
Premio al Emprendimiento: Oriol Baró Fajula – Liken Skis

Premio Promociona para Entidades Privadas: INTBAU España – Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, gracias a la promoción y difusión de los oficios tradicionales de la construcción. Se trata de un directorio público que da visibilidad a estos maestros. Supone una fuente de información pedagógica sobre los diferentes oficios, técnicas y materiales que dan forma a la identidad propia de cada región.

Premio Promociona para Entidades Privadas: INTBAU España
Premio Promociona para Entidades Privadas: INTBAU España

Premio Promociona para Entidades Públicas: Escuela de Arte 3, por su labor desde hace años contra el desconocimiento y por la perpetuación, experimentación e innovación de técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial, siendo uno de los pocos centros públicos a nivel europeo que las imparte. Son ciclos formativos de grado superior en tres especialidades: joyería artística, orfebrería y platería artística, y esmalte artístico al fuego sobre metales.

Premio Promociona para Entidades Públicas: Escuela de Arte 3
Premio Promociona para Entidades Públicas: Escuela de Arte 3

En el marco del acto, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre el valor de la artesanía. En ella han participado Xavier Vega, de Luesma & Vega que recibió el Premio Nacional de Artesanía 2020, la presidenta de Oficio y Arte, Lala de Dios y la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe. Las intervenciones han estado moderadas por el secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco.

El artesano del cuero José Luis Bazán, Premio Nacional 2021, ha ofrecido unas palabras en nombre de los premiados en esta XIV edición. El acto lo clausuró Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ensalzó el papel desempeñado por el sector artesano en España, incluso durante los peores momentos de la pandemia.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

©Ars Textum apuesta por la destreza de artesanos españoles
En La Bohemia librería encontrarás libros leídos y por leer
Menú