Arte

Fashion Ópera by Ópera Urbana, la moda se fusiona con la ópera

Descubrimos de manera casual el proyecto Fashion Ópera y no lo dudamos en asistir a la segunda edición y conocer…
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Descubrimos de manera casual el proyecto Fashion Ópera y no lo dudamos en asistir a la segunda edición y conocer de primera mano su propuesta. Se trata de un grupo de cantantes líricos jóvenes que comunica al espectador que la ópera, sus historias y las emociones que despierta están mucho más cercanas de lo que cualquier persona podría imaginar. Entrevistamos a Mario Méndez, tenor y creador de Fashion Ópera, para conocer más a fondo esta original puesta en escena.

Mario Méndez, tenor y creador de Fashion Ópera
Mario Méndez, tenor y creador de Fashion Ópera

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Fashion Ópera?

Todo surgió en una “cata a ciegas” donde colaboré como cantante junto a Opera Urbana. Vanessa Cera, mi socia en este proyecto, me preguntó si quería colaborar en esta iniciativa de llevar la ópera a lugares no convencionales. Siempre he amado la fusión y ya llevaba algunos proyectos a mis espaldas de creación propia donde mezclaba guion teatral con repertorio lírico, poetas y bailaores, incorporando ya en los últimos espectáculos looks de amigos diseñadores como Javier Sebastián (Jasanzo). De hecho, en este evento, fui vestido por él y además invité a algún contacto más del mundo artes escénicas.

El efecto fue increíble, porque la gente se pensaba que era un modelo invitado hasta que, después de catar el primer vino y abrir los ojos, se dieron cuenta de que además cantaba ópera. Nos quedamos sorprendidos de que el público recibiera tan bien la ópera acompañándola con un vino y una estética más moderna. Al terminar, Javi y yo hablamos sobre el tema pensando ya en hacer algo más grande con el mundo moda, sumándose al plan Vanessa Cera (Directora de Opera Urbana) y una de nuestras modelos/influencer Hamesha Dil. Ese día ya empezamos a conformar equipo e idear todo nuestro universo Fashion Ópera.

Pasarela escenificada donde, a través de la ópera y la moda, se cuentan historias
Pasarela escenificada donde, a través de la ópera y la moda, se cuentan historias

¿Quiénes conforman esta iniciativa tan singular?

En un principio los que te comenté anteriormente, pero poco a poco han ido sumándose al proyecto muchas empresas de diferentes sectores. Nuestro primer gran colaborador fue la Casa de Canarias en Madrid junto a su presidente y mi querido amigo Roberto Miño, quién siempre ha apoyado mi carrera y que no dudó ni un segundo en sumarse a esta locura maravillosa. Después de mucho trabajo, pudimos convertir la casa en una pasarela de moda y estrenarla en noviembre del año pasado (con todo vendido). Este fue el inicio de muchas alegrías que vinieron después.

Por supuesto el gran apoyo de mis amigos diseñadores: Alejandro Haro (Boira), Javier Sebastián (Jasanzo), Emilio Salinas, Diazar, Gustavo Ardón y la firma Ángel Schlesser con mis queridos Alfonso Pérez (Director Creativo) y Estefanía García (responsable de marketing, prensa y ventas). No me quiero olvidar de todos los políticos y amigos que han confiado en mí sin dudarlo, destacando a la consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y a Nardy Barrios (fundadora de la empresa Charter 100). Afortunadamente estos casi 15 años de carrera y mi trabajo me ha permitido crear vínculos especiales y únicos. A todos les doy las gracias y el mayor de los abrazos.

Resaltan la moda como alimento de las historias, las épocas, los personajes
Resaltan la moda como alimento de las historias, las épocas, los personajes

¿En qué consiste el proyecto “Fashion Ópera” by Ópera Urbana?

Pues, como su propio nombre indica, es una pasarela de moda escenificada donde a través de la ópera y la alta costura, contamos historias que están, de hecho, muy a la orden del día: empoderamiento de la mujer, guerras, relaciones entre padres e hijos, aventuras de los Millennials… y es que, todo ello, puede explicarse a través de la ópera sin ningún problema. Porque trata esas historias y creo que fusionándolo con otros géneros, estilos y sectores puede atraer público del presente.

Contamos con 4 cantantes de ópera, dos modelos/actores y una influencer/presentadora que hará de narradora omnisciente durante todo el espectáculo. Pasamos por las cuatro épocas más importantes de la historia de la música, del barroco al contemporáneo español, y todo ello con música en directo. Lo novedoso es que todos los artistas participamos sin distinciones y bajo los códigos de una pasarela de moda. Solo te digo que llamé hasta a un preparador de modelos para que nos preparara a todos.

Segunda edición de Fashion Ópera by Opera Urbana
Segunda edición de Fashion Ópera by Opera Urbana

¿Cómo es posible mezclar moda, gastronomía y ópera en una misma dimensión?

¡Pues con muchos contactos! Pero sobre todo con mucho amor y creyendo en lo que estás vendiendo. La gastronomía es un sector vital para las personas. Prácticamente toda la población mundial consume a diario productos en negocios de hostelería. Incluso en los teatros se vende en los descansos, por lo que es muy normal pensar en que ópera y gastronomía pueden convivir perfectamente.

Y lo mismo pasa con la moda. De hecho me atrevería a decirte que la ópera y la moda son sectores que han contribuido notablemente al desarrollo de la historia de la humanidad, porque son en esencia expresiones artísticas y siempre han contado historias de actualidad, política y crítica social. Juntar público de estos tres mundos es una maravilla, ya que te permite jugar en diferentes campos de juego. Es diversidad, coproducción y, en mi opinión, el futuro de las artes escénicas.

Marcas, diseñadores y ópera en una misma dimensión
Marcas, diseñadores y ópera en una misma dimensión

Hace unas semanas tuvo lugar la segunda edición. Cuéntanos cómo fue.

Pues todo un reto, teniendo en cuenta que dos emprendedores asumimos la labor de muchas personas más, que son las que se necesitan para llevar a cabo estos proyectos tan grandes, sin olvidarnos por supuesto de la indispensable ayuda de los espacios Jorge Juan y de su directora, Francy Sepúlveda.

En esta edición se sumaron más de 20 empresas de los sectores gastronómicos, moda y música, por lo que pensamos una manera de integrarlos a todos y esa fue nuestra feria (llamada Pre-Fashion), donde dentro del universo Fashion Ópera, 17 stands crearon un espacio único, unidos por supuesto con un escenario tipo “café concierto” donde se sucedieron diferentes actuaciones durante toda la jornada (de 12 de la mañana a 19:15 de la tarde).

Una bailaora, números de zarzuela, una propuesta operístico teatral y hasta una Drag Queen. Ya a las 20 horas dio comienzo el espectáculo central, nuestra pasarela, donde contamos con una asistencia de 200 y pico personas (lo estimado gracias a dios). Entre ellas personalidades del mundo empresarial, político y cultural, destacando el apoyo de nuestra querida Ainhoa Arteta y gran amiga de uno de nuestros diseñadores, Emilio Salinas, amigo al que quiero profundamente y otro de los grandes apoyos que tengo en mi vida. Terminamos la noche con un cóctel/vino español en otra de las maravillosas salas de la antigua carpintería. Un público súper diverso que quedó sorprendido y encantado con el espectáculo. De hecho una de las cosas más bonitas que pasaron es que la gente joven se acercaba a mí y me decían: ¡nunca pensé que me gustaría tanto la ópera!

Realizan espectáculos de ópera en espacios que no han sido explorados previamente
Realizan espectáculos de ópera en espacios que no han sido explorados previamente

¿Qué importancia tiene para la puesta en escena el vestuario?

Te lo explicaré de la siguiente forma: no entendemos la época Mozartiana sin esas maravillosas pelucas con prendas llamativas y coloridas, esos volantes y mucho color en el repertorio español o la fantasía del barroco. La moda siempre ha dado vida a los personajes en la ópera, porque al final es la parte visual que hace que, junto a lo sublime de la música, el público no olvide esa experiencia que viven y entren en las historias. Como te expliqué antes, creo que son dos disciplinas que han cambiado la historia de la humanidad y en un momento como el de ahora donde lo estético, lo visual y lo digital tienen el gran protagonismo en todos los ámbitos, veo esta fusión como una fórmula efectiva de llegar a todo ese público joven que tanto nos obsesiona a los creadores.

Esta fusión pretende atraer un público actual para el canto lírico
Esta fusión pretende atraer un público actual para el canto lírico

¿Crees que el talento español se valora tal y cómo se merece?

50% si y 50% no, pero te lo explico. En mi momento actual, si me siento muy apoyado por entidades públicas, privadas, empresarios y demás, pero también es cierto que ha sido tras muchos años de trabajo incansable, de muchas lágrimas y mucho sacrificio.

Las carreras artísticas en general necesitan de un mayor apoyo institucional y un reconocimiento por lo que somos: carreras universitarias. Estudiamos un mínimo de 10 años para obtener una titulación oficial. Sin contar postgrados y que el artista estudia y se recicla de por vida. Somos carreras muy caras y con pocas ayudas a disposición. Tengo unos padres maravillosos que siempre me han apoyado en todo, porque aunque siempre he trabajado para ganarme la vida, muchos momentos los he superado gracias a ellos.

Por otro lado, los teatros e instituciones artísticas que son las que nos dan el trabajo, podrían hacer mucho más si quisieran, como crear ensambles de artistas fijos y dar la oportunidad a cantantes jóvenes de rodar papeles en las distintas temporadas. Esto en el terreno operístico, pero en el resto pasa igual. Hay muchísimas fórmulas de mejorar, porque dinero hay, pero no veo que haya mucho interés en ello. Así que me queda confiar en la labor de otros que luchan porque todo avance y en las nuevas generaciones que tanto estamos luchando contra viento y marea.

Parte del equipo de “Fashion Ópera” by Opera Urbana con la cantante lírica española Ainhoa Arteta
Parte del equipo de “Fashion Ópera” by Opera Urbana con la cantante lírica española Ainhoa Arteta

¿Cuál es el siguiente plan que tenéis en marcha?

El proyecto está creciendo mucho y hay mucha gente interesada en invertir. Lo bueno es que es un producto muy movible y adaptable, desde una feria hasta un teatro, espacios al aire libre, museos, etc. A Madrid volveremos en octubre (confirmaremos detalles pronto) y también estoy cerrando una gira por Gran Canaria el año que viene (ya casi al 100%). Solo puedo decirte que la realizaremos en lugares únicos donde nunca se ha hecho nada igual. Iré desvelando todo a su tiempo.

Fotos: Sergio Calvo

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