Félix Ramiro realiza el primer desfile para autistas en España
Tras más de 35 años de trayectoria, Félix Ramiro, es considerado uno de los principales referentes de la moda masculina a nivel nacional. Vanguardia, diseño y tendencia se conjugan en una marca que sigue respetando los valores de la tradición y el saber hacer artesanal. Ahora, con “Colección Arena”, fusiona la arquitectura clásica con la modernización de sus diseños más exclusivos y únicos.
¿Qué significa para Félix Ramiro participar por quinta vez consecutiva en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid?
Es muy importante participar y además da mucha visibilidad, ya que se trata de un escaparate internacional para nosotros.
¿En qué te has inspirado para crear la nueva colección “Arena“?
Me he inspirado en esa etapa que nos vamos de vacaciones, que la gente está en la playa, relajada… pero sobre todo, transcurre cuando la gente al atardecer comienza a marcharse hacia sus casa u hoteles. Ese es el momento en el que me inspiro: en el que ese hombre se ducha y se va a una fiesta en la playa. Para que cada hombre vaya y se vista de una forma diferente: todos descalzos porque es en la playa, con ese hilo conductor, pero cada uno con un look diferente. Hemos mezclado, tejidos, colores… toda de ellas con una arquitectura perfecta y muchas hechas a mano.
¿Qué tipo de hombre vestirá las propuestas que se presentan en esta edición?
Es un hombre con personalidad, independiente y libre.
Además, es un desfile con carácter inclusivo, ¿en qué consiste?
Nuestro desfile es el primer desfile que se ha hecho en España para autistas. Ha sido una experiencia única e irrepetible. De hecho, alguna familia me ha dado un abrazo y me ha felicitado.
Es una iniciativa que se hace posible gracias a la colaboración con la Asociación Autism Friendly. Para ello, han creado una guía como anticipación que permita facilitar la participación en esta actividad a las familias de personas con autismo. De esta forma, se llevará a cabo por un grupo de profesionales de la asociación que trabajan para crear y certificar espacios accesibles para personas autistas.
¿Cómo es posible ser un referente del arte de la sastrería con 35 años de trayectoria?
Es estar siempre al lado de nuestros clientes, es tener los mejores equipos con los mejores diseños, con los mejores patrones y, sobre todo, asesorar y estar a su lado.
¿Qué importancia tiene para Félix Ramiro fabricar en España?
Para mi fabricar en España es apasionante porque hay que tratar de hacer lo máximo aquí. De hecho, yo la primera prenda de cada colección y las colecciones que hacemos para las pasarelas y los complementos, la primera prenda se hace en España, en concreto en Toledo, además todos los patrones los hago a mano y me apasiona.
¿Cómo ves el mundo de la sastrería artesanal en nuestro país?
La veo con mucho futuro, pero en mi caso, veo la sastrería que hace mi tío que era artesanal pura y dura. Yo ahora lo que hago es una sastrería mixta: artesanal, pero ayudado de algunas máquinas. Tenemos una sastrería joven y renovada.
¿Cuáles son los planes de futuro que tienes?
Tenemos antes de fin de año unas 14 ferias, encuentros de moda, pasarelas, showroom en varios centros, además de nuestras campañas de otoño invierno, que ya tenemos todo preparado.