Moda

Fely Campo conmemora su 50 aniversario en el mundo de la moda

Este cincuentenario es un hito importante tanto para Fely Campo como para la industria de la moda. La colección “The…
1.386 veces visto

Este cincuentenario es un hito importante tanto para Fely Campo como para la industria de la moda. La colección “The Way Here” es un tributo a su legado y dedicación a lo largo de su carrera. Es la celebración, el crecimiento y la pulsión creativa de 50 años dedicada a la búsqueda de la belleza a través del tejido, del patrón, de su bien más preciado. En definitiva, su vida.

Fely Campo supervisando los últimos detalles en el backstage
Fely Campo supervisando los últimos detalles en el backstage

¿Qué significa para Fely Campo cumplir 50 años dedicada a la moda?

Para mi cumplir 50 años dedicada a la moda significa todo, toda mi vida. También significa algo muy importante… cuando estás metida en un círculo de trabajo, en una vorágine, no te das cuenta que el tiempo pasa. Y esta celebración me ha hecho poner la vista atrás, he visto que sigo manteniendo la misma ilusión y es algo increíble, que a pesar de los altibajos de este oficio, de lo difícil que se presenta en ocasiones, aún conservo el mismo entusiasmo y mi ilusión intactos.

Es maravilloso cumplir 50 años en la moda, y espero que sean muchos más, por supuesto.

¿Cuáles son las líneas de la nueva colección que se presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid?

Las líneas de esta colección otoño/invierno 24/25 son muy femeninas, son un resumen de mi trabajo, poner en escena en la pasarela lo que se hacer y lo que he aprendido en estos 50 años, en definitiva, un viaje al interior de mi manera de diseñar. Pensada para una mujer muy sofisticada, prestando mucha atención en la variedad y la riqueza del tejido en cuanto al tacto, la caída y su volumen. Una de mis grandes pasiones durante todos estos años, exprimir cada tejido hasta sacarle sus máximas posibilidades.

También he querido que estuviera muy presente el negro, mi color fetiche durante muchos años, por eso lo he presentado como protagonista abriendo y cerrando la colección con looks en negro.

¨The Way Here¨, probablemente la colección más personal de Fely Campo
¨The Way Here¨, probablemente la colección más personal de Fely Campo

¿Cómo es la mujer que vestirá las prendas de la marca la próxima temporada?

No tengo una mujer tipo. Creo que cualquier mujer puede llevarla, no pienso en un prototipo, pienso en que cualquier mujer se mire al espejo y se sienta guapa, se guste a sí misma, ese es mi objetivo. Pero si tuviera que encontrar un punto común, es precisamente eso, una mujer que se siente segura, que hace lo que quiere y se siente a gusto. Me parece importante defender que tengamos la edad que tengamos y el cuerpo que tengamos, nos podamos mirar al espejo y querernos.

Cada pieza refleja la evolución de la diseñadora y su profundo conocimiento del oficio
Cada pieza refleja la evolución de la diseñadora y su profundo conocimiento del oficio

¿Qué querías transmitir con la exposición presentada en el restaurante Ramses?

Esa exposición ha sido un homenaje a esos locales, a esos negocios, que llevan en pie más de 50 años y siguen teniendo éxito.

En ese paseo que he dado por Madrid, me he encontrado muchos locales así, que siguen mostrando el saber hacer de sus oficios. De hecho, los 5 locales que he elegido, uno por cada década de los 50 años que cumplía yo en la moda, todos ellos superan los 100 años y siguen teniendo éxito. Para mí es un reflejo de mi deseo, de lo que me gustaría que ocurriese con la firma Fely Campo, que siguiera después de mí y que ojalá fuese como esos locales, que han pasado de generación en generación gracias a su buen hacer. Ha sido maravilloso descubrir esa riqueza que tiene Madrid.

Almacén de Pontejos fundado en 1912 en Madrid
Almacén de Pontejos fundado en 1912 en Madrid

¿Por qué una ruta por el Madrid de la experiencia a través de legendarios comercios?

Como he dicho antes, son el reflejo de lo que me gustaría, la continuación de la firma, aunque por supuesto yo no lo vería – ríe. Pero me encantaría que la firma Fely Campo continuara después de mí, que generaciones después siguieran con esta pasión, que fuese un legado del saber hacer en la moda, del mimo, del cuidado con lo que hacemos pero de mantenerse y saber actualizarse; simbolizan la proyección de un sueño que está por venir.

La Violeta, fundada en Madrid en el año 1925
La Violeta, fundada en Madrid en el año 1925

¿Qué tienen en común esos emblemáticos negocios con la firma?

En común todos esos negocios tienen varias cosas: dedicación, esfuerzo, tenacidad, y por supuesto creatividad y el buen hacer. Porque permanecer en el tiempo, yo me he dado cuenta en estos 50 años que yo llevo trabajando, que aunque considero que han sido maravillosos también son duros. Hay que tener mucha capacidad de trabajo, mucha capacidad de aprender día a día, de superar los errores y salir fortalecido de ellos.

En común tenemos eso, la búsqueda del buen hacer y la intención de que perdure. Yo creo que se resume muy bien en una frase que pusimos como leitmotiv del evento: “El impulso de crear, la dedicación y el conocimiento…Mi vida”. Al fin y al cabo, yo creo que es justamente eso lo que mantiene a cada local con vida.

Casa Hernanz, cordelería y alpargatería que nació en 1845 en Madrid
Casa Hernanz, cordelería y alpargatería que nació en 1845 en Madrid

¿Qué importancia tiene para Fely Campo el “saber hacer” de los oficios?

El saber hacer de los oficios tiene toda la importancia del mundo. Realmente yo cuando comencé lo hice aprendiendo un oficio con aguja y dedal y una máquina de coser, algo de patronaje y de ahí se abrió un mundo. Entonces como no van a ser importantes para mí los oficios: son fundamentales, cuando tú conoces la técnica, las propiedades del material con el que trabajas tu creatividad aumenta más y más, el oficio es la base donde sustentar todo.

Fely Campo presenta su última colección Otoño-invierno 24/25: "The Way Here"
Fely Campo presenta su última colección Otoño-invierno 24/25: “The Way Here”

¿Cuáles son los planes de futuro de la marca española?

Nuestros planes de futuro siguen dos líneas. Una es, seguir con la exportación y crecer en ella, actualmente tenemos puntos de venta en toda Italia (tenemos un showroom permanente en Milán desde hace unos 15 años), también en Inglaterra (que también contamos con showroom permanente) además en varios puntos en otros países de Europa, algún punto de venta en Estados Unidos, etc. Queremos ampliar en México y en Alemania.

Y por otro lado, es llevar el prêt-à-porter a la calle. Actualmente, lo comercializamos muy poco, ya que es pequeño el hueco que hay para firmas de moda de autor, sino que es mucho más el que hemos encontrado en nuestra trayectoria en fiesta, ceremonia o novia a través de puntos multimarca. Pero actualmente, estamos haciendo una apuesta por lanzar nosotros mismos el prêt-à-porter, no a través de puntos multimarca sino a través de nuestros puntos de venta propios como el nuevo Atelier que recientemente abrimos en Madrid, o a través de nuestras icónicas boutiques en Salamanca y Oviedo; ahí si hay un hueco y ese es nuestro objetivo a futuro.

Créditos: Fotografías del desfile: Ugo Camera. Fotografías del backstage: Kristen Wicce. Fotografías de la exposición en Ramses: Constantino Quero Simons. Modelo: Elena Santamatilde. Makeup&Hair: Elisabel Serrano.

Etiquetas:
DiseñadoresDiseño españolEntrevistaMadridMujer

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Plan para la expansión de la moda canaria al continente europeo
La síntesis perfecta de maestría y artesanía en la MBFW Madrid

Autores del post