Franjul, diseños artesanales personalizados
Franjul es un taller totalmente artesanal, donde se conjuga la tradición con diseños innovadores. Todo el proceso de patronaje, corte, aparado y montaje se realiza de manera individual para cada clienta, haciendo que cada zapato sea único y se “construya” adaptando cada modelo a las necesidades de cada encargo. Conozcamos más sobre la marca española.
¿Cuándo y dónde se funda la firma española de calzado artesanal?
Franjul nace hace más de 70 años en el Barrio de las Letras de Madrid. Desde sus inicios en 1947, la firma ha estado en la Calle Lope de Vega.
¿Cuál es el secreto de su negocio familiar que ha perdurado durante tantos años?
Diseño personalizado, con una producción local y artesana son los valores que nos han caracterizado a lo largo de todos estos años. Siempre apostando por el trabajo hecho a mano.
¿Cómo es el proceso de creación del calzado de Franjul?
Nuestras clientas visitan nuestra tienda taller para probar nuestras hormas, ver modelos, colores, materiales y tipos de tacón, y así construir su zapato ideal. Solemos asesorar tomando en cuenta la ocasión, el tipo de vestido y las características del lugar en el que se van a llevar los zapatos.
Una vez cerramos el encargo, comienza el proceso de fabricación. Patronaje, corte, aparado y montaje son algunas de las etapas por las que pasa cada par de zapatos.
Podemos partir de cualquier variación de nuestros modelos, o bien, patronar a partir de un boceto, una foto o una idea en particular.
Además de zapatos, Franjul también diseña bolsos, ¿es así?
Sí, hacemos bolsos y carteras de manera artesanal, pudiendo elegir medidas, colores y materiales, bien para hacer un bolso a juego o para hacer un juego de contrastes.
¿Qué significa para la marca tener la tienda y el taller en el Barrio de las Letras?
Sentimos una vinculación muy especial al barrio puesto que la firma ha permanecido aquí por más de siete décadas.
¿Cómo de importante es el hecho en España para una marca con esta tradición?
Es fundamental para nosotros y forma parte de nuestra identidad como marca.
Realizáis colaboraciones con diseñadores españoles y para diferentes pasarelas nacionales e internacionales, ¿cómo ha sido la experiencia?
A lo largo de nuestra trayectoria, hemos colaborado con firmas nacionales e internacionales. Siempre han sido experiencias enriquecedoras de las que hemos aprendido mucho.
En estos momentos que necesitamos una reactivación de la economía, ¿cómo podemos ayudar a empresas como la vuestra?
Es muy importante apoyar al comercio de proximidad y consumir local en la medida de lo posible. Se puede apoyar de diferentes maneras, interactuando en redes sociales, compartiendo publicaciones y recomendando nuestra firma.
Desde Franjul estamos comprometidos con el trabajo de autor, hecho a mano y personalizado. Esto es algo que el consumidor aprecia cada vez más.