Arte

Fusión, el gran escaparate para la joyería creativa con vidrio

Anuncios y promocionesLa bienal de joyería contemporánea en vidrio, Fusión ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para su…
0
192 veces visto
Anuncios y promociones

La bienal de joyería contemporánea en vidrio, Fusión ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para su segunda edición. Se seleccionarán las obras para la principal muestra de esta disciplina en España. Fusión está organizada por Fundesarte, la cátedra de promoción de la artesanía de EOI-Escuela de Organización Industrial y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, y tiene como objetivo dar a conocer los nuevos talentos y valores de la joyería contemporánea.

Los artesanos que quieran optar en Fusión pueden hacerlo rellenando el formulario habilitado, que también está disponible en las webs de las entidades organizadoras. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el día 25 de enero de 2022.

Fusión, el gran escaparate para la joyería creativa con vidrio
Fusión, el gran escaparate para la joyería creativa con vidrio

Están invitados a participar creadores de joyería realizada en su mayor parte con vidrio. Entendiendo por joyería todas aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano. Cada participante podrá proponer tantas piezas como desee, aunque el comité de selección escogerá hasta un máximo de tres por participante.

Enfocada al potencial del vidrio, Fusión busca, al mismo tiempo, fomentar sinergias y explorar colaboraciones entre artesanos de este y otros ámbitos. El comité, compuesto por expertos de sectores diversos como el diseño, la artesanía, la enseñanza o las artes, se encargará de elegir las piezas. Se regirán por la buena ejecución de las piezas, el diseño y la creatividad.

Una vez realizada la selección, la segunda edición de Fusión permanecerá abierta al público del 31 de marzo al 30 de octubre de 2022. El MAVA reunirá una muestra representativa de jóvenes talentos y artistas consagrados que trabajan con este versátil material.

También se editará un catálogo bilingüe en español e inglés con imágenes de todas las piezas. Así se facilitará la difusión de la variedad y calidad de la artesanía española.

Anuncios y promociones
Publicidad
Fusión, el gran escaparate para la joyería creativa con vidrio
Fusión, el gran escaparate para la joyería creativa con vidrio

La bienal tiene su precedente en el I Certamen de Joyería con Vidrio, Fusión lanzado en el 2018 por Fundesarte y el MAVA y que a su vez se inspiró en los Encuentros de Joyería Creativa con Vidrio organizados por el MAVA en 2006 y 2008.

La exposición de la primera edición de Fusión pudo visitarse en el Centro de Artesanía de Cataluña, el Centro de Artesanía de Aragón (Zaragoza), el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Valladolid), el Centro Cultural Giral Laporta de Valdemorillo (Madrid), el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana (Valencia), la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA.

La inauguración de Fusión el jueves 31 de marzo coincidirá con los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán del 28 de marzo al 3 de abril de 2022. Esta iniciativa capitaneada por Fundesarte y Oficio y Arte tiene como objetivo acercar al público el trabajo de todo tipo de oficios artesanos, a través de cientos de actividades como jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones o actividades infantiles.

La innovación en el vidrio

Aunque se trata de una técnica con siglos de antigüedad, el subsector del vidrio es uno de los más innovadores de la esfera artesana española. Esto se hace patente tanto en la introducción de nuevos productos y procesos productivos como en el diseño y envasado de productos y en el uso de nuevos canales de venta. Así lo refleja el último “Informe de situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”, elaborado por Fundesarte.

Según el estudio, en 2015 existían 1.334 empresas artesanas de vidrio (un 3,5% del total de empresas artesanas), con más de 3.800 personas empleadas.

Por su parte, las empresas englobadas en el subsector de joyería y bisutería representaban el 11,4% del total, dando empleo a casi 10.500 personas.

Anuncios y promociones
Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Miguel Ángel Jordán: “Cada persona es un mundo”
Espacio Craft reúne las últimas tendencias en artesanía
Anuncios y promociones
Anuncios y promociones
Menú