Gaimo, marca española familiar de tradición artesanal
Es nuestro entrevista a Lara Iturriaga, de Calzados Gaimo, una de las hijas del fundador y la responsable del departamento de marketing de la marca española de calzado. El proceso de elaboración de unos zapatos Gaimo cuenta con más de 100 personas especializadas en todas sus fases, uniendo artesanía, tecnología y calidad humana en cada creación.
¿Cómo y cuándo surge Calzados Gaimo?
Gaimo nace hace 43 años como un pequeño taller de alpargatas en Arnedo, La Rioja. Nace en un contexto en el que en España había una juventud con muchísimas ganas de emprender y forjarse un futuro. Éramos 3 amigos muy jóvenes, con muchas ganas e inquietudes y con ganas de desarrollar una nueva idea y proyecto. Los 3 trabajamos en el sector del calzado y amábamos la moda, sobre todo el mundo artesanal, por eso, nos decidimos a crear el pequeño taller de alpargatas.
El nombre de Gaimo es el conjunto de los apellidos de los tres amigos. Sin embargo, después del primer año, los resultados no fueron buenos, mis otros dos socios decidieron no continuar, pero por mi parte decidí seguir intentándolo y hemos llegado hasta hoy. Más allá de la definición, Gaimo es un conjunto de personas y de valores que se han ido forjando a través del tiempo y de los años. Hoy trabajamos más de 120 personas.
¿Qué significa estar ubicado en un lugar con una gran tradición artesanal?
Tiene un gran valor, ya que desde bien pequeños hemos podido aprender el valor del trabajo de las manos, el mimo, el cuidado y el arte en este caso del cosido a mano de las alpargatas. Es un trabajo con carácter propio.
Además, tienes muchas más ventajas como empresa, se genera un ambiente más fácil ya que proveedores y trabajadores especializados residen en esta zona.
¿Cómo es la combinación entre lo tradicional y la vanguardia?
Es extraer del pasado unas tradiciones que hoy son una estética y una moda, trasladándolas a un momento mucho más actual. Lógicamente cambiando materiales, adornos, pisos, etc. pero no tanto con la forma de fabricarlo.
¿Cuál es el secreto de ser una empresa familiar que pase de generación a generación?
Es un secreto sencillo. Nuestro padre fundó la empresa, pero desde pequeñas nos ha involucrado, siendo ahora un proyecto de toda la familia. Siempre y cuando te guste el trabajo y todos en la familia tengan pasión la fórmula es exitosa.
¿Qué importancia tiene para la firma el sello hecho en España?
Todos los países presumen de sus productos tradicionales, artesanos, que tienen una historia detrás. Para nosotros el made in Spain es una forma, en parte artística, de recuperar tradiciones y trasladarlo a un mercado dando como resultado un producto 100% español.
¿Cuál es el proceso de producción de su calzado?
Nuestra fabricación es integra en Arnedo (La Rioja). Tenemos dos procesos de fabricación, uno cosido a mano y otro montado con colas al agua. Pero ambos son producción artesanal con innovación industrial tecnológica. Puede ver más información de nuestro proceso de fabricación made in Spain paso a paso, en este apartado de nuestra web: https://www.gaimo.com/fabricacion-made-in-spain/
A parte de vender en España, ¿en qué otros lugares del mundo se pueden adquirir Gaimo?
En cuanto a minoristas, nosotros empezamos a exportar hace más de 40 años. Siempre hemos estado enfocados en la exportación. Ahora mismo supone el 75% de nuestra facturación y estamos presentes en todos los continentes, en más de 40 países diferentes. Los mercados más importantes: Francia, Italia, Japón, EEUU, Noruega o México.
¿Cómo sobrevive una empresa como la suya tras la situación vivida de pandemia?
Cogiendo el toro por los cuernos y haciendo frente a una situación totalmente adversa. Nos encontramos con todos los mercados cerrados y hasta que no se abrieron lógicamente las empresas lo pasamos muy mal, tanto a nivel interno como financiero.
Al tener una buena base económica pudimos tirar de reservas hasta que los mercados comenzaron a oxigenarse, pudiendo dar salida a la mercancía paralizada y comenzar a trabajar de nuevo.