Moda

Gaimo, marca española familiar de tradición artesanal

Es nuestro entrevista a Lara Iturriaga, de Calzados Gaimo, una de las hijas del fundador y la responsable del departamento…
2.644 veces visto

Es nuestro entrevista a Lara Iturriaga, de Calzados Gaimo, una de las hijas del fundador y la responsable del departamento de marketing de la marca española de calzado. El proceso de elaboración de unos zapatos Gaimo cuenta con más de 100 personas especializadas en todas sus fases, uniendo artesanía, tecnología y calidad humana en cada creación.

José Luis Iturriaga, fundador de Calzados Gaimo, junto a sus cuatro hijas
José Luis Iturriaga, fundador de Calzados Gaimo, junto a sus cuatro hijas

¿Cómo y cuándo surge Calzados Gaimo?

Gaimo nace hace 43 años como un pequeño taller de alpargatas en Arnedo, La Rioja. Nace en un contexto en el que en España había una juventud con muchísimas ganas de emprender y forjarse un futuro. Éramos 3 amigos muy jóvenes, con muchas ganas e inquietudes y con ganas de desarrollar una nueva idea y proyecto. Los 3 trabajamos en el sector del calzado y amábamos la moda, sobre todo el mundo artesanal, por eso, nos decidimos a crear el pequeño taller de alpargatas.

El nombre de Gaimo es el conjunto de los apellidos de los tres amigos. Sin embargo, después del primer año, los resultados no fueron buenos, mis otros dos socios decidieron no continuar, pero por mi parte decidí seguir intentándolo y hemos llegado hasta hoy. Más allá de la definición, Gaimo es un conjunto de personas y de valores que se han ido forjando a través del tiempo y de los años. Hoy trabajamos más de 120 personas.

Gaimo, marca española familiar de tradición artesanal
Gaimo, marca española familiar de tradición artesanal

¿Qué significa estar ubicado en un lugar con una gran tradición artesanal?

Tiene un gran valor, ya que desde bien pequeños hemos podido aprender el valor del trabajo de las manos, el mimo, el cuidado y el arte en este caso del cosido a mano de las alpargatas. Es un trabajo con carácter propio.
Además, tienes muchas más ventajas como empresa, se genera un ambiente más fácil ya que proveedores y trabajadores especializados residen en esta zona.

Nuestros diseños se basan en la belleza, la comodidad y la feminidad
Nuestros diseños se basan en la belleza, la comodidad y la feminidad

¿Cómo es la combinación entre lo tradicional y la vanguardia?

Es extraer del pasado unas tradiciones que hoy son una estética y una moda, trasladándolas a un momento mucho más actual. Lógicamente cambiando materiales, adornos, pisos, etc. pero no tanto con la forma de fabricarlo.

Se corta cada pieza del zapato con máquinas tradicionales o digitales
Se corta cada pieza del zapato con máquinas tradicionales o digitales

¿Cuál es el secreto de ser una empresa familiar que pase de generación a generación?

Es un secreto sencillo. Nuestro padre fundó la empresa, pero desde pequeñas nos ha involucrado, siendo ahora un proyecto de toda la familia. Siempre y cuando te guste el trabajo y todos en la familia tengan pasión la fórmula es exitosa.

Calzados Gaimo, hecho a mano en España
Calzados Gaimo, hecho a mano en España

¿Qué importancia tiene para la firma el sello hecho en España?

Todos los países presumen de sus productos tradicionales, artesanos, que tienen una historia detrás. Para nosotros el made in Spain es una forma, en parte artística, de recuperar tradiciones y trasladarlo a un mercado dando como resultado un producto 100% español.

Alpargata de mujer hecha a mano artesanalmente en Arnedo (La Rioja)
Alpargata de mujer hecha a mano artesanalmente en Arnedo (La Rioja)

¿Cuál es el proceso de producción de su calzado?

Nuestra fabricación es integra en Arnedo (La Rioja). Tenemos dos procesos de fabricación, uno cosido a mano y otro montado con colas al agua. Pero ambos son producción artesanal con innovación industrial tecnológica. Puede ver más información de nuestro proceso de fabricación made in Spain paso a paso, en este apartado de nuestra web: https://www.gaimo.com/fabricacion-made-in-spain/

Gaimo preserva la calidad de las pieles y los tejidos
Gaimo preserva la calidad de las pieles y los tejidos

A parte de vender en España, ¿en qué otros lugares del mundo se pueden adquirir Gaimo?

En cuanto a minoristas, nosotros empezamos a exportar hace más de 40 años. Siempre hemos estado enfocados en la exportación. Ahora mismo supone el 75% de nuestra facturación y estamos presentes en todos los continentes, en más de 40 países diferentes. Los mercados más importantes: Francia, Italia, Japón, EEUU, Noruega o México.

En Gaimo se revisa cada zapato comprobando que todos los procesos están perfectos
En Gaimo se revisa cada zapato comprobando que todos los procesos están perfectos

¿Cómo sobrevive una empresa como la suya tras la situación vivida de pandemia?

Cogiendo el toro por los cuernos y haciendo frente a una situación totalmente adversa. Nos encontramos con todos los mercados cerrados y hasta que no se abrieron lógicamente las empresas lo pasamos muy mal, tanto a nivel interno como financiero.

Al tener una buena base económica pudimos tirar de reservas hasta que los mercados comenzaron a oxigenarse, pudiendo dar salida a la mercancía paralizada y comenzar a trabajar de nuevo.

Etiquetas:
CalzadoDiseño españolEco friendlyEntrevistaHecho en EspañaMarcas españolas

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Compañía Fantástica Mini: así es la primavera-verano 2023
Together for the future, el residuo textil como un bien precioso

Autores del post