Moda

Galferdexign auna talento y creatividad extremeña

José Fernández Gallego, diseñador de coches con experiencia en Italia, Alemania, Japón, China y Estados Unidos, quiso dar forma a…
0
305 veces visto
Publicidad

José Fernández Gallego, diseñador de coches con experiencia en Italia, Alemania, Japón, China y Estados Unidos, quiso dar forma a la manera de ver la vida. Con un producto único y reconocible a distancia, de alta calidad y con un toque de elegancia y minimalismo, nació Galferdexign.

Galferdexign auna talento y creatividad extremeña
Galferdexign auna talento y creatividad extremeña

¿A qué se dedica la firma española Galferdexign?

Si hay una manera de describir lo que es Galferdexign, yo diría que sería: “Laboratorio de ideas”. Un laboratorio en el que los valores desde que empecé en 2019 han sido siempre los mismos. El diseño como expresión máxima de comunicación. El crecimiento personal y empoderamiento como estilo de vida. El entusiasmo por representar y formar parte de la ola de ilusión por resimboliza a nuestra querida y desconocida región, Extremadura. Y, por último, y sin orden de importancia, la lucha activa contra el bullying o acoso escolar.

¿Cómo es el tipo de producto que ofrecéis?

En principio he querido empezar por gafas de sol de diseño, porque quería enseñar al mundo una forma nueva de verlo, una forma extremeña, a su vez una forma muy innovadora, muy mía y ¿qué mejor que unas gafas de sol para ello?.

Pero sin duda, la idea es hacer más accesorios de moda, zapatillas de deporte, relojes. Y de ahí, ¿por qué no diseño de producto en general como sillas, mobiliario y hasta proyectos de restauración y electrificación de coches antiguos?. Me hace feliz dar vida a objetos, y, por eso, veo a Galferdexign como un laboratorio de ideas.

Publicidad
Galferdexign auna talento y creatividad extremeña
Galferdexign auna talento y creatividad extremeña

¿Qué tienen vuestros diseños para calificarlos de arriesgados?

Esa pregunta me retrotrae a unas cuantas anécdotas graciosas, o al menos lo son ahora. Cuando me disponía a buscar un fabricante de gafas en todo el mundo, me encontré con muchos “No” por respuesta.

Pero tengo la suerte de ser cabezón y tomarme estas cosas como trampolín para seguir insistiendo. Así que después de varios viajes y más de 15 reuniones fallidas, por fin, encontré uno que tenía las mismas ganas que yo de cuestionarlo todo e intentar diseños disruptivos.

El por qué son arriesgados, es debido a que son diseños que no se han intentado antes, llevan unas estructuras totalmente flotantes, lentes panorámicas y reducción de elementos para conseguir un aspecto minimalista pero sin renunciar a la funcionalidad y comodidad del usuario.

¿En qué se inspira la marca a la hora de realizar sus diseños?

La inspiración, como decía el gran Picasso, está en todos lados y suele encontrarte trabajando o en sitios inesperados. A veces estoy medio dormido, en la ducha, conduciendo, o donde menos te lo esperas y te toca levantarte o parar lo que estabas haciendo y escribir en una nota o esbozar rápidamente esa idea que vino de repente.

Soy diseñador de coches y tras una experiencia de casi 10 años en varias marcas, puedo decir que he aprendido mucho de los largos procesos, desde el primer esbozo sobre papel hasta la producción en masa de automóviles, así que sin pensarlo lo aplico a la hora de diseñar otros objetos.

Galferdexign auna talento y creatividad extremeña
Galferdexign auna talento y creatividad extremeña

¿Cuáles son vuestros modelos?

Tenemos dos modelos y en breves semanas sale un tercero.

Chacho Model

Chacho viene de “muchacho” en castellano, y la palabra proviene del extinto dialecto llamado “estremeñu” o también conocido como “castúo” por la célebre obra de Luis Chamizo, “El miajón de los castúos” de nuestra región, Extremadura. También es un homenaje en vida a mi padre, así le llamaban de pequeño y por ende es una palabra especial para ambos. El modelo Chacho tiene un diseño minimalista, único y patentado,

No es un modelo comprado y revendido, lo hemos creado desde el principio, una silueta reconocible a distancia, con aspectos innovadores como su estructura flotante de acero inoxidable que soporta sus exclusivas lentes panorámicas de nylon con protección solar total testada UV400.

Las primeras ediciones de lanzamiento son colores reeditados de la bandera extremeña, verde lima, mármol blanco y negro perla. Ahora disponemos de muchos más colores y ediciones limitadas.

Jigueras Model

Jigueras significa “higuera” en castellano, esta palabra también proviene también del dialecto “estremeñu”. Árbol muy característico de donde somos y especial en la familia de mi madre, así que quise darle un pequeño homenaje en vida a ella con este nombre.

El modelo Jigueras también tiene un diseño minimalista, único y patentado, una estructura flotante de acero inoxidable con un lenguaje formal diferente a las “Chacho Model” que soporta sus lentes redondas fabricadas en nylon con protección total UV400, y patillas regulables en material TR90 o también llamado poliamida.

En este modelo las lentes se pueden cambiar por lentes de visión gracias a su diseño ajustable de la montura.

Son ligeras y en este modelo también las primeras ediciones de lanzamiento son colores reeditados de la bandera extremeña, verde lima, mármol blanco y negro perla. Ahora disponemos de muchos más colores y ediciones limitadas.

Cascandito Model

Muy especial también para mí este modelo. Pues, respecto al nombre. Cascandito es otra palabra de nuestro querida desconocida lengua extremeña. El significado en castellano es “Persona despierta, atrevida y chismosa, a la que le gusta enterarse de todo, estar siempre al día con lo que sucede alrededor”. Así me llamaba mi abuela cuando era pequeño y este modelo va dedicado a ella, allá donde estés, esto es para ti querida Paula.

El diseño es una sola pieza, con las lentes flotantes, ya un símbolo de identidad e innovación formal en Galferdexign. Está construído también en materiales de alta calidad tales como acetato, metal y lentes con protección solar total testada UV400.

El color inicial de lanzamiento es una variante de color Pantone del verde de la bandera de Extremadura, y pronto saldrán más versiones limitadas. Este modelo vendrá con lentes “anti blue” o “anti fatiga” para el cansancio de los ojos tras largo tiempo frente a pantallas.

Galferdexign auna talento y creatividad extremeña
Galferdexign auna talento y creatividad extremeña

¿Cómo de importante es para vosotros que vuestros productos estén patentados en Extremadura?

Es crucial, al ser Extremadura uno de los valores de la marca. Cuando me iba a dormir soñando con qué sería Galferdexign, y efectivamente no dormía, soñando despierto. Lo que tenía claro es que Galferdexign tenía que representar a Extremadura en todos los sentidos. En el nombre (Galferdexign: GAL (Gallego), FER (Fernández), DeXign (Diseño en inglés con la X tan característica de Extremadura), también en los nombres de cada modelo para ayudar a la causa del rescate del “estremeñu”, pero sobre todo en los diseños.

Porque como me siento cada vez que voy allí, al vivir en Frankfurt (Alemania) por trabajo, no me siento en ningún sitio. Y de hecho, cada vez que voy a hacer un diseño nuevo, voy a los campos de mi tierra para perderme e inspirarme. Por ello es 100% cierto aquello de “Diseñado en Extremadura”.

¿Por qué os habéis unido a la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar?

El motivo principal es porque quería participar en esta causa desde hace ya muchos años. Lo he vivido desde pequeño, por suerte o desgracia. Y lo digo porque en mi caso, he tenido la suerte de tener un espíritu fuerte y cuando lo sufría, me daban más ganas de estar sólo y mejorar en mis dibujos. Pero hay muchos otros casos de niños que no tienen la misma suerte. Y por ello siento el deber/ obligación/ necesidad de aportar mi granito de arena a la causa.

En Galferdexign publicamos cada vez que podemos información, y participamos en videos en directo con personal de la A.E.P.A.E para apoyar en la concienciación de este tema, porque sigue sin recibir la atención colectiva necesaria, es un tema muy serio, horrible y lo que esté en mi mano lo haré para ayudar.

Tenemos un contrato de colaboración con la A.E.P.A.E y mantengo una amistad desde entonces con Enrique, el presidente. Él y su equipo son bellísimas personas, profesionales y son ellos realmente los que hacen el trabajo duro y están a pie de guerra. Están luchando para seguir adelante como estructura sin a veces el apoyo necesario, y aún así tienen influencia nacional e internacional. Toda mi admiración, respeto y agradecido por la labor que hacen.

¿Qué planes de futuro tiene Galferdexign?

No me gusta ser cortoplacista, pero desde que me metí en la piscina del emprendimiento, intento ir poquito a poquito e ir consiguiendo reto a reto, por pequeño o grande que sea. La verdad es que ideas tengo muchas de lo que quiero que sea, una de ellas podría describirse en conseguir una marca con alma. Una estructura con influencia en los valores que hemos mencionado que caracterizan a Galferdexign.

Pero sobre todo lo que tengo claro es que quiero seguir disfrutando mientras tengo el lápiz en mano y ayudar a los demás. Todo lo demás es un extra.

Muchas gracias por vuestro tiempo y oportunidad.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Ailanto y Suma Cruz presentan su colección Sunflowers 
Ana Gallego es el alma de SUR SAC

Publicidad

Publicidad

Menú