Moda

“Gracia 12”, oda a los oficios y a la granadina Eugenia de Montijo

Esta semana acudimos al desfile de Pilar Dalbat en el Centro Cultural de los Ejércitos dentro del marco de Madrid…
1.997 veces visto

Esta semana acudimos al desfile de Pilar Dalbat en el Centro Cultural de los Ejércitos dentro del marco de Madrid es Moda. Descubrimos su nueva colección “Gracia 12“, que se presentará el próximo 27 de febrero en la Semana de la Moda de París. Conozcamos más sobre las propuestas de la mano de la propia diseñadora.

La nueva colección vincula Granada y París - Foto: Mamen BG
La nueva colección vincula Granada y París – Foto: Mamen BG

¿Por qué Pilar Dalbat regresa al escenario internacional?

Regresamos al panorama internacional para ampliar nuestras fronteras desde el ámbito de la comunicación y desde el comercial, dos de los objetivos que la marca tiene en este momento.
En el pasado nos centramos únicamente en aspectos comerciales presentando las colecciones durante cinco años en Tranoi Carrousel du Louvre.

En esta ocasión la apuesta es más ambiciosa y buscamos llegar a la prensa internacional para hacer crecer la marca de una manera gradual y coherente, siendo conscientes de lo complejo de la aventura porque después de mis 10 años viviendo en Paris conozco bien los canales y lo complicado que es llegar a ellos.

Eugenia de Montijo defendió a capa y espada los oficios - Foto: Mamen BG
Eugenia de Montijo defendió a capa y espada los oficios – Foto: Mamen BG

¿Cuál es la conexión que existe entre París y Granada?

La conexión existe desde el personaje de Eugenia de Montijo. La granadina, emperatriz de los franceses, se convirtió en leyenda pero como muchas otras grandes mujeres de la historia fue olvidada.

Culta y políglota, fue consorte y regente de la nación más poderosa del mundo en ese momento, promovió la causa de los derechos de las mujeres a la formación universitaria y fundó hospitales, asilos y orfanatos.

Dotada de una extraña belleza alejada de la norma de la época se convirtió en la primera “influencer” de la historia. Eugenia de Montijo dictó cánones españolizando la moda dentro y fuera del imperio francés. El mundo expectante descubría sus looks con volantes, mantillas o abanicos.

Pilar Dalbat vuelve al escenario internacional - Foto: Mamen BG
Pilar Dalbat vuelve al escenario internacional – Foto: Mamen BG

¿En qué te has inspirado en tu nueva colección Gracia 12? ¿De dónde viene el nombre?

Eugenia de Montijo nació el 5 de mayo de 1826 en el número 12 de la calle Gracia. Su casa natal está muy cerca de nuestro taller en Granada, nos parecía un nombre evocador y representativo del personaje.

Eugenia de Montijo se convirtió en la primera "influencer" de la historia - Foto: Mamen BG
Eugenia de Montijo se convirtió en la primera “influencer” de la historia – Foto: Mamen BG

¿Cuál es la fusión entre las diferentes propuestas para el próximo invierno 2025?

El primer bloque presenta las propuestas de día, prendas más sofisticadas y elaboradas que en otras colecciones. La chaqueta torera, la falda pantalón o la capa de viaje son algunas de las piezas recuperadas del patronaje de sastrería artesanal. Pantalones de talle alto, mantones XXL y vestidos midi con pañoleta, hacen un guiño al personaje que inspira la colección.

La marca vuelve a trabajar los estampados propios sobre patrón en el segundo bloque. Esta vez con motivos vegetales en tonos violeta que lleva a su clásico vestido “silueta A” cuello alto y manga larga entre otros. Faldas de capa, vestidos y tops vaporosos trabajados a mano con delicadas aplicaciones completan los looks.

La colección se completa con más de diez propuestas “total BLACK”. Los cuarenta años de luto que viviera Eugenia de Montijo tras la muerte de su único hijo, sirven para inspirar vestidos largos, capas o faldas de tafeta con gran volumen y aire regio.

Los tejidos van del alpujarreño hecho con hilo 100% reciclado que ya utilizara en la colección “BUXAIRA” del pasado año a las lanas frías, tules, tafetas, tweeds bordados con lentejuelas e hilo de lurex o neopreno.

La paleta de color está compuesta por el crudo, verde esmeralda, grises y negros y, cómo no, el violeta, color favorito de Eugenia de Montijo.

Toda la colección está patronada, confeccionada y bordada al más puro estilo artesanal que la casa lleva décadas defendiendo. Una oda a los oficios que la propia Eugenia de Montijo defendió a capa y espada a través de sus “toilettes políticas”. Escondiendo detrás de cada prenda un mensaje para impulsar la defensa del hecho a mano, de la artesanía local y de la calidad y el diseño.

"Gracia 12", colección de Pilar Dalbat presentada en Madrid es Moda - Foto: Mamen BG
“Gracia 12”, colección de Pilar Dalbat presentada en Madrid es Moda – Foto: Mamen BG

¿Qué importancia tiene para la firma la sostenibilidad, la atemporalidad y la moda de autor española?

Los tres conceptos son pilares de la marca y pertenecen en esencia a la moda de autor.

Gracia 12” es una oda a los oficios que la propia Eugenia de Montijo defendió a capa y espada, escondiendo detrás de cada prenda un mensaje para impulsar la defensa del hecho a mano, de la artesanía local y de la calidad y el diseño. También una reivindicación del personaje femenino como un nuevo referente cultural.

Eugenia de Montijo fue de luto 40 años por la muerte de su hijo - Foto: Mamen BG
Eugenia de Montijo fue de luto 40 años por la muerte de su hijo – Foto: Mamen BG

¿Cómo de importante es la tradición artesanal frente a la globalización?

España es el último país del primer mundo con una artesanía viva que admiran y envidia el resto de Europa. España es un país anclado en la tradición y ese es precisamente nuestro punto fuerte.

¿Cómo ves el panorama actual de la moda lenta hecha en España?

Pienso que España está tomando consciencia de que es el último reducto de artesanía del primer mundo y que la maestría es algo que no debe desaparecer. Los diseñadores de moda de autor somos los actores perfectos para perpetuar muchos de los oficios en vía de desaparición. Es nuestro punto diferenciador respecto a otros países y no debemos olvidarlo, tenemos una industria artesana que Europa desea.

Es una reivindicación del personaje femenino como referente cultural - Foto: Mamen BG
Es una reivindicación del personaje femenino como referente cultural – Foto: Mamen BG

¿Cómo te gustaría verla evolucionar?

Me gustaría estar segura de que todos vamos a remar en el mismo sentido, creo que el asociacionismo es muy importante para ser escuchados, tanto por la prensa como por los consumidores.

También desearía que la moda de autor española fuese conocida fuera de nuestro país.

Pienso que las industrias culturales como la nuestra necesitan ser fuertes a nivel empresarial y la formación de los jóvenes debería dedicarle mucho más tiempo a este aspecto. Una empresa de moda es ante todo una empresa en un sector muy competitivo, no todo son las redes y la comunicación 2.0. En ellos está la evolución.

"Gracia 12”, oda a los oficios y a la granadina Eugenia de Montijo - Foto: Mamen BG
“Gracia 12”, oda a los oficios y a la granadina Eugenia de Montijo – Foto: Mamen BG

¿Qué planes de futuro a largo plazo tiene la marca española?

Nuestros planes son seguir creciendo y ser capaces de llegar a más gente, hacer que amen las prendas que los pequeños equipos como el nuestro y las pequeñas marcas pensamos y desarrollamos.

Etiquetas:
DesfilesDiseñadoresEco friendlyEntrevistaHecho en España

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Moisés Nieto apuesta por la circularidad de la mano de Recovo
Plan para la expansión de la moda canaria al continente europeo

Autores del post