ikkelele, tesoros del mundo de un alma viajera
ikkelele nace de la pasión por el arte, la aventura y los viajes. Una marca diferente basada en el amor y respeto por la artesanía. Todas sus piezas están elaboradas a mano por artesanos locales utilizando técnicas tradicionales. Conozcamos más a fondo su historia.
¿Cómo y cuándo nace la marca española ikkelele?
ikkelele nace en Alicante en 2018. Lorena Carbonell es la mujer que hay detrás de la marca ikkelele, tras trabajar durante muchos años en empresas de moda, decidió dejarlo todo para vivir una aventura que cambió el rumbo de su vida.
Un año viajando alrededor del mundo le hizo darse cuenta de lo que realmente quería. Contar sus viajes de una manera muy diferente, a través de sus diseños. Creando así un proyecto propio con valores y metas muy personalizadas como alternativa a lo que se presupone en las grandes empresas de moda en las que había trabajado. Lorena ha ido construyendo la marca de forma espontánea y con una personalidad única que se ve reflejada en cada una de sus piezas.
¿Cuáles son los valores en los que se sustenta ikkelele?
Ikkelele es amor y respeto por la artesanía. No hay intención de producción masiva y nos gusta que cada hornada sea única por lo que hacemos un numero limitado de unidades. Creemos que así le damos un valor extra al producto y al cliente que lo compra porque sabe que compra algo exclusivo y hecho de manera responsable. Marcamos un camino hacía la producción y consumo ético, fomentando el hábito de comprar menos y mejor.
¿Qué tipo de materiales usáis para realizar vuestras piezas?
Cerámica y latón o cobre con baños en oro de 18k y 24k.
¿Cómo conseguís que vuestro producto sea 100% artesanal y que cada pieza sea única?
Aunque cada pieza tiene un proceso distinto, todo comienza en el boceto de aquel lugar que nos tocó el corazón, esa es nuestra guía, pero donde se define es en el modelado a mano. Cada una de las piezas de ikkelele está cortada y pintada a mano, consiguiendo así formas únicas e irrepetibles. Los acabados son totalmente diferentes de la producción en cadena. Aprendemos con cada colección y vamos probando técnicas nuevas, en ocasiones con formas poco usuales.
¿Por qué os sois una marca ética?
Reutilizar, proteger el medioambiente y lo humano, es nuestro objetivo. Nuestras producciones son todas artesanales, de unidades limitadas e incluso únicas. El sistema de Pre.Order (bajo pedido) nos ayuda a no sobre producir y crear menos desperdicios.
Producimos en nuestro taller de Alicante, y desviamos producción a expertos artesanos a los que cuidamos muchísimo, porque cuando uno se convierte en artesano, valora aún más la artesanía, entiendes mucho mejor el trabajo , mimo y dedicación que conlleva.
Y como amantes del reciclaje, hemos creado un nuevo proyecto de Upcycling, donde rescatamos artesanías en peligro de extinción para convertirlas en piezas únicas, arte para llevar gracias a nuestra modista Dolores Rodríguez.
¿Qué importancia tiene para ikkelele el hecho en España?
Apostamos por lo local, lo propio y lo auténtico.
¿Cómo es la mujer ikkelele?
La mujer ikkelele es amante de la autenticidad, valora la exclusividad, con una gran sensibilidad por la artesanía y la belleza de lo natural.
¿Qué planes de futuro tiene la firma?
La marca se creó sin grandes pretensiones, el objetivo es que no muera la creatividad y disfrutar del camino. Crecer de forma muy espontánea y satisfactoria. ikkelele son joyas que exploran el mundo. Y queremos que todo el mundo pueda explorar ikkelele.
Ahora mismo podemos encontrar las colecciones de ikkelele en boutiques de Japón, Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Austria, EE.UU, Egipto, Jordania… pero aún queda mucho mundo por conquistar.
Queremos que nuestra comunidad vaya creciendo poco a poco de forma tan natural y orgánica como nuestra marca.