Gastronomía

Invita en casa, olvídate de todo y disfruta con Flor de Sal Catering

El pasado miércoles 21 de febrero realizamos un viaje gastronómico sin salir de Madrid de la mano de Flor de…
1.840 veces visto

El pasado miércoles 21 de febrero realizamos un viaje gastronómico sin salir de Madrid de la mano de Flor de Sal Catering. Una experiencia inolvidable gracias a María Ayuela. Es nuestro entrevista a su fundadora para conocer más a fondo su trabajo y sus exquisiteces.

María Ayuela de Flor de Sal Catering
María Ayuela de Flor de Sal Catering

¿Cómo una abogada, después de ejercer durante años, acaba dedicándose a su verdadera vocación, la cocina?

Porque en realidad la abogada existió en cierta forma por obligación, por prudencia, porque era “lo que había que hacer” en un momento en que las carreras universitarias estaban sobrevaloradas y no había sitio para una vocación fuera de ese marco.

Lubina al champagne - Foto: Luli Davalos
Lubina al champagne – Foto: Luli Davalos

¿De dónde viene el nombre de la empresa?

De un día en el que me dí un descanso de buscar nombres que no me gustaban y me puse a leer un libro magnifico de cocina que escribió Auguste Escoffier, un chef del siglo XIX que hizo aportaciones enormes a la cocina, y que valoraba mucho la Fleur de Sel, que en ese momento sólo se producía en la costa atlántica de Francia. Traducido al español me pareció un nombre precioso porque además las flores me parecen imprescindibles en cualquier ambiente gastronómico.

Esferificaciones de sobrasada y miel - Foto: Luli Davalos
Esferificaciones de sobrasada y miel – Foto: Luli Davalos

En la carta de Flor de Sal Catering podemos encontrar platos de todos los países del mundo, ¿a qué se debe?

Creo que en todas las partes del mundo hay platos deliciosos, que merece la pena probar y que en muchos casos son completamente desconocidos. He tenido la suerte de viajar mucho toda mi vida y creo que hay que abrir la mente (y el estómago) y probar cosas distintas que pueden ser un descubrimiento. Por ejemplo, en los años 80, cuando el mundo del sushi y la cocina japonesa irrumpió en occidente, mucha gente se cerró completamente a probar pescado crudo. Es verdad que en un primer momento parecía completamente contrario a nuestra cultura, incluso en un país como España que es el segundo consumidor mundial de pescado. Pero la magia de un sabor delicioso siempre se abre camino.

Rollo de bonito asturiano - Foto: Luli Davalos
Rollo de bonito asturiano – Foto: Luli Davalos

¿Cómo están elaboradas las recetas y qué tipo de productos utilizáis?

Las recetas se prueban muchísimas veces a nivel interno, con incontables variaciones hasta que encontramos la mezcla perfecta. Hay que tener en cuenta que en catering hay varias dificultades que superar: en primer lugar los tamaños de los aperitivos que se toman en un cocktail no deben ser superiores a 3 o 4 cm lo cual obliga a concentrar el sabor y los ingredientes en esa superficie tan pequeña, que además debe ser fácil de tomar con la mano y muy atractiva a la vista y en su presentación. Por otra parte, toda la comida que hacemos (en cualquier tamaño o formato), debe poderse transportar y servir fuera del obrador y en muchas ocasiones, servir a mucha gente al mismo tiempo. Así que cada receta es un desafío en múltiples frentes.

Tarta souffle de chocolate y Paris Brest - Foto; Luli Davalos
Tarta souffle de chocolate y Paris Brest – Foto; Luli Davalos

Gracias a vuestro catering es posible disfrutar invitando en casa y olvidarte de todo, ¿qué servicios ofrecéis?

Tenemos por una parte la línea corporativa de comidas, cenas y cocktails de empresa, generalmente para grandes cifras de invitados, y por otra la parte privada de fiestas más familiares en casas o fincas particulares.

Flor de Sal Catering ha abierto tienda en el callejón de Jorge Juan en Madrid
Flor de Sal Catering ha abierto tienda en el callejón de Jorge Juan en Madrid

Recientemente habéis abierto una tienda en la emblemática calle Jorge Juan, ¿qué podemos encontrar allí?

Nuestra tienda está enfocada a servir a grupos pequeños de personas, a anfitriones que necesitan esa flexibilidad de un precio razonable que no suponga movilizar toda la infraestructura de un catering. Así que puedes llevarte un primer plato, o un segundo, o solo el postre, o una merienda. Somos un apoyo a las personas que no les gusta cocinar pero quieren recibir en su casa o que sí les gusta pero no tienen tiempo ni fuerzas después de su trabajo de hacer una comida o cena enteras y necesitan ayuda en todo o en parte.

Tienda en el callejón de Jorge Juan en Madrid de Flor de Sal Catering
Tienda en el callejón de Jorge Juan en Madrid de Flor de Sal Catering

¿Cuántas personas conforman el equipo humano de la empresa?

Tenemos un equipo de cocineros magníficos, pero un catering no solo son cocineros: hay que tener buenos camareros y maitres, porque ¿para qué sirve cocinar muy bien si luego esa comida maravillosa no está bien servida?. Tenemos también personal que sólo va limpiando la cocina a medida que los cocineros trabajan, para que esté todo permanentemente limpio y ordenado, y almacenistas que cargan las furgonetas de vajillas, cristalerías y el sinfín de cosas que se necesitan para montar una cocina donde no hay nada- La parte administrativa y de atención al cliente también es fundamental. Todos ellos son partes igual de imprescindibles que trabajan al unísono para que el resultado final sea absolutamente profesional.

Carpaccio con rúcula, lascas de parmesano y Módena - Foto: Luli Davalos
Carpaccio con rúcula, lascas de parmesano y Módena – Foto: Luli Davalos

¿Qué planes de futuro tenéis?

Solo seguir disfrutando de nuestro trabajo, ofrecer nuevos productos y recetas, mejorar siempre!

Etiquetas:
EntrevistaHecho en EspañaMadridProductosRecetas

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Tapasiona Madrid 2024, sexta edición del encuentro gastronómico
Disfruta de Madrid en su versión más dulce gracias a La Lucastería

Autores del post