Miscelánea

Iuka, cerámica artesanal hecha por los mejores alfareros

Entrevistamos a Lorena Benzo, de Iuka, donde cada uno de sus productos se hacen completamente a mano, presentando matices e…
0
241 veces visto

Entrevistamos a Lorena Benzo, de Iuka, donde cada uno de sus productos se hacen completamente a mano, presentando matices e irregularidades que los convierte en piezas únicas.

Entrevistamos a Lorena Benzo, de Iuka
Entrevistamos a Lorena Benzo, de Iuka

¿A qué se dedica la marca española Iuka?

En IUKA diseñamos vajillas que realizan a mano los mejores alfareros en España. Desde 2014 viajamos por toda nuestra geografía buscando y visitando distintos artesanos que puedan realizar nuestras colecciones, siempre respetando y adaptándonos al estilo propio de cada uno.

¿Cuáles son los valores en los que se basa la firma de cerámica?

Nos basamos en la excelencia del trabajo bien hecho. Apostamos por la recuperación y puesta en valor del trabajo artesanal frente a la fabricación en serie de la mayoría de marcas actuales. De la misma manera, creemos firmemente en la vuelta a la cerámica como herramienta para reducir el uso del plástico y, como consecuencia, su impacto ambiental.

Iuka, cerámica artesanal hecha por los mejores alfareros
Iuka, cerámica artesanal hecha por los mejores alfareros

¿En qué os inspiráis a la hora de realizar los nuevos diseños?

A la hora de diseñar, nos basamos en las técnicas que caracterizan a cada uno de nuestros alfareros. Cada uno tiene su estilo y lo más importante es respetarlo. Nos gusta ir a su taller, ver todo su trabajo de años y años y, a partir de ahí, surge la inspiración. Por supuesto, también nos inspira la naturaleza, los pueblos bonitos e incluso las personas. Nuestro día a día con nuestros hijos nos inspira.

¿Cómo es el proceso de producción de cada una de vuestras piezas?

Todas nuestras vajillas se realizan artesanalmente y las pintan los artesanos. Cada colección tiene una técnica diferente, pero lo que comparten todas ellas es la necesidad de respetar unos tiempos de secado y cocción que no podemos interrumpir. Y, lo que parece una barrera, para nosotros es una virtud.

Iuka, cerámica artesanal hecha por los mejores alfareros
Iuka, cerámica artesanal hecha por los mejores alfareros

Vuestro producto estrella son las vajillas, pero ¿qué más ofrecéis?

Además de las vajillas, poco a poco vamos ofreciendo a nuestros clientes otros elementos de la mesa, como vasos, cestos de pan, decoración… Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan adquirir en IUKA todo lo que necesitan para poner su mesa.

Publicidad

¿Qué importancia tiene para Iuka el hecho en España?

Tiene muchísima importancia: Trabajamos con alfareros que viven cerca de nosotros, que trabajan con una calidad espectacular y que llevan años en este oficio, heredado de sus antepasados. ¿Qué hay mejor que ayudarnos los que estamos cerca con un trabajo tan digno y bonito como es el del alfarero?

Iuka, cerámica artesanal hecha por los mejores alfareros
Iuka, cerámica artesanal hecha por los mejores alfareros

¿Cómo pensáis que se puede reducir el plástico y el impacto ambiental?

Con pequeños gestos, poco a poco podemos ayudar. Las personas tenemos la obligación ética y moral de cuidar nuestro planeta. Consumiendo menos y eligiendo bien los materiales de lo que adquirimos. No soy ninguna experta en esto… Intento ayudar en lo que puedo, sin obsesionarme y sin guiarme por las modas.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

¡Nuestra imaginación no tiene fin, y nuestras ganas y motivación, menos! Nuestro objetivo es ser una marca destacada de vajillas en España, tener una red de artesanos cada vez más grande y, por supuesto, crear muchos puestos de trabajo.

¿Te unes al mundo IUKA?

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Baila bonica, la nueva colección hogar 2022 de Lucía Be
Arranca el tour 2022 “El último aplauso” con Poty Castillo
Menú