Moda

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es una marca de calzado y accesorios diseñada y elaborada íntegramente en España. Una apuesta por conservar y cuidar…
0
531 veces visto
Publicidad

JIMENAS es una marca de calzado y accesorios diseñada y elaborada íntegramente en España. Una apuesta por conservar y cuidar la artesanía de nuestro país, las tradiciones y las artes del pasado. Todo el proceso, desde el diseño a la producción se realiza íntegramente en España con materiales de la más alta calidad y máxima atención al detalle. Conozcamos más a fondo la historia de la marca española de la mano de Tania Pardo, su credora.

Tania Pardo. creadora de la marca española JIMENAS

Tania Pardo. creadora de la marca española JIMENAS

¿Quién está detrás de JIMENAS?

Detrás de JIMENAS está un equipazo de artesanos españoles con una vida entera dedicada al calzado y accesorios y yo misma, que soy la creadora y directora creativa de la firma. Me llamo Tania Pardo y tengo 29 años, nací en Ginebra (Suiza), pero me fui a vivir a Galicia con mis padres y mi hermano en el año 2003, la morriña hizo que mis padres quisieran regresar después de media vida en Suiza.

Tras estudiar la carrera de Diseño de Moda en Esne (Madrid), empecé a desarrollar mi carrera profesional en diferentes empresas de nuestro país, como Grupo Tendam hasta Hoss Intropia, donde trabajé los últimos años como Directora de Diseño del Dpto. de Calzado y Accesorios.

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

¿Cómo surgió la idea de crear JIMENAS y cuándo nació?

Cuando empecé a estudiar moda, tenía claro que mi sueño era montar mi propio proyecto, así que tras mi etapa en Hoss, decidí crear la sociedad y registré la marca.

Publicidad

Siempre me preguntan de dónde viene el nombre de la marca y la verdad es que ha sido idea de Juan, mi marido. Estuve más de un mes dándole vueltas a qué nombre registrar, todo lo que me gustaba estaba ya cogido, realmente registrar una marca es un proceso largo y complicado. Un día, ante mi desesperación Juan me recordó que llevaba tiempo diciendo que si algún día tenía una hija me encantaría llamarle Jimena así que me dijo que este proyecto, iba a ser como mi primer hijo y sería buenísima idea llamarle así. El plural lo marcó el producto principal de la marca, el calzado, que siempre viene de dos en dos. Desde que he creado la marca, mucha gente me llama Jimena en vez de Tania.

Siempre me he caracterizado por ser valiente en mis decisiones y decidí lanzarme a crear JIMENAS porque sentía la necesidad de contribuir a conservar y cuidar la artesanía de nuestro país, las tradiciones y las artes del pasado, ofreciendo un diseño especial, de calidad y diferente.

Llegó la pandemia a principios de 2020, lo que hizo que tuviéramos que echar el freno incluso sin haber nacido, pero igualmente estaba decidida a seguir adelante, nada dura para siempre. Había preparado una colección inicial pero con la situación que estábamos viviendo, no me sentía identificada con ella, por lo que decidí cambiar el rumbo y re-diseñar la primera colección durante el primer confinamiento de 2020 mientras vivía en Figueras (Gerona).

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

¿Qué tipo de creaciones podemos encontrar en JIMENAS?

JIMENAS es una marca de calzado, bolsos y accesorios diseñada y elaborada íntegramente en España. Es una apuesta total a la compra responsable de artículos de calidad plagados de detalles especiales. JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local.

Actualmente tenemos disponibles dos modelos de bolsos en los que estamos trabajando nuevos coloridos, sandalias, cinturones y unas argollas. Estamos trabajando en el diseño de la colección de invierno, donde tendremos unas zapatillas artesanas muy especiales entre otras muchas cosas que estamos deseando terminar de prototipar.

Soy muy exigente en cuanto a diseño, calidad, acabados y construcciones por lo que me tomo mi tiempo en el proceso de diseño, es fundamental para mi querer a mis diseños y para ello necesito estar segura de ellos al 100%. Es un proceso muy laborioso, de meses de trabajo, ajustes y pruebas, pero lo disfruto un montón. Estoy rodeada de profesionales que me facilitan el proceso.

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

¿Cómo es el proceso de producción de tus productos?

En tiempos normales, me gusta viajar antes de empezar una colección, para poder escoger la temática, los colores, materiales, formas y texturas. Como actualmente seguimos sin poder movernos mucho, me inspiro en los libros antiguos, en películas y, sobre todo, en las personas.

Creo los modelos uno a uno desde cero, desarrollo los tacones, pisos suelas, hebillas… absolutamente todo. Es un proceso muy largo que puede durar meses pero al final, en los detalles está la diferencia. Disfruto mucho de todo el proceso de desarrollo y aprendo de los problemas y ajustes que vamos haciendo por el camino.

En el caso de la bisutería de la colección, actualmente colaboro con dos talleres, uno en Mallorca y otro cerca de Barcelona. Les mando los diseños y fichas técnicas con todas las medidas y detalles y ellos me hacen los prototipos para después fabricarlos en sus talleres joyeros.

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

¿Por qué el motivo de la marca es la artesanía española 100%?

Para mí era importante aportar mi granito de arena a cuidar a nuestros artesanos, llevo muchos años trabajando con los mismos y para mí son amigos y una parte fundamental de JIMENAS.

Realmente, fabricar fuera es más fácil que fabricar aquí, durante la pandemia fue difícil, pero ahora está siendo imposible en muchas situaciones, hay una gran cantidad de fábricas que han cerrado y que lamentablemente van a terminar cerrando. Yo no podía crear un proyecto sin contar con ellos y tratar de ayudar, JIMENAS son ellos. Soy consciente de que a este ritmo, llegará un momento en el que tenga que recurrir a fabricantes de fuera, como Portugal por ejemplo, porque no encuentre quien me haga mis modelos aquí, son pura artesanía y no son modelos fáciles de hacer. Es poca cantidad y muchísimo trabajo, pero mientras pueda, trataré de seguir fabricando aquí.

Sin ir más lejos, los pasados de piel de nuestra cesta nos los hace Pedro a mano, un artesano con más de 40 años de experiencia. No está dejando el relevo, por lo que cuando se jubile, no tendremos a nadie formado para seguir haciendo ese tipo de trabajo. JIMENAS trata de conservar estos oficios que cada vez se hacen más fuera de España por la imposibilidad de hacerlos aquí.

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

¿Qué tipo de materiales utilizas para la bisutería, los bolsos y los zapatos?

El calzado, bolsos y cinturones están realizados en piel vacuno de altísima calidad, reciclada siempre del sector alimentario, es una parte importante de JIMENAS, estamos muy concienciados con los procesos sostenibles y la filosofía slow fashion, damos una segunda vida a esas pieles que de otra forma se desecharían.

En el caso de la bisutería, desarrollamos nuestros modelos desde cero y están siempre chapados en oro o en plata, en el caso de los pendientes, chapados en 1 micra de oro de 24 K o en 3 micras de plata.

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

¿Dónde podemos adquirir vuestros productos?

Actualmente podéis encontrar toda nuestra colección en nuestra web y descubrir todas nuestras novedades que poco a poco irán viendo la luz. También podéis encontrarnos en la plataforma de moda lenta española Es Fascinante y en alguna tienda multimarca muy seleccionada.

Tenemos nuestro estudio de diseño/showroom en Valencia, al lado del mercado de Abastos y atendemos también con cita previa.

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

JIMENAS es lujo asequible, diseño y artesanía local

¿Qué planes de futuro tiene la firma?

A corto plazo, mi ilusión es que la marca crezca de forma orgánica, afianzándose en península, creando modelos artesanos de calidad para conseguir una comunidad fiel que encuentre siempre en JIMENAS el calzado y accesorios especiales que buscan.

A medio y largo plazo, quiero que la marca pase por un proceso de internacionalización. Soy consciente de que el producto de JIMENAS gusta mucho en el extranjero por todo el feedback que recibo a diario de clientas y tiendas.

Estoy en busca constante de colaboradores en el extranjero que encajen con nuestra filosofía slow de calidad, serán una pieza clave para JIMENAS.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Bihotz Paris, camisetas que juegan con el euskera y la poesía
Atelier Couture reanuda su sexta edición en septiembre

Publicidad

Publicidad

Menú