Josefa Fernández convierte el upcycling del denim en un lujo
La relación de Josefa Fernández con la moda nunca fue convencional. Más bien fue un flechazo inconsciente entre musa y artista, un recorrido atípico y rebelde en el que los diseños no siguen tendencias ni un patrón establecido, sino que se adaptan a cada persona y circunstancia con cada puntada y pieza única confeccionada a partir la prenda más democrática, versátil y atemporal: el denim.
¿Cómo llegaste al mundo de la moda?
Desde pequeña siempre me gustó la moda. Cambiaba de ropa a las muñecas cada vez que podía y además de ello, me cosía y le hacía la ropa a mis primos y a mí. Ya en la adolescencia, hice corte y confección, trabajé en diferentes tiendas de ropa, hacía desfiles súper divertidos, para nada en modo profesional. Me animé y empecé a hacer piezas para mí que nunca seguían un patrón establecido. Siempre he estado rodeada de telas y aunque nunca me desconecté de la máquina de coser, no fue hasta hace 4 años que me di cuenta que lo que me llenaba era crear piezas diferentes y hechas a medida, personalizando cada modelo.
¿Por qué crear patrones elaborados únicamente a partir de piezas de tela vaquera Levis?
Realmente ha sido mi propia evolución personal mas que una decisión meditada en el tiempo. Empecé pintando vaqueros y de ahí nació la marca Jeans Art. En ese momento fue donde vi claro que mi creatividad iba por otro lado. Yo quería crear piezas únicas con vaqueros vintage. En cuanto a porqué Levis, tengo vaqueros de cuando tenía 17 años. Usados tienen diferentes texturas y mucho empaque lo que permite crear diferentes volúmenes , además de reutilizar y dar otra vida a la tela vaquera. Es muy laborioso.
¿Cuál es la filosofía sobre las que se asientan tus creaciones?
Me ha marcado mucho mi crianza, con mi abuela, en un pueblo pequeño donde la cultura del aprovechamiento era la tónica general, con naturalidad, desde la comida hasta la ropa. He sido consciente pasados los años de esa cultura tan enriquecedora y simple por otra parte. Crecí con el concepto “reciclaje” y “ecológico” sin conocer por supuesto las definiciones. Se aprovechaba y reutilizaba todo lo que se podía y me siento una gran privilegiada por haber vivido esos tiempos que buena falta nos hace ahora.
¿Qué es para Josefa Fernández el upcyling?
Es un término moderno para definir un recurso creativo y sostenible aportando valor a la pieza original a través de la creatividad. Darme cuenta de que esa pieza que tienes hace años y no la usas, puedes transformarla en algo nuevo y original, hecho a medida. Por otra parte, vivimos en una sociedad muy consumista que apenas deja tiempo a la creatividad, donde usar y tirar es natural. Nuestro planeta necesita ayuda a todos los niveles, me gustaría aportar mi granito de arena y concienciar a mis hijos de que también aporten el suyo. REUTILIZAR, RENOVAR, REUSAR.
¿En qué te inspiras a la hora de crear cada una de tus piezas?
Para mí siempre ha sido divertido transformar y crear. Me encanta personalizar, crear una pieza única y diferente. Me inspiran las texturas y la sensación de libertad que siento cuando estoy creando algo nuevo. Muchas veces la pieza final no tiene nada que ver con la idea inicial, ya que en el proceso voy enriqueciendo la pieza o simplificando.
¿Qué significa para Josefa Fernández estar “hecho en España”?
Vivo en una país extraordinario a todos los niveles. Hay mucho talento, hay ganas de innovar, moda inconfundible. Nuestra historia, nuestra cultura, gente acogedora pero no sé porqué motivo no nos lo creemos. Falta valorar más, en todos los ámbitos a nuestros artesanos. Estamos inmersos en un bucle de ”lo quiero rápido y ya”, a mi modo de ver eso nos aleja de nuestra identidad. Para mí la marca España es significado de trabajo, creatividad, innovación y sobretodo calidad y para esto se necesita tiempo y dedicación.
¿Sigues las tendencias que marca la industria?
No, nunca he sido seguidora de tendencias. Me gusta ver todo lo que se hace, sobretodo en España pero para nada marca mis tiempos. No hago colecciones estacionales, me considero bastante ecléctica.
¿Qué planes de futuro tienes?
Yo empecé en la creencia de la moda circular y sostenible, en la moda kilómetro cero, confeccionada en España, por trabajadores locales, con proveedores de proximidad, apoyando a la economía local. Quiero seguir creciendo con esta dinámica y tratar de concienciar sobre esto a través del mensaje que transmite mi marca. A parte de ello, en la actualidad, estoy haciendo mobiliario, por encargo, a través de telas recicladas, para poder ampliar ese mensaje el mundo de la decoración.