La moda española es sueño
Aprovechando la festividad por el Día de la Constitución, decidí ir a conocer el Museo Cerralbo y disfrutar de la exposición sobre la moda española. Siempre que viajo a otros países acudo a ver sus museos y los lugares más característicos para empaparme de su cultura. Pero al vivir en Madrid, siempre pienso que ya tendré tiempo de conocer los de mi ciudad, pero nunca encuentro el momento adecuado. En Nueva York me maravilló The Frick Collection de Henry Frick y en Amsterdam me encantó el Museo Van Loon, pero lo cierto es que la casa-museo Cerralbo no tiene nada que envidiar.
Salón Chaflán y Manolo Blahnik, Sala Árabe y Salita Rosa – Foto: Amaya Barriuso |
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de mi visita es lo bien que se han integrado las diferentes piezas de la exposición en todas las estancias que conforman la casa-museo. Parece que siempre hubieran estado allí y nos transmitieran todas sus vivencias. Se trata de un viaje en el tiempo y, a la vez, un homenaje a los creadores que construyen cada día el prestigio de la Marca España.
Comedor de Gala y Ágatha Ruíz de la Prada, Manuel Piña y Sybilla, Recibimiento de Verano y Jesús del Pozo, Salita Rosa y Lydia Delgado, y Sala del Baño y Teresa Helbig – Foto: Amaya Barriuso |
La exposición “La moda es sueño” es un gran proyecto que engloba las creaciones más relevantes de la moda española de los últimos 25 años, en un escenario maravilloso: el Museo Cerralbo de Madrid.
Algunos de los detalles que se pueden contemplar en el Museo Cerralbo – Foto: Amaya Barriuso |
Este palacio-museo agrupa en sus diferentes habitaciones importantes colecciones de pintura, escultura, dibujos y estampas, artes decorativas y objetos arquitectónicos de su fundador el XVII Marqués de Cerralbo, Don Enrique de Aguilera y Gamboa.
José Castro, Sybilla y Miguel Palacio – Foto: Amaya Barriuso |
El Museo Cerralbo tiene dos plantas. En el piso del entresuelo dispone del Ala de Verano, el Ala de Invierno y la Escalera de Honor. En el piso principal encontramos la Armería, la Sala del Baño, la Sala Árabe, el Salón Estufa, el Pasillo de Dibujos, la Sala de las Columnitas, el Salón Vestuario, el Salón Imperio, el Comedor de Gala, el Salón de Billar, el Salón Chaflán, el Despacho del Marqués, la Biblioteca, la Galería Primera, Segunda y Tercera, y el Salón de Baile.
La moda española ha experimentado una auténtica explosión de creatividad durante años. Por ello, la exposición reúne las creaciones de nombres míticos como el maestro Cristobal Balenciaga o Manolo Blahnik, grandes nombres de la alta costura de los años 50 y 60, como Pedro Rodríguez, Pertegaz y Elio Berhanyer, y una nueva generación de creadores como Jesús del Pozo, Manuel Piña, Francis Montesinos, Adolfo Domínguez, Sybilla o Ágatha Ruiz de la Prada, que dieron difusión al concepto Moda de España.
Galería Primera con Juanjo Oliva y Carmen March, Galería Tercera con Roberto Verino y Salón Chaflán con Balenciaga-Eisa y Manolo Blahnik – Foto: Amaya Barriuso |
En “La moda es sueño” también están presentes Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Lydia Delgado, Amaya Arzuaga, Duyos, Ana Locking, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Carmen March, Ailanto, José Castro y muchos más, hasta llegar a 70 modelos !!!
Armería con Maya Hansen, José Miró y David Delfín, Comerdor de Gala con Ágatha Ruíz de la Prada y Sala de Columnitas con María Barros – Foto: Amaya Barriuso |
Las diferentes creaciones de los diseñadores de moda española se mimetizan en el entorno en perfecta armonía. Como por ejemplo, el corsé de Maya Hansen (traje de cóctel compuesto por corsé y falda de raso estampado) y el vestido de perlas de José Miró (corsé de seda bordado con 30.000 perlas Majórica en color rosa y gris), a modo de corazas que se exponen el la Armería.
Vitrina Joyas de Joaquín Verao y Helena Rohner – Foto: Amaya Barriuso |
Junto a todos ellos, también se exhibe el trabajo de algunos de los más destacados diseñadores de joyas de nuestro país, como Joaquín Verao, Chus Burés, Paloma Canivet, Elena Cánter, Helena Rohner y Andrés Gallardo, cuyas piezas surrealistas se hayan custodiadas en una vitrina neo barroca del siglo XIX.
Salón de Confianza y Josep Font, Despacho del Marqués y Purificación García, Elena Benarroch y Ángel Schlesser, Galería Primera y Roberto Torretta y Salón Vestuario y Loewe- Foto: Amaya Barriuso |
Otro de los entornos a destacar es el espectacular vestido de alta costura de Josep Font (vestido de cuello alto, con cuerpo color crudo, de seda y lycra, estampado con flores, al que se han aplicado piezas de cristal de Swarovski. La falda está trabajada con bordados, volantes, plumas de pato y cristal de Swarovski y debajo lleva un cancán. El vestido se ajusta en el talle con un gran lazo azul de organza) junto con las porcelanas de Meisssen del Salón de Confianza. Una maravilla para la vista !!!
En el Salón del Billar podemos observar la moda masculina con creaciones de Ana Locking (esmoquin estampado de hombre con chaqueta y pantalón de loneta y camisa de popelín), Adolfo Domínguez (parka de viscosa azul, chaqueta y pantalón de lino color arena, y camisa de viscosa y rayón del mismo color), Roberto Verino (pantalón y chaqueta de satén de lana virgen, jersey de lana con cuello cisne, y abrigo cruzado reversible de paño de cachemira y pelo de marmota color negro), Victorio y Lucchino (pantalón y chaqueta de terciopelo azul marino, con solapas y vivos en raso, camisa de popelín color blanco con gemelos de plata y corbata de seda natural color celeste), Devota & Lomba (chaqueta, pantalón y fajín de seda negro, camisa negra de algodón y pajarita amarilla de seda) y David Delfín (casaca de piezas superpuestas con efecto trampantojo, en lana, fieltro y algodón, y pantalón gris de acetato, poliamida y elastán).
Salón de Confianza, Salón Vestuario y Loewe, Aseo Galería Tercera y Manuel Piña y detalle de la decoración de la Galería Primera – Foto: Amaya Barriuso |
En el Salón de Baile nos deleitamos con las creaciones de Balenciaga-Eisa, Jesús del Pozo, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Pedro del Hierro, Sybilla, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Juanjo Oliva, David Delfín, Mitzou, Francis Montesinos, Josep Font, Victorio y Lucchino y Hanibal Laguna.
El maravilloso Salón de Baile del Museo Cerralbo – Foto: Amaya Barriuso |
Desde aquí quiero dar las gracias a las comisarias Lucía Cordeiro e Isabel Vaquero, y a la organización: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Revista Marie Claire y Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).
6 comentarios. Dejar nuevo
Hola linda!!
Q buen post!!! 🙂
Y gracias por mostrarnos esta visita q hiciste con tanto esmero y profesionalidad
Me apunto eso en: NECESITO VER ESTO!!!
Besos grandes
A
Hola Azucena:
Muchas gracias. Quería transmitir que vale la pena la visita, tanto por el continente como por el contenido. Y a la vez he querido reflejar mi pasión por la moda.
Besitos.
Amaya
Hola Amaya¡¡¡
Que preciosidad de post, me encantaría ir a ver esta exposición!!
Te apuntas conmigo de nuevo?
Un besazo
Hola María:
Muchas gracias 🙂
Apunta en tu agenda de cosas pendientes.
Por mi si, ¿alguien más se une?
Besitos.
Amaya
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yo me apunto !!! Después de leer tu post me apetece muchísimo ir pero contigo.
Un beso,