Moda

La moda española y el cuidado del medio ambiente

El 28 de enero es el día elegido para concienciar sobre la importancia de reducir la emisión de gases. Las…
3.623 veces visto

El 28 de enero es el día elegido para concienciar sobre la importancia de reducir la emisión de gases. Las firmas de moda españolas no dudan es participar con el desarrollo de acciones especiales en apoyo a la sostenibilidad.

La idea de una industria de la moda más sostenible es una de las prioridades de la que cada vez más firmas se preocupan. Una necesidad que abarca todos los aspectos del proceso productivo, incluyendo no sólo la materia prima, sino también el tratamiento del tejido. Además de la huella de carbono que deja e incluso aspectos éticos relacionados con las personas que lo fabrican.

Hoy es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, fecha elegida por la ONU. El objetivo es concienciar y sensibilizar sobre el cambio climático y los impactos ambientales. Hay que disminuir los gases de efecto invernadero y desarrollar y llevar a cabo políticas para reducir nuestra huella de carbono.

Conscientes de las necesidades de nuestro tiempo, y de que la industria textil es una de las más perjudiciales para el medio ambiente, cada vez son más numerosas las firmas de moda españolas que llevan a cabo pasos para aminorar su impacto ambiental.

Koahari y el cuidado del medio ambiente
Koahari y el cuidado del medio ambiente

La firma de vestidos de invitada hecha en España, Koahari, reafirma su compromiso por la sostenibilidad con el lanzamiento de un vestido fabricado a partir de tejido 100% reciclado proveniente de plástico de las botellas. De este modo, consiguen unos acabados perfectos ahorrando a su vez electricidad, agua, CO2 y cultivos masivos.

Del mismo modo, la firma aboga por el slow fashion con un repertorio de piezas para invitada que se producen bajo pedido, minimizando así el impacto ambiental y reduciendo el exceso de stock. Además, Koahari apuesta por la producción de proximidad recurriendo a tejidos nacionales y a la fabricación en Valencia que, además de apoyar la economía y la artesanía local, reduce la contaminación del transporte a mínimos.

Scotta1985 y el cuidado del medio ambiente
Scotta1985 y el cuidado del medio ambiente

La firma española de moda masculina Scotta 1985 se suma a esta acción eco con una colección de básicos. Esta colección se basa en el upcycling y utiliza tejidos sostenibles e, incluso, reciclados. La firma quiere concienciar y trabajar de una manera lo más ecológica posible. Por eso también ha desarrollado una producción sostenible y con resultados limpios. El resultado es una prenda respetuosa con el medioambiente y con la máxima calidad para el cliente.

Sophie et Voila y el cuidado del medio ambiente
Sophie et Voila y el cuidado del medio ambiente

Sophie Et Voilà, firma nupcial hecha en España, se une a la celebración con una colección de vestidos de novia realizados con tejidos reciclados procedentes de botellas de plástico recicladas. Enfocada en reducir el desperdicio y el costo ambiental, es una de las pioneras en reducir la contaminación en el mundo de las novias.

Además de con el uso de tejidos reciclados, el compromiso por crear prendas sostenibles en Sophie et Voilà se traduce en todas las fases del proceso productivo. Aunque la empresa surte hoy a más de 45 retailers internacionales, la fabricación de sus diseños se sigue sustentando en la fórmula “Kilómetro 0“, produciendo todos los vestidos en España y abasteciéndose de proveedores también españoles para crear así una mayor riqueza en el entorno.

Polo Club y el cuidado del medio ambiente
Polo Club y el cuidado del medio ambiente

La apuesta más sostenible de la firma española Polo Club es su colección Organics. Esta línea especial está compuesta por prendas elaboradas con una mezcla en diferentes porcentajes de algodón orgánico y poliéster proveniente de botellas recicladas de plástico PET. El algodón que se utiliza se cultiva de manera ecológica, sin productos químicos sintéticos que puedan resultar nocivos para las personas o para el entorno.

Gracias a este trabajo, se emplea un 75% menos de petróleo para el desarrollo del tejido. Esta fórmula se traduce en un menor consumo de energía y emisión de gases a la atmósfera en el proceso de producción. “Polo Club siempre comprometida con nuestro entorno, produciendo de manera local y con responsabilidad social“, explica Israel Vives, Co-Founder y Co-CEO Product Brand Strategist de la firma. La etiqueta aboga también por el slow fashion con un amplio repertorio de diseños básicos, atemporales y de la máxima calidad. Todos ellos fabricados para perdurar durante años en nuestros armarios.

Vidorreta y el cuidado del medio ambiente
Vidorreta y el cuidado del medio ambiente

Apostando por el valor de lo artesanal desde sus comienzos en 1995, la firma de calzado hecha en España Vidorreta consolida su compromiso con el medio ambiente apostando por una producción local y de proximidad. Además, una de sus señas de identidad es utilizar materiales naturales, orgánicos y veganos como el yute, que es hilo conductor en todas sus colecciones. Algo ya intrínseco en su ADN, que nació para perpetuar el trabajo artesano y contribuir a una moda más responsable y sostenible.

You Are The Princess y el cuidado del medio ambiente
You Are The Princess y el cuidado del medio ambiente

La firma You Are The Princess, concienciada con el cuidado del planeta y una cosmética mucho más responsable, lanza su esponja de maquillaje “Génesis“. Este es su primer producto de la colección “Princess Safe the World” para aportar su granito de arena en esta lucha por un medio ambiente y mundo más libre de emisiones.

Se trata de una esponja 100% ecofriendly, siendo su packaging y el propio producto en sí biodegradables y compostables. Podrás dar una segunda vida a tu esponja plantándola en una maceta en casa, o en un medio natural, para verla resurgir en forma de planta a los 180 días.

Charo Ruiz y el cuidado del medio ambiente
Charo Ruiz y el cuidado del medio ambiente

La ibicenca Charo Ruiz es un clásico de nuestra moda local y los veranos más paradisíacos dentro y fuera de nuestras fronteras. La firma consolida sus valores en artesanía, producción de proximidad y sostenibilidad. Apuesta por un modelo slow fashion, donde prima el trabajo manual, el cuidado por del detalle y la máxima calidad de los materiales empleados. Así logran piezas únicas que permenezcan en nuestro armario generación tras generación.

Su compromiso comienza con la utilización de tejidos responsables como el algodón y la licra orgánica. Pasa por el desarrollo de técnicas tradicionales como el secado natural con luz solar, y termina con al reciclaje y reutilización de todos sus excedentes. Todo ello se traduce en procesos, técnicas y “saber hacer” mucho más conscientes y responsables.

Varios pasos en apoyo al movimiento por una moda circular en el que podamos estrenar nuevas prendas sin dejar una huella negativa.

Etiquetas:
Eco friendlyHecho en EspañaHombreMarcas españolasModa sostenibleMujerNovias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Descubrimos la guía definitiva para la moda emergente
La belleza de la naturalea y el color del arte de Kandisky

Autores del post