Gastronomía

La Roja de la Cocina promociona la gastronomía española

Hoy entrevistamos a Quique Cerro, vicepresidente de la Selección Española de Cocina. más conocida como “La Roja de la Cocina”.…
0
365 veces visto

Hoy entrevistamos a Quique Cerro, vicepresidente de la Selección Española de Cocina. más conocida como “La Roja de la Cocina”. Gracias a él conoceremos más cuál es su labor y cómo potencian la marca España tanto a nivel nacional como internacional.

Quique Cerro, vicepresidente de la Selección Española de Cocina
Quique Cerro, vicepresidente de la Selección Española de Cocina

¿Qué es la Selección Española de Cocina y a qué se dedica?

La Selección Española de Cocina de Competición es una organización nacional, sin ánimo de lucro, que nace en 2013 y reconocida por el Ministerio del Interior como herramienta estratégica para la promoción de la gastronomía española.

El nombre que utilizamos es “La Roja de la Cocina”, porque somos como la selección de fútbol, funcionamos de la misma manera, con convocatorias, entrenamientos e intentamos involucrar a muchos cocineros.

Tenemos como objetivo fundamental la promoción de la gastronomía, la divulgación de los valores de la “Cocina de Competición”, la prescripción de productos agroalimentarios autóctonos, la difusión de técnicas y recetas de la gastronomía española tanto de cocina tradicional como vanguardia. Está orientada a la promoción de los profesionales nacional e internacionalmente de la mano de los mejores productos del país. Entre sus principios se encuentran como muy importantes la igualdad de género y la apuesta por la formación y las escuelas de hostelería.

¿Cuáles son los valores en los que se basa la Selección?

Los valores en los que se basa la Selección son:
– Igualdad entre hombres y mujeres
– Los jóvenes son el futuro (Apoyo a las Escuelas de Hostelería Formación enfocada al mercado laboral)
– Divulgación y difusión de técnicas y recetas de la gastronomía española
– Competición ética: honestidad, fomento de la disciplina y el trabajo en equipo
– Sostenibilidad: entorno eficiente con los avances del sector
– Economía circular: fomento de la cocina de aprovechamiento

La Roja de la Cocina promociona la gastronomía española - Foto: Sara Moreno
La Roja de la Cocina promociona la gastronomía española – Foto: Sara Moreno

¿Quiénes conforman la junta directiva?

El “presi” es Adolfo Muñoz, que tiene una trayectoria increíble, que ha sido presidente también de “Saborea España” y de otras muchas instituciones. Está arropado en las vicepresidencias por Quique Pérez, estrella Michelín en el restaurante El Doncel de Guadalajara, por Carlos Torres, del grupo Torres y por mí, entre otras muchas personas que conforman la Junta Directiva.

Publicidad

¿Cuáles son los retos que se han marcado para posicionar a la marca España en lo más alto de la cocina a nivel mundial?

Sobre todo dar difusión a la gastronomía española a nivel mundial, contribuir a acrecentar la “Marca España” e impulsar actuaciones y eventos gastronómicos. En este mes estaremos el 19 de marzo en Ciudad Real dentro del evento “Real Food” dando una cena especial, el 23 y 24 de marzo en Guadalajara de la mano de Morcilla de Burgos, y así todos los meses, gracias al apoyo de patrocinadores como Puratos o Fagor Profesional, que nos arropan y nos facilitan herramientas y productos.

La Roja de la Cocina promociona la gastronomía española - Foto: Sara Moreno
La Roja de la Cocina promociona la gastronomía española – Foto: Sara Moreno

¿En qué consiste el objetivo Luxemburgo 2022?

Se trata del Campeonato del Mundo de Cocina por equipos. Desde hace meses, La Roja se está preparando a conciencia porque en el mes de noviembre de 2022, en el marco del Culinary World Cup se celebrará el evento mundial más importante de la gastronomía. La próxima concentración la tendremos en Toledo, en el restaurante Adolfo, del 3 al 8 de abril, donde se pondrán en común todos los platos que se están preparando para la competición y habrá que comenzar a pulir errores e hilar fino si queremos dejar el panorama español en buen lugar.

¿Cuándo conoceremos al equipo nacional de competición que participará en el Culinary World Cup?

Aún es pronto, se hará público el 7 de abril. Forman parte de La Roja, más de 300 profesionales repartidos por toda la geografía nacional, y todos están ilusionados. No obstante “La Roja de la Cocina” es mucho más que el equipo de competición, es mucha gente implicada para realizar acciones, promocionar productos. Ahora mismo acabamos de firmar un acuerdo con “El Gourmet de la Roja” para colaborar y hacer acciones en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, cada semana tenemos una nueva buena noticia.

La Roja de la Cocina promociona la gastronomía española - Foto: Sara Moreno
La Roja de la Cocina promociona la gastronomía española – Foto: Sara Moreno

¿Qué planes de futuro tiene la Selección Española de Cocina?

Queremos seguir creciendo y queremos dar visibilidad a la “Marca España”. El producto unido a un territorio cobra sentido y la gastronomía es uno de los pilares fundamentales de promoción turística y cultural a nivel mundial. Nos visitan por la comida y en numerosas ocasiones nuestras ciudades han sido capitales gastronómicas.

Con La Roja ganamos todos, queremos ser una referencia para los más jóvenes y para que no se pierda una profesión tan bonita como la nuestra, que consiste en dar de comer y hacer felices a los demás.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

El pistacho, la joya de los frutos secos
Estilos de vinos para acertar el Día del Padre
Menú