La Ruta del Vino Ribera del Duero aumenta sus visitas
Los datos de visitas a la Ruta del Vino Ribera del Duero han vuelto a superarse con respecto a 2021, alcanzando los 282.918 turistas, un 43% más que el año anterior. Estas cifras muestran que la Ruta mantiene un crecimiento sostenido y que sigue siendo una de las favoritas para los enoturistas. Esta muestra se obtiene a partir de los datos recogidos por bodegas y museos del vino. No se tienen en cuenta alojamientos, restaurantes u otros servicios, por lo que la cifra real de turistas es, sin duda, superior.
Vuelven a ser las bodegas quienes acogen el mayor porcentaje de visitantes, suponiendo el 74%. En total 208.016 enoturistas han elegido hacer una visita a las elaboradoras de la Ruta. El 92% de los visitantes han sido españoles y sólo el 8% extranjeros. Una vez más, el momento favorito del año para viajar a la Ribera del Duero ha sido octubre, mes de la vendimia. En contraposición, enero sigue siendo uno de los meses menos atractivos para los turistas.
El precio medio de las visitas enoturísticas en la Ruta está un poco por debajo de los 15 euros, mientras que el gasto en las tiendas de las bodegas alcanza los 74 € de promedio.
En el caso de los museos del vino, la tendencia sigue yendo en aumento. A lo largo de este último año las visitas han superado más del un 7% con respecto al año anterior. De nuevo enero ha sido el mes de menor afluencia para los museos y abril, coincidiendo con Semana Santa, el que más turistas ha recibido.
Las cifras recogidas en el observatorio suponen un importante impulso para la Ruta del Vino Ribera del Duero. Como apunta Miguel Ángel Gayubo, su presidente, que asegura que “el aumento de turistas es, sin duda, una buenísima noticia para nuestra comarca, aunque siempre insistimos que nuestra principal motivación debe ser aumentar el grado de satisfacción del cliente para que nos recomiende y, sobre todo, repita”.
Una oferta de más de 200 asociados
Cabe destacar que la Ruta del Vino Ribera del Duero cuenta actualmente con 227 asociados, lo que la convierte en la Ruta con mayor oferta de servicios del Club de Producto de Rutas del Vino de España. La variedad de los adheridos y el aumento del ocio convierten a la Ruta en un foco muy atractivo para los visitantes.
Además, se trata de un proyecto muy dinámico puesto que las solicitudes de adhesión continúan llegando al Consorcio periódicamente tal y como afirma su Gerente, Sara García “Estamos en un momento dulce pero el crecimiento de la Ruta debe ser sostenido, tenemos que consolidar a los adheridos más recientes y seguir atendiendo a los más veteranos para que el engranaje de la Ruta funcione perfectamente”. Actualmente, hay lista de espera para ser visitados con el fin de realizar el proceso de adhesión a la Ruta del Vino Ribera del Duero, muestra del interés y buen posicionamiento que esta marca de calidad tiene.