Las sombrillas españolas Solbrillas, tu lugar bajo el sol
Las creadoras de Solbrillas son tres mujeres cercanas a los 60 años, pero con mentalidad de 30, con suficiente experiencia para haber comprobado en su propia piel los daños que el sol puede producir si no nos protegemos adecuadamente. Conocemos más sobre la historia de la firma a través de Lola Garraus.
¿Cómo surge la idea de crear la marca española Solbrillas?
Mi madre sufrió cáncer de piel en un párpado y tuvieron que extirparle piel. Debido a ello, no podía cerrar el ojo completamente, teniendo que usar colirio cada dos horas y dormir con el ojo tapado con gasas, entre otras cosas. Para que pudiera ir por la calle busqué una sombrilla con protección uva, pero no existían en ese momento en España.
Hablé con dos amigas, Carmela y Ana, y nos pusimos en marcha. Fue complicado ya que en España solo había dos fábricas de paraguas y una en Italia. Nosotras queríamos que se fabricasen en España. Al final encontramos una que disponía de olefina, tela con protección uva 80%. Así nació en 2012 Solbrillas.
¿Cómo debe de ser una sombrilla para proteger del sol?
La sombrilla debe ser más pequeña que un paraguas y debe de dirigirse hacia el sol. Cuando encontramos lo que queríamos hicimos para mujeres y para las sillas de los niños con protección 80%.
Somos la única firma que proporciona una protección uva 80%, cada día más necesaria, además de fabricar la tela en España. Nuestros productos solamente se pueden comprar a través de internet.
¿En qué os inspiráis a la hora de crear vuestras Solbrillas?
Nos inspiramos en la moda y el arte para crear nuestras colecciones, con piezas firmadas por artistas y piezas artesanales diseñadas con telas y composiciones exclusivas.
Carmela ilustra una gama más clásica y Alicia es la más atrevida. Yo soy la que hizo la fantasía con tela base de algodón sobre encajes, guipures, etc., por lo que se trata de piezas únicas.
¿Qué tipo de cuidados requieren?
Las sombrillas con protección uva son lavables, también las pintadas a mano, pero no en la lavadora. Las sombrillas que llevan fantasía deben de llevarse a la tintorería.
Para la limpieza de la sombrilla hay que desmontar la tela de la sombrilla para su mantenimiento. Hay que lavarla a mano y secar la tela montada en su estructura. El puño y el regatón de la sombrilla pueden desmontarse desenroscando la hembrilla y tirando suavemente de los mismos. Se vuelven a poner con un poco de cinta carrocera y lista para volver a usar.
Todas las sombrillas se pueden desmontar para que quepan en una maleta y en una cabina de avión.
¿Cómo empezasteis a comercializar este tipo de producto?
Tardamos un año en poder tener sombrillas a la venta a través de nuestra web. Fuimos a varias tiendas en Madrid donde les gustaban mucho, pero no compraban.
Una mañana decidimos ir a que las viese Elena Benarroch, no la conocíamos pero nos recibió y le gustaron mucho. Nos ofreció su tienda para vender y dar a conocer. No teníamos nada donde mostrarlas y debía ser rápido, se me ocurrió comprar cajas muy grandes de cartón pintarlas y hacer agujeros para meterlas. Fue un éxito ya que vino prensa y televisión.
Habéis realizado colaboraciones con algunos diseñadores españoles, cuéntanos.
Ion Fiz nos conoció y se puso en contacto con nosotras. Le encajaron nuestras piezas para el desfile que estaba preparando y las incuyó para mujer y para hombre.
Desde Andrés Sardá también contactaron con nosotras para ver si podíamos hacer una colaboración con ellos para un desfile y realizar sombrillas de alta costura que acompañaran a las propuestas que presentaban en esa edición de Mercedes Benz Fashion Week.
¿Cómo empezásteis a hacer sombreros?
La idea surgió en un congreso en Barcelona donde conocimos al Dr. Agustín Alomar, quien da conferencias en Nueva York. Nos pidió un sombrero al terminar la temporada. Entonces nos pusimos en marcha. Decidimos el diseño y el color, con una parte interior del ala en verde para que no reflejase el sol. Lo materializamos en una fabrica de Zaragoza.
También estamos en contacto con el Dr. Pedro Jaén, experto en cirugía plástica.
¿Creéis que hay cultura sobre el sol en nuestro país?
En España empezamos a tener cultura de sol, pero todavía nos queda mucho para llegar a los niveles de otros países del mundo. Hemos enviado sombrillas a sitios como Estados Unidos y Europa, entre otros, donde entienden mejor la importancia de protegerse del sol.
Y tu, ¿te proteges del sol?