Arte

Las vidrieras artísticas en el interiorismo contemporáneo: luz y arte

En el amplio mundo del diseño de interiores y la arquitectura, donde creatividad y funcionalidad se dan la mano para…
481 veces visto

En el amplio mundo del diseño de interiores y la arquitectura, donde creatividad y funcionalidad se dan la mano para crear espacios únicos, las vidrieras artísticas están resurgiendo con fuerza para quienes buscan añadir un toque de autenticidad y carácter propio a sus proyectos.

Detalle de cuadro retroiluminado abstracto ©Vitromar
Detalle de cuadro retroiluminado abstracto ©Vitromar

Si miramos las tendencias de interiorismo y arquitectura, observamos una emocionante avalancha de nuevas tendencias, materiales y tecnologías, algunas inimaginables hace algunos años. Entre tanta modernidad, el arte tradicional fácilmente podría estar en riesgo de ser olvidado. Sin embargo, hay ciertas formas de arte que han sabido mantener su relevancia. Y más aún, han experimentado un resurgimiento de la mano del interiorismo en el siglo XXI.

Una puerta de paso se puede convertir en una obra de arte contemporánea ©Vitromar
Una puerta de paso se puede convertir en una obra de arte contemporánea ©Vitromar

Con su rica historia, las vidrieras son un componente esencial en la arquitectura civil, y posteriormente también en la religiosa durante siglos. De hecho, podemos contemplar preciosas e impresionantes vidrieras clásicas en edificios históricos. Sin embargo, actualmente los diseñadores y arquitectos redescubren el potencial de las vidrieras como elementos decorativos versátiles. Ya que pueden transformar por completo la atmósfera de un espacio sin limitarse a un diseño tradicional.

Un trabajo tan artesanal como antaño

El proceso de fabricación de una vidriera varia muy poco desde la Edad Media. Hoy día se siguen cortando los vidrios pieza a pieza y uniéndolos con perfiles de plomo, o con cordón de soldadura de estaño. Pero que el proceso sea tradicional no implica que el diseño también lo sea. De hecho, en talleres innovadores como Vitromar, el taller que dirijo desde 1997, los diseños son creados con la ayuda de software especifico. Garantiza la exactitud en los trazos y permite mostrar al cliente una infografía de como quedará su vidriera terminada e instalada en su espacio aun antes de comenzarla.

Una vidriera diseñada puede convertirse en el punto protagonista del espacio. Infografía: ©Vitromar
Una vidriera diseñada puede convertirse en el punto protagonista del espacio. Infografía: ©Vitromar

Uso de las vidrieras hoy

En Vitromar además apostamos por llevar la artesanía en vidrio a otro nivel, tanto por su diseño como por sus aplicaciones. Y es que aunque en el imaginario colectivo las vidrieras suelen ubicarse en ventanas o puertas, muchos decoradores están abiertos a escuchar las propuestas de artistas vidrieros que con mente abierta estamos dispuestos a sacar la vidriera de su ubicación habitual para integrarlas en lugares como separadores de ambiente, techos, suelos, inserciones en paredes, cuadros o incluso instrumentos musicales todo ello con retroiluminación.

Las divisiones en un marco no necesariamente tienen que limitar el diseño ©Vitromar
Las divisiones en un marco no necesariamente tienen que limitar el diseño ©Vitromar

Ya sea en una residencia privada, un hotel de lujo o un espacio comercial, las vidrieras artísticas en el diseño contemporáneo tienen una gran capacidad para fusionar la tradición con la innovación. En Vitromar combinamos técnicas y materiales tradicionales con diseños propios o elaborados en estrecha colaboración con los diseñadores para crear obras únicas que visten con luz y color. Estas vidrieras no solo cumplen una función estética, sino que también pueden servir como elementos funcionales, dividiendo espacios, filtrando la luz, o confiriendo privacidad sin sacrificar la luminosidad de un espacio.

Vidrieras gemelas con piezas de vidrio talladas con patrones geométricos ©Vitromar
Vidrieras gemelas con piezas de vidrio talladas con patrones geométricos ©Vitromar

Las vidrieras artísticas son una opción excepcional para los diseñadores y arquitectos que quieren llevar sus proyectos de decoración y arquitectura al siguiente nivel. Su capacidad para combinar la tradición con la modernidad, su impacto tanto estético como práctico y su versatilidad en diseño las convierten en un poderoso recurso para cualquier profesional del diseño, para quienes el único límite es la imaginación.

Etiquetas:
ArtistasDiseño españolHecho en EspañaTalento españolTendencias

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Primera novela negra de la escritora alicantina Mado Martínez
El esparto en España en época contemporánea del siglo XIX al XXI

Autores del post