Los aceites de oliva virgen extra Valderrama, los más puros
Hace unos días tuve la suerte de ser invitada a conocer de primera mano la almazara de Aceites Valderrama, en la finca Cotanillo, situada en La Pueblanueva (Toledo), a pocos kilómetros de Talavera de la Reina, y a algo más de una hora en coche desde Madrid.
Surcada por el Tajo y a los pies de la Sierra de Gredos, Cotanillo ofrece al visitante un maravilloso paisaje en plena naturaleza, donde no sólo se puede observar el esmerado cultivo de sus olivos.
A nuestra llegada, Jósé Marín, el Director de la fábrica y de la explotación, nos recibió para explicarnos personalmente durante toda la jornada todo el proceso de recogida y elaboración, resolviendo todas las dudas y preguntas que nos surgieron, que no fueron pocas.
Aceites Valderrama posee un exclusivo sistema de extracción en frío que, en tan sólo 45 minutos, convierte en el preciado “oro líquido” las olivas. Su limpieza y rapidez son únicos y dignos de ver !!!
Desde 1853, los miembros de la familia Valderrama llevan a cabo el buen hacer en los olivares y almazaras de Córdoba y Toledo, algunos de ellos propiedad de la familia desde hace más de 150 años.
A lo largo de estos años han ido mejorando sus técnicas de elaboración y cultivo para obtener la gama de aceites de oliva virgen extra Valderrama, presente en el siglo XXI en las mejores mesas del mundo.
Dispone de una extensión de 220 hectáreas en las que crecen 62.000 olivos de las variedades Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra. Estos olivos, que son sus verdaderas fábricas de aceite, son árboles jóvenes que proporcionan unos frutos de la más alta calidad.
El proceso empieza saliendo al campo y recolectando la aceituna en su punto óptimo de maduración. Inmediatamente, en unos diez minutos, la aceituna recién cosechada se deposita en la almazara.
Tras su limpieza en jacuzzi, y para evitar que se rompa el fruto con la consiguiente pérdida de polifenoles, tienen lugar en unos minutos la molienda, el batido y la extracción del aceite en frío, siempre a una temperatura por debajo de los 19 grados.
Se trata de un proceso mecanizado. Por cada nueve kilos de aceituna se obtiene, aproximadamente, un litro de aceite sin filtrar. El primer aceite, el más puro y fresco, que pasa a un sistema de decantación natural. Todo este proceso se completa en tan sólo tres cuartos de hora.
En la bodega climatizada, el aceite reposa en una atmósfera inerte de nitrógeno para evitar la oxidación hasta el momento del embotellado, que se realiza sólo bajo pedido.
También aprendimos que los expertos distinguen los aceites de oliva virgen extra premium de muy alta calidad en base a los valores excepcionales de sus componentes. Entre ellos destacan los hidrosolubles que son directamente responsables de propiedades tan importantes como el sabor, el aroma y el alto contenido en antioxidantes y vitaminas, siendo los responsables de su calidad final.
Con objeto de garantizar un máximo de estos compuestos a sus aceites, en Valderrama pusieron en marcha hace unos años un modernísimo y sofisticado laboratorio de medición equipado con cromatógrafo de líquidos (HPLC), cromatógrafo de gases, espectrofotómetro de luz ultravioleta y nariz electrónica, que analizan la evolución de los compuestos hidrosolubles durante el proceso de elaboración.
Conocimos su exhaustivo control de calidad, único y exclusivo gracias al responsable del laboratorio Sergio, quien nos explicó que no sólo se complementa con objetividad el imprescindible trabajo de cata, sino que otorga base científica a las celebradas cualidades organolépticas, así como a las relacionadas con la salud, que caracterizan a sus aceites.
Además, disfrutamos de una cata de aceites de oliva virgen extra. Éstos están presentes en las mesas de los mejores cocineros españoles, como Alberto Chicote o Karlos Arguiñano, entre otros. A continuación, pudimos degustar una comida en la propia almazara con un exquisito menú preparado con sus aceites.
Fue una visita increíble ya que pudimos descubrir el maravilloso mundo y la gente que hay detrás de los olivos !!! Si estáis pensando en qué reglalar estas navidades, qué mejor que un producto natural y saludable como el aceite de oliva virgen extra.