Maison Mesa viste de moda el Parque del Buen Retiro de Madrid
La nueva colección de Maison Mesa nos devuelve a una primavera plagada de los orígenes más castizos del diseñador, siempre con su característica revisión contemporánea. Entrevistamos a Juan Carlos Mesa, fundador de la firma española para profundizar en sus nuevas propuestas.
¿Qué significa para la marca española Maison Mesa desfilar en un enclave tan emblemático como es el Parque del Buen Retiro de Madrid?
Tengo una vinculación muy especial con el Retiro. Es para mí muy importante poder divulgar las referencias que hacen de mi lenguaje artístico de lo que es mi firma hoy en día. Y una de ellas es la ciudad donde he nacido, donde he vivido, donde me he creado la mayor parte de mi vida laboral y para mí eso es algo fundamental.
Entonces, El Retiro tiene algo muy especial porque es el parque al que iba a pasear con mis padres, mis hermanos cuando yo era pequeño. Montábamos en las barcas, y en el monumento Alfonso XII, concretamente, recuerdo perfectamente cuando entrabamos en el monumento sentarnos juntos y recordar nuestras propias historias, ver a los demás pasear en las barcas, tomar un helado…
Yo cuando entraba en este círculo de columnas gigantes, me encontraba en un espacio maravilloso, en un espacio de ensueño, en un espacio que me transportaba a otro mundo donde fíjate, yo me encontraba seguro. ¡Era como si me transportara a Narnia! A un mundo de fantasía donde yo me encontraba con toda mi seguridad. Y ya sabes que para mí es muy importante contar las historias con esas referencias y que todo lo que participe del desfile estén en esa sinergia y que comunique eso, mi vida, mi historia…
¿Por qué “I’ll be your mirror” puede ser la colección más personal hasta la fecha de la firma española?
De nuevo, a través de este maravilloso lugar que es El Retito, encuentro nuevas y frescas inspiraciones: hay nuevas influencias en este parque en esta nueva colección, I’ll be your mirror, y una de ellas son los estampados. Nunca suelo utilizar estampados y esta vez la colección está repleta de flores. En esta colección he utilizado muchas flores porque me recuerda a eses paseos maravillosos aquí de mis orígenes con mi padre, mis hermanos, mi madre, viendo todas las flores, con todo el parque florido, todo hermoso y eso he ido reflejando en las prendas mientras iba diseñando más esta parte castiza, clásico- vanguardista que a mí me gustar diseñar y que son mis referencias: parte clásica, pero parte moderna, ya que yo crecí en los años 80 y recuerdo perfectamente datos extra de la época como que el programa de ‘La Bola de Cristal’, con Alaska, se grababa justo aquí en el monumento, entonces para mí este sitio lo es todo. Se junta lo clásico, lo familiar y la modernidad absoluta de mis líneas y diseños y es por todo ello que sí, es una de las colecciones más personales que he hecho en toda mi carrera.
¿Qué ha inspirado esta nueva colección para la primavera-verano 2025?
En la naturaleza, en la familia, en la luz, en los brillos de la primavera, en canciones de mi juventud, en lo positivo… En mi firma todos los que trabajamos tenemos la energía de la vida y de los seres humanos; siempre podemos ser increíbles, guapos, buenos… Y es lo que vengo a contar con esta colección.
¿A qué se debe que el eje central de las nuevas propuestas se deba a la letra de una canción de The Velvet Underground & Nic?
Es una canción que, como el Parque del Retiro, me inspiró mucho cuando era pequeño y preadolescente, al escucharla al final de un documental sobre Warhol que emitieron en La 2, en ese momento lloré y me enganchó pero aún no sabía lo que decía la letra. Tras convertirse en uno de mis grupos favoritos, entendí el mensaje y encajó como un guante en mi filosofía, pues habla de que cuando fue te ves fatal, te consideras una persona horrible, fea y despreciable, en realidad no es cierto, porque todos tenemos nuestro brillo interior, sólo hay que saber verlo y por ello, déjame ser tu espejo para reflejar lo bella y estupenda persona que en realidad eres. Esto es pura filosofía MAISON MESA, ni más, ni menos.
En la nueva colección se pone en valor los oficios tradicionales más que nunca; ¿por qué?
He vivido, por suerte para mí, la tradición de la costura y el saber hacer moda desde pequeño, desde niño. En mi casa siempre somos de sumar y sumar, entonces yo creo que llevarlo también al trabajo, sobre todo en mi caso, que tengo la marca Maison Mesa y es una evolución natural. De hecho, creo que no necesito mucho tener una inspiración, tengo millones y para mí lo complicado es decidir en cuál de todas esas cosas maravillosas que me gusta voy a elegir para contar, en cuál voy a trabajar este año, y creo que siempre dar referencia a lo clásico es lo bueno, porque sólo los buenos lo saben hacer bien, hablo de la artesanía tradicional y de la manera de trabajar que tenemos en España. Aquí hemos tenido siempre claro que estamos reviviendo con todas nuestras fuerzas la moda nacional y es lo que es nuestro orgullo.
España siempre hemos hecho moda de máxima calidad y con esa visión histórica podernos poner al día, en el presente y teniendo un punto de a futuro claro y con visión también. Así somos en Maison Mesa.
¿Cómo es la próxima primavera para Maison Mesa?
Yo creo que uno siempre va evolucionando y realmente es una revolución natural. No creo que haya una diferencia radical en el principio de una carrera como la mía y la etapa actual, sino que es una diferencia de suma. Es decir, yo siempre creo que no se abandona a un amigo por otro, si no que haces es sumar a los amigos. No abandonas una cultura si tienes una pareja de otro país; si no que sumas las dos culturas…
Entonces, yo creo que mi propuesta nunca va cambiando, simplemente va sumando y evolucionando como voy evolucionando yo, como va evolucionando la vida o la sociedad. Es evidente que uno no tiene ni la mentalidad ni los mismos gustos que cuando tenía a 14 años. Ahora tengo 58 años, y ni puedo tener lo que tenéis 20 ni tengo la mentalidad de una persona con 80. No es que no te guste aquello, es que va cambiando y evolucionando la vida. Así son mis estaciones, desde la primavera al invierno; siempre sumando y evolucionando.
¿Qué importancia tienen para vosotros los accesorios y vuestra primera colección cápsula con Pons Quintana?
Para nosotros los accesorios son fundamentales. Opinamos que la moda no es más que comunicación, un fiel reflejo de la sociedad. Para nosotros el siglo XXI es el siglo de la comunicación y de la sinergia, y por ello colaboramos con todo tipo de artistas y marcas.
Creo que el complemento es fundamental a la hora de crear tu propia historia y más necesario aún para el día a día de todos. Nos gusta trabajar con marcas cercanas, de trabajos tradicionales, los oficios de toda la vida y con ese buen saber que siempre ha caracterizado las artesanías de nuestro país. Darles nuestro toque personal y proyectarlas a nuestro presente y futuro. Poniendo el valor, el buen hacer y la vanguardia, demostrando que este es el mejor combo posible.
De ahí nuestra colaboración con Pons Quintana, como con el resto de las marcas con las que colaboramos, una casa menorquina que trabaja artesanalmente desde los años 50, de máxima calidad y una atención impecable en todos los detalles. Su excelente trabajo de la piel trenzada, la comodidad de sus hormas, el trabajo floral en piel junto a nuestro diseño y filosofía consigue que sea prácticamente imposible no inmutarse ante un producto de tal excelencia y belleza.
Y para completar, la primera tienda física en Madrid. ¿Qué será lo próximo?
Este proyecto está siendo un sueño hecho realidad. Tener mi propia boutique y en la zona de la Gran Vía de Madrid, en mi casa, donde llevo viviendo años. Desde el 26 de septiembre el bajo derecha de la calle de la Reina, 37, de Madrid, será mi hogar, mi taller y mi primera boutique. Un proyecto que llevamos meses preparando. Y después de esto, lo que me queda claro es que quiero disfrutar de la presencia de mis clientes y seguir haciéndoles soñar con mis diseños y creaciones; y hacerlo sin límites.