Arte

Miguel Ángel Jordán: “Cada persona es un mundo”

Miguel Ángel Jordán es profesor, escritor y conferenciante. Doctor en Filología Inglesa (tesis doctoral: “Análisis del estilo literario de Jane…
2 Comentarios
127 veces visto
Publicidad

Miguel Ángel Jordán es profesor, escritor y conferenciante. Doctor en Filología Inglesa (tesis doctoral: “Análisis del estilo literario de Jane Austen“). También es autor de novelas juveniles, novela biográfica y ensayos. Coordinador de talleres de escritura creativa y de programas de crecimiento personal y profesional. Entrevistamos a Miguel Ángel Jordán para conocerle más a fondo.

Miguel Ángel Jordán: "Cada persona es un mundo"
Miguel Ángel Jordán: “Cada persona es un mundo”

¿Cómo te hiciste escritor?

Hay gente que desde muy joven sabe que quiere escribir y sueña con publicar una novela. Ese no es mi caso. Yo de pequeño soñaba con ser futbolista y jugar en el Real Madrid, pero pronto comprendí que, aunque me encantaba el fútbol y jugaba con frecuencia, nunca pasaría de ser una afición. Sin embargo, poco después de terminar mis estudios de Filología Inglesa, se despertó en mí el interés por la escritura.

Comenzó como algo difuso, una mera intuición de que se me podía dar bien, pero poco a poco esa idea fue tomando forma hasta que decidí que quería escribir un libro. Lo que más me ayudó fue escuchar a otros escritores contar su experiencia. Al oír su historia, sus dudas, sus ilusiones y su emoción al publicar su primer libro, sentía que ese podía ser mi camino, que eso me podía pasar a mí. Me veía a mí mismo compartiendo mis experiencias con jóvenes lectores y futuros escritores y, tan solo unos años después, esa visión se hizo realidad.

¿Cuáles son tus grandes pasiones?

Las personas. Conocer sus historias, compartir experiencias, ser parte de su proceso de aprendizaje y crecimiento, trabajar juntos… Se dice que cada persona es un mundo, así que conocer de verdad a una persona es un descubrimiento único.

Publicidad
Uhlma: El Mundo de Los Sueños
Uhlma: El Mundo de Los Sueños

¿Qué tiene la figura y las obras de Jane Austen?

¡Tantas cosas que es imposible resumirlas en unas frases! Jane Austen fue mujer y escritora en una época en la que ambas cosas suponían una limitación, pero no se dejó amedrentar por las dificultades. Usando sus propias palabras se puede decir que decidió seguir su camino y ser fiel a su estilo. Sabía que tenía un don para la escritura y trabajó incansablemente para crear, revisar, corregir y publicar unas novelas que desafían al paso de los siglos. Sus novelas son un estudio de la persona y de la personalidad, un análisis de la sociedad de su época con un punto de vista valiente e irónico.

Austen es capaz de tratar grandes temas de un modo ameno y divertido. Sus novelas tienen una profundidad que se descubre en cada relectura. Hay miles de pequeños detalles que pueden pasar inadvertidos si no se presta toda la atención. Los personajes de Austen parecen de carne y hueso, la gente que lee sus novelas siente que está conociendo a personas reales y, en cierto modo es así, porque, aunque estos personajes no existieron, sus características cobran vida en muchas personas que conocemos.

Novela “Jane, una vida novelada”
Novela “Jane, una vida novelada”

Tu nueva novela “Jane, una vida novelada”, ¿a quién va dirigida?

En primer lugar, es un homenaje a Jane Austen, una muestra de gratitud y admiración hacia la escritora que me ha proporcionado tantas horas de entretenimiento, tantas enseñanzas, tantos momentos inolvidables. Creo que la vida de Austen merece ser conocida y pienso que es más fácil que la gente se acerque a su biografía si se le ofrece en forma de novela. Puede ser un modo de despertar la curiosidad por las obras de Austen para aquellos que aún no la conozcan, y una buena manera de comprenderlas con mayor profundidad para aquellas personas que estén familiarizadas con el universo literario de Jane Austen.

¿Desde cuándo eres vicepresidente de Jane Austen Society España?

En 2016 asistí a un congreso sobre Jane Austen en Madrid. Allí conocí a muchos lectores avezados de esta autora y, entre ellos, a Elena Truan, que me contó su proyecto de fundar la Jane Austen Society de España. Le ofrecí mi ayuda, nos pusimos manos a la obra y en solo unas semanas ya estaba constituida legalmente la sociedad. Comenzamos a promocionarla por medio de las redes sociales y obtuvimos una respuesta más que favorable. Enseguida tuvimos a cientos de seguidores, que actualmente son miles, deseosos de hablar sobre Jane Austen y participar en eventos presenciales y online. En estos pocos años, hemos organizado jornadas en universidades tan prestigiosas como las de Salamanca, Valencia o la Complutense de Madrid, eventos sobre las adaptaciones cinematográficas, charlas sobre la vida y la obra de Austen y clubes de lectura que han puesto en contacto a lectores de ambos lados del Atlántico.

Miguel Ángel Jordán: "Cada persona es un mundo"
Miguel Ángel Jordán: “Cada persona es un mundo”

¿Cuántas novelas y libros has publicado hasta el momento?

Mi primera novela se publicó en 2010 y, desde entonces, han visto la luz otras siete novelas juveniles y “Jane. Una vida novelada”. También he publicado un par de libros que analizan algunos aspectos de las obras de Jane Austen y otros trabajos de un carácter más académico.

¿A qué te dedicas actualmente además de escribir?

Tengo la suerte de ser profesor en el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia. Se trata del mismo sitio en el que estudié la carrera, un máster y el programa de doctorado. Así que me siento como en casa. Como profesor universitario, tengo la oportunidad de estar en contacto con cientos de jóvenes, muchos de ellos buenos lectores, y es muy enriquecedor escuchar sus ideas y su punto de vista sobre los libros que suelen leer. En todos los grupos en los que doy clase hay siempre unos cuantos lectores de Austen, así que solemos hablar sobre ella, independientemente de la asignatura que esté impartiendo allí. Suelo decir que no doy clases sobre Austen, pero que Austen siempre está en mis clases.

Vidas en tinta y papel
Vidas en tinta y papel

¿Estás inmerso en algún nuevo proyecto literario?

Durante el primer trimestre de 2022 verá la luz un nuevo trabajo, pero esta vez no se trata de una novela, sino de un libro de crecimiento personal y profesional y relaciones personales. Como he dicho antes, las personas son mi pasión, y en este libro voy a compartir tanto algunas ideas que he aprendido de otros autores como algunas de mis experiencias como docente de diferentes etapas educativas en las que he podido trabajar con jóvenes de diversas edades y familias muy variadas.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Gabriela Valencia
    13/10/2021 14:04

    Tuve la fortuna de poder leer “Jane, una vida novelada” y es muy buen libro. El Dr. Miguel Ángel Jordán ha puesto dedicación y conocimiento en el libro. El libro contiene bibliografía para quien quiera ahondar en el tema. Cambiando un poco de tema, al menos a mi me alegra que no fuese futbolista .

    Responder
  • Muchas gracias Gabriela por tu comentario.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

15 finalistas optarán a los Premios Nacionales de Artesanía

Publicidad

Publicidad

Menú