Moda

Mukhee produce prendas con tejidos 100% naturales y orgánicos

Olivia Santirso, consciente de la necesidad de un cambio que asegure un legado mejor a los niños, es quien marca…
2.701 veces visto

Olivia Santirso, consciente de la necesidad de un cambio que asegure un legado mejor a los niños, es quien marca el rumbo de Mukhee. Junto a su madre Pilar, artesana, y su hermano David, conforman la marca española de ropa de bebé de 3 a 36 meses. Entrevistamos a Olivia para conocer más sobre su historia.

Olivia, su madre Pilar y su hermano David conforman Mukhee
Olivia, su madre Pilar y su hermano David conforman Mukhee

¿Cuál es la historia que hay detrás de la marca española Mukhee?

Hace unos 6 años, mi madre y yo fantaseamos con montar una marca con la idea de vender unos patucos preciosos para adulto que tejía ella misma. Le dimos nombre y hasta una imagen de marca. Estábamos muy convencidas de seguir adelante. Pero al poco tiempo, por mi trabajo y el de mi marido, me trasladé a Italia.

Fue estando allí cuando todo empezó a cambiar. Yo me quedé embarazada de mi primer hijo, entonces llegó la pandemia y bueno, entre las necesidades que como nueva madre iba teniendo y que me pilló en un momento en el que comenzaba a cuestionarme el estilo de vida que llevaba, decidí estudiar. Y empecé a formarme en moda sostenible.

Durante todo mi embarazo, mi madre se entregó en cuerpo y alma a confeccionar ropita y complementos para preparar la llegada del bebé. Y así empezamos las dos, mano a mano, a plasmar lo que yo iba aprendiendo sobre moda sostenible en lo que mi madre iba confeccionando.

A los meses, ya de vuelta en Madrid, mi marido pasó por un proceso médico complicado. Y fue entonces cuando decidí dar el paso definitivo. Dejé mi trabajo, me reencontré y decidí retomar eso que había empezado con tanta ilusión. Volví a estudiar, esta vez con el objetivo de dar forma a las ideas que tenía en la cabeza.

Un día hablando con mi madre y embarazada de mi segundo hijo, decidimos volver a ese nombre que escribimos en un papel hacía por lo menos 3 años. Lo recuperamos, le dimos una vuelta y empezamos a construir un proyecto sobre unas bases muy claras: honestidad, coherencia y respeto. Y así arrancamos en agosto de 2021, diseñando y confeccionando ropa y complementos sostenibles para bebés.

Coherencia, transparencia y amor
Coherencia, transparencia y amor

¿Cómo surge el nombre de la marca de ropa y complementos de bebé sostenible?

Mukhee ha sido el nombre que nos ha acompañado desde hace 6 años, cuando empezamos a diseñar nuestros icónicos patucos. Pasábamos ratos largos tejiendo e imaginando y probando nombres. La palabra Mukhee (pronunciado “Muqui”) surgió de repente. No tiene ningún significado en particular, fue el resultado de jugar con las palabras, de probar sonidos nuevos y arriesgarnos con algo diferente. Cuando dimos con él, tuvimos claro que era el nombre que buscábamos. Alguna vez nos han preguntado si pensamos cambiarlo porque puede costar acertar con la pronunciación, o escribirlo correctamente, pero nos daría mucha pena dejarlo atrás. Forma parte de todo esto tanto como nosotras.

La lana utilizada es 100% lana merina trashumante española
La lana utilizada es 100% lana merina trashumante española

¿Cuál es la fuente de inspiración de la firma?

Nuestra inspiración viene de la naturaleza, de los bosques, los campos, las montañas, … Tranquilidad, inmensidad, calidez y movimiento, son sensaciones o cualidades de la naturaleza que nos inspiran, y que tratamos de transmitir en cada diseño. Formas orgánicas, pinceladas manuales, paleta de colores natural y calidad. La naturaleza es nuestro centro y por eso ponemos el foco en respetarla creando colecciones a partir de materiales 100% naturales y orgánicos.

A partir de estas premisas vamos ideando, creando bocetos, buscando inspiración en colores, tejidos, movimientos de los bebés… He de decir que dedicamos mucho tiempo a elegir tejidos. Muchas veces incluso son nuestro punto de partida para luego diseñar la prenda. Para nosotras la calidad, la textura, el origen de la fibra y el proceso por el que ha pasado ese tejido, es lo más importante.

Prendas naturalmente elásticas, sin plásticos ni derivados
Prendas naturalmente elásticas, sin plásticos ni derivados

¿Qué importancia tiene que vuestros diseños estén hechos en España?

Contamos con un pequeño taller en Madrid en el que nosotras mismas confeccionamos una parte de la producción y lo que no, lo derivamos a talleres de proximidad, todos localizados en Madrid. Esta cercanía nos permite conocer muy de cerca a todas las personas que forman parte de la cadena de producción, crear una relación de confianza con los talleres, con impacto directo en la calidad de las producciones, reducir las emisiones de CO2 ocasionadas por el transporte y aportar nuestro granito de arena a la recuperación del sector de la confección en nuestro país.

Apostamos por la producción en España porque queremos que se recupere este sector que tanto ha perdido con los años. En España tenemos unos grandísimos profesionales con un bagaje muy valioso. No debemos permitir que estas profesiones se pierdan y con ellas todo el conocimiento acumulado durante generaciones.

El cuero que utilizan es cuero en curtido vegetal
El cuero que utilizan es cuero en curtido vegetal

¿Quién está detrás del proyecto?

Somos una empresa familiar. Mi madre y yo nos dedicamos a Mukhee al 100% y mi hermano nos apoya en temas más técnicos. También tengo que decir que estamos construyendo una red de colaboradores (casi todas colaboradoras) muy especial. Gracias a todos, Mukhee está creciendo como estaba ideado. Con honestidad, amor, coherencia y respeto.

¿Cómo viste un bebé Mukhee?

Un bebé Mukhee adapta su estilo según la ocasión, pero siempre viste cómodo, favoreciendo su libre movimiento. Para el día a día, para una ocasión especial, para viajar, … Es un bebé con personalidad. Tiene un fondo de armario vestido con tonos neutros, fáciles de combinar, que rompe con estampados alegres, serenos y divertidos. Sus prendas son tan suaves y amorosas que darán ganas de achucharle sin parar, y da igual cuántas veces las laves.

Todos sus tejidos están hechos con algodón 100% orgánico
Todos sus tejidos están hechos con algodón 100% orgánico

¿Qué tipo de tejidos utilizáis y por qué?

Solo utilizamos tejidos 100% naturales y orgánicos. No utilizamos en ningún caso tejidos que contengan compuestos procedentes del petróleo (cero plásticos), ni poliéster, ni elastano.

La piel de los bebés es fina y muy delicada. Su sistema inmunológico no está maduro por lo que conviene protegerlo de agentes externos que puedan dañarlo.

Por este motivo, igual que nos preocupamos por la composición de las cremas que les ponemos, o con qué detergente lavar su ropa, también es importante seleccionar bien los tejidos. La ropa es un elemento que permanece muchas horas en contacto con su piel.

Es fundamental elegir tejidos que no contengan ingredientes agresivos e irritantes, que eviten sudoración y que además den la sensación de confort para favorecer el libre movimiento del bebé.

Los tejidos de fibras naturales, como el algodón son la mejor opción. Y si es orgánico, mucho mejor. En Mukhee solo utilizamos algodón orgánico certificado.

El algodón es una fibra natural que transpira y evita irritaciones, además de mantener la temperatura corporal del bebé equilibrada y absorber la humedad. En función del tejido tienen mayor o menor elasticidad, pero los tejidos de punto de algodón se estiran con facilidad, mejor para vestir al bebé. Y también importante, el algodón es fácil de lavar y las manchas se eliminan con cierta facilidad.

El hecho de ser orgánico nos asegura que está cultivado libre de químicos tóxicos, lo que significa que no hay residuos dañinos en las fibras, además de estar apostando por una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con las personas que lo manipulan.

Por desgracia, se ha demostrado que para la fabricación de prendas de bebé se utilizan diversas sustancias químicas con el objetivo de mejorar su flexibilidad y duración, como ocurre con los ftalatos, para repeler manchas o como antiarrugas con la ayuda del formaldehído, o el uso de colorantes y otros productos utilizados para las estampaciones que también tienen efectos nocivos para su salud, pudiendo afectar al sistema hormonal y reproductivo. Así lo asegura el informe de la OCU “Ropa tóxica”.

Para nosotras lo más importante es la salud de los bebés y por eso diseñamos y elegimos materiales con esta premisa en la cabeza.

Mukhee, ropa y complementos sostenibles para bebés
Mukhee, ropa y complementos sostenibles para bebés

¿Es posible generar menos residuos apostando por la circularidad?

Otro motivo para utilizar tejidos 100% naturales es que posibilita su reciclaje. Un tejido mezclado con fibras sintéticas (poliéster, elastano, etc.), aunque la mayor parte de su composición sea algodón, no es posible reciclarlo. Eso quiere decir que cuando la prenda sea desechada, su único final posible es acabar como residuo en un vertedero o quemado. Y tenemos que evitar que cualquiera de estas dos cosas suceda.

Para generar menos residuos, lo mejor es alargar la vida útil de las prendas. Para ello, no solo nos aseguramos de confeccionar prendas de alta calidad, sino que nos encargamos de darles nuevas vidas para evitar que acaben como residuo.

Recuperamos las prendas de nuestros clientes cuando ya nos las necesitan, las analizamos y las categorizamos para que sean reutilizadas o recicladas en función de su estado, reduciendo así el volumen de residuos que generamos. Lo mismo hacemos con los tejidos procedentes de mermas o de cortes, tanto de nuestro taller como de los talleres con los que colaboramos.

Si todo va bien, en breve saldrá a la luz este proyecto en el que llevamos tiempo trabajando. A través de nuestra web estarán disponibles las prendas que hemos ido recuperando y poniendo a punto, y que se encuentran en perfecto estado para seguir siendo disfrutadas por otras familias.

En Mukhee apostamos mucho por la circularidad.

Etiquetas:
EntrevistaHecho en EspañaMadridModa sostenibleNiños

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Tapestry, donde el arte textil ejerce de hilo conductor
Madrid acoge la exposición de la serie “Cristóbal Balenciaga”

Autores del post