Arte

Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha

Hoy entrevistamos a Nahlax, cantante, compositora y letrista. Su nombre artístico nace de la mezcla entre su nombre, Alba Rodrigo…
0
159 veces visto

Hoy entrevistamos a Nahlax, cantante, compositora y letrista. Su nombre artístico nace de la mezcla entre su nombre, Alba Rodrigo de la Torre, y el de su abuelo, con quien tenía una conexión muy especial. Conozcamos más a fondo a esta madrileña y su nuevo single “Perverso Animal”, un canto a la libertad y el respeto a la mujer.

Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha
Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha

¿Es cierto que empezaste a cantar antes que a andar?

Aprendí a andar cantando y aprendí a cantar antes que a hablar. Así que imaginaos el tostón que fui para mi familia, todo el día cantando, sin decir ni una palabra, en ese lenguaje que se inventan los niños y solo ellos entienden.

El arte corre por sus venas, ¿quién te ha inspirado?

Y nunca mejor dicho, saliéndome un poco de la pregunta, puedo deciros que, hace ya algún año que otro, en Málaga, cuando el padre de mi abuelo aún vivía y, para sacarse unas monedas, tocaba la guitarra en las fiestas y donde podía, en uno de estos espectáculos se le acerco un joven y le dijo “¡Quién tuviera tus manos!”. Lo que mi bisabuelo nunca supo, es que aquel joven que le elogió, años después, sería conocido en todo el mundo como “Paco de Lucía”.

Y ya, respondiendo a la pregunta, diré que me inspiraron las grandes voces de las divas de los 90 como Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion, Mónica Naranjo, Christina Aguilera… siendo yo una de sus mayores fans y, a la vez, alumna de todas ellas, porque de cada una aprendí cosas distintas.

¿Cómo nace el single “Perverso Animal”?

Es una canción con mucha historia. La escribí con 15 años, tras dejar una de las relaciones más tóxicas de mi vida con el que fue mi primer novio. Desde aquel sentimiento de rebeldía de aquella niña inexperta, que no sabía nada sobre el amor o la vida, pero que no quiso someterse a las exigencias “perversas” de aquel chico, salieron unos versos que aun hoy, años después no he querido modificar.

Publicidad

En la melodía, mi hermano Lonchx, lejos de hacerla melódica y fácil de escuchar, sin abandonar la elegancia y el estilo que le caracterizan, decidió ofrecer una experiencia auditiva inspirada en ese sentimiento tan áspero y duro, convirtiéndola así, en una de las canciones más duras de mi repertorio y en una de las imprescindibles por todo lo que supone.

Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha
Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha

¿Qué piensas sobre las relaciones machistas y opresoras?

Que deberían extinguirse de raíz. No se pueden permitir según qué actitudes con una mujer y, por supuesto, con ninguna persona. Hay que estar alerta, porque todo suele comenzar con pequeñas señales, gestos o palabras que incitan a la represión, ya sean de una forma activa o pasivo-agresiva. Por ejemplo, determinadas frases como “sin mi no eres nada”, “todas lo hacen”, “hazme caso porque tu siempre te equivocas”… u otras frases que van envueltas de una “perversa caballerosidad” que solo en apariencia suenan bien como: “si yo solo quiero cuidarte”, “si lo hago es porque te quiero”, “tengo que protegerte de otros porque tu eres mía”… al final, todas terminan igual. Minando tu potencial y generando esa inseguridad que termina en dependencia. Por fin, estas actitudes, cada vez son peor vistas por las nuevas generaciones.

¿Cómo ves la figura de la mujer en nuestra sociedad?

En el día a día, estoy harta de escuchar como los hombres de mi alrededor hacen comentarios del tipo: “si en mi trabajo hay un montón de compañeras”, “ si hay mujeres políticas en todo el mundo”, “ si desde hace muchos años podéis votar”, “ si ganáis casi lo mismo para que os quejáis”… está claro que estamos muy lejos de la igualdad si tengo que escuchar ese tipo de cosas. La causa de la mujer está muy mediatizada, pero no estamos avanzando tanto como nos quieren hacer creer, para que precisamente, no lo hagamos.

¿En qué tipo de música podemos clasificarte?

Actualmente hacemos pop internacional, partiendo de la base de que mi voz se mueve sobre los pilares del R&B y el soul. A partir de ahí, quién sabe que música haremos el día de mañana.

Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha
Nahlax, la voz que ruge cuando el sistema no escucha

Tus letras son en castellano, algo inusual dentro de este género de raíces americanas, ¿a qué se debe?

Se debe a que me gustó la idea de intentar acercar la música que amo a la gente de mi país, y qué mejor idioma que el castellano. Además, creo que es un idioma lleno de matices que me encantan, pero muy complejo a la hora de componer a través de él, lo cual es algo que lo hace aún más divertido.

¿Qué significa para ti la música?

La música para mí es todo, es mi centro. No concibo la vida sin música, siempre hay una canción sonando en mi cabeza, las que conozco y las que aun están por llegar. La música es todos los estados de ánimo por los que puedo pasar a lo largo del día. Y así, toda mi vida, incluso cuando no sé cómo me siento, ella sí, y me lo enseña. Es como estar dentro del sueño. Algo que no puedes tocar, pero que te hace sentir mucho, y muy real.

Publicidad
Etiquetas:

Comparte este artículo en:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Espartero de plata recupera y difunde nuestra identidad
Comienzan los Días Europeos de la Artesanía
Menú